Reseña: Donde nadie me espere, de Piedad Bonnett

¡Cuervos días!
Ésta es la historia de una vida consumida a dentelladas. La guerra que asola el país, las grietas irreconciliables en su familia, una soledad interior que le ajena del mundo... así es Gabriel, un hombre en busca de su propia salvación, de un perdón inalcanzable que lo llevará por las sendas más inhóspitas. 

"Gabriel ha renunciado a la normalidad de la vida para perderse en una dolorosa búsqueda de su lugar en el mundo. A sus treintaiún años inicia esta narración en la que vuelve sobre sus pasos para intentar descifrar cómo ha llegado a convertirse en el hombre que es ahora.

Con una prosa tan hermosa como desgarradora, en esta novela Piedad Bonnett nos habla de la soledad, la angustia y la posibilidad de redención de un hombre que cae hasta tocar fondo."

Gabriel ha caído. Se está abandonando de todo cuanto una vez tuvo o fue. No soporta su propia existencia, los recuerdos, las voces que lo atormentan. No quiere ser un alcohólico como su padre. No quiere vivir atrapado en el pasado. Pero el pasado le persigue y le ha llevado hasta aquí: Está ingresado en un sanatorio mental.

Todos nos hemos sentido desubicados alguna vez, obsesionados con esa idea de encontrar nuestro lugar en el mundo. Para Gabriel, es mucho más que eso. Él no encaja. No tiene dónde buscar porque sabe que no pertenece. Perdió a su madre, pero sobretodo perdió a su hermana melliza y sin ella la vida se le hace insoportable. También la comunicación con su padre, por lo que pronto acabará vagando sin una familia en la que poder refugiarse.

Ante esta situación sólo encuentra un posible camino: Empezar de cero. Renuncia a todo cuanto conoce y se marcha sin un plan. Una idea que se presentaba tan prometedora termina por dejarlo completamente solo, perdido.

La novela no es lineal. Conocemos a Gabriel en su presente, pero es necesario retroceder y averiguar qué pasó, qué ocurrió en su vida para que diera el paso de romper con todo. La respuesta siempre es la misma: Elena. Su hermana, o más bien su ausencia, es la verdadera razón de su tormento. Ni siquiera sus relaciones amorosas han ido del todo bien, así que ella es el recuerdo más preciado que posee. Y al mismo tiempo, el que más duele.

Elena nació primero y nunca abandonó esa delantera [...] aupada por el miedo. Porque con el miedo se abrió siempre camino y me arrastró de la mano, mientras cortaba la oscuridad que a veces nos envolvía.

Le relaja escribir y dibujar. Esa es su auténtica pasión y a la que entrega sus momentos de mayor lucidez, aunque profesionalmente se ha labrado la vida como profesor de filosofía.  Le gusta, pero no lo suficiente. Gana dinero, pero no le gratifica. No es esa la vida que hubiera elegido. Así que huye. Cuando comprende que necesita reengancharse a la sociedad, su amigo le consigue trabajo en unos almacenes donde conocerá la verdadera desesperación. Y el peligro.

Aquí hay un profundo análisis sobre la indigencia, la invisibilidad del ser humano. Es un tema en el que la autora ahonda en la novela, y que en Gabriel se representa como un absoluto desapego por la sociedad y el mundo, incluso de sí mismo. Junto con ese desamparo se une la inminente violencia sufrida en Colombia a manos de guerrilleros, donde se mataba a indigentes con total impunidad.

Recordé las palabras de un autor que he leído mal: Que la huida es a veces un llamado de socorro y a veces una forma de suicidio, pero que con ella se experimenta, al menos, un breve sentimiento de eternidad, porque nos permite cortar los lazos con el mundo y también con el tiempo.

Todo lo anterior hace que nos preguntemos si realmente Gabriel padece de locura o tan solo es un hombre llevado al extremo de sus fuerzas. Es un juego interesante, una crisis poética que se desdobla a lo largo de toda la novela. ¿Para qué? Sigo pensando que las novelas de Piedad Bonnett cumplen un fin; cauterizar heridas.

No hay diálogos, está narrada en primera persona por su protagonista y esto puede hacer que la novela se nos haga demasiado intensa, con la incapacidad de huir de esa angustia que llega a invadir a Gabriel. Aún así, he de decir que me ha encantado cómo conduce la historia, la forma en que la narra y esos oscuros callejones por los que nos obliga a entrar.

Si hay alguien que sabe escribir sobre el dolor y el duelo hasta aprender a convivir con ellos, esa es Piedad Bonnett. O más bien diría que los exortiza, desdibuja sus formas y se desprende de ellos a través de la palabra. Para quien no la conozca, os recomiendo leer "Lo que no tiene nombre", una obra exquisita y breve donde plasma como nadie el sentimiento de pérdida (El suicidio de su hijo) en busca de una reconciliación con el mundo que la permita continuar. 

En cuanto a ésta novela, "Donde nadie me esperees la búsqueda desesperada de un hombre que quiere sanar a toda costa. Cruda y delicada a la vez, posee el don de cauterizar esos abismos que a veces se empeñan en engullirnos. 

13 comentarios:

  1. Íbamos muy bien hasta que llegamos a Colombia. Es que me temo lo peor y esa crudeza no sé yo. Es fácil identificarse con el personaje y más en sociedades en las que parece que solo puedes seguir un camino y todo tienes que hacerlo antes de los 30. Pero es que la cosa pinta muy negra para Gabriel aunque si el libro cauteriza heridas tiene posibilidades de caer en mi lista. Y de paso me apunto el otro también para probar y ver de qué palo va.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que sepas exactamente lo que la autora cuenta sin que yo lo haya apenas insinuado en la reseña... porque sí, va justo de eso, la presión por ser alguien antes de los 30. Realmente considero mejor el otro libro, aunque ambos se muevan en esa fina línea entre el dolor y la curación.

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me gusta lo que cuentas de esta novela, me apetecería leerla. Eso de que tenga el don de cauterizar abismos... y el detalle de que no tenga diálogos, me parece curioso que aún así no se te haya hecho pesado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se hace pesado por el tema que trata. Al ser una historia dura sientes que no desconectas de la angustia de su protagonista, es todo parte de su monólogo interior y se vuelve algo desesperanzador... así que lo "pesado" es esa caída en la que te sumes mientras lo lees, pero no la novela en sí o el hecho de que no haya diálogos. Aún así, ya te digo, la sensación final ha sido buena.

      Un beso

      Eliminar
    2. Bueno, las historias duras me gustan mucho (yo soy así, jeje, un poco macabra) y si el autor consigue transmitirte la angustia de la protagonista... Me sigue llamando mucho la atención

      Eliminar
  3. Anotado queda, de esta autora leí Lo que no tiene nombre y me encogió el corazón. Me gusta todo lo que nos cuentas sobre este nuevo libro de ella y creo que no podré resistirme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó "Lo que no tiene nombre" entonces creo que disfrutes con éste, sí, porque al fin y al cabo el proceso es parecido... busca sanar heridas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Estaba esperando alguna opinión sobre este libro porque me había llamado la atención y no sé, me voy indecisa, no termina de atraerme del todo.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré entonces que, quizá, deberías empezar por el otro título ya que en mi opinión es un libro más redondo (Aunque igualmente intenso) y si lo disfrutas, animarte con éste.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola guapa, pues la verdad es que no puedo con los libros que hablan del dolor y el desgarro así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, desde luego no es un un libro para todos los gustos... yo también estoy pasándome a lecturas más alegres, que ya va tocando :)
      Un beso

      Eliminar
  6. No me había fijado en este título, también es verdad que estoy muy perdida últimamente con las novedades. Pero no me acaba de disgustar esa historia que parte de Gabriel para hacernos reflexionar sobre muchos otros temas...aunque no sé si será demasiado triste e intensa para mí ahora mismo.

    La que me llama mucho la atención es la otra que nombras...el tema es muy duro, pero no he podido evitar añadirla ya a goodreads para que no se me pase.

    Así que no me llevo un título sino dos! Vaya tela...jajaja

    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer aumentar tu lista de lecturas jajajaja a mi personalmente me gustó más el otro, pero ya digo, al fin y al cabo la temática es muy parecida así que diría que si uno te convence después de leerlo, el otro es una apuesta segura.
      Un beso!

      Eliminar