Reseña: Voy a hablar de Sarah, de Pauline Delabroy-Allard

¡Cuervos días!

Había oído hablar de la primera novela de Pauline Delabroy-Allard con mucho entusiasmo, así que estaba deseando tenerla en mis manos. Ha sido una lectura diferente a lo que esperaba (malditas expectativas) en muchos aspectos, aunque al menos no me siento decepcionada.

"Una noche, en una fiesta, dos mujeres se conocen por azar. Una vive su rutina de madre soltera y profesora con una pareja circunstancial. La otra es violinista, excéntrica, sensual y culta. Habla y ríe demasiado. Es Sarah.

A partir de entonces se suceden citas improvisadas, almuerzos, conciertos, lecturas, los cuartetos de Beethoven y la primavera en París. Hasta que un día Sarah dice: «Creo que me he enamorado de ti». Y se desata el amour fou, la pasión que quema a cada instante y que, como ocurre con todas las grandes pasiones, no puede acabar bien.

Voy a hablar de Sarah es la última gran revelación literaria francesa. Ha ganado importantes premios (estuvo a un paso del Goncourt) y ha sido comparada con Marguerite Duras y Yourcenar con su primera novela, hipnótica y arrasadora, que deja una huella indeleble."

Sarah es locura, es caos. Es una belleza desconocida y cruel. Es una cría. Es tan hermosa como los desnudos de Bonnard. Así la describe la narradora, inundada de un amor tan profundo que roza la devoción desde el momento en que la conoce. Por eso lo único que sabemos con certeza sobre Sarah es que toca en un cuarteto de cuerda como violinista... y que también está completamente enamorada. Pero dicen que el amor puede matar. 
Y del amor a la tragedia, hay un paso. 

Narrada en primera persona, "Voy a hablar de Sarah" parece una novela epistolar sin serlo. La protagonista se abre ante nosotros como si estuviéramos leyendo su diario mas íntimo, en pequeños fragmentos que a veces hacen progresar la narración y otras, son divagaciones con un nivel de implicación desgarrador. Así es como nos empieza a hablar de Sarah, una chica llena de vitalidad de la que no tarda en enamorarse, aunque hasta entonces jamás había experimentado el amor por una mujer.

Pasión. Del latín patior, padecer, aguantar, sufrir. Sustantivo femenino. Amor considerado como una inclinación irresistible y violenta, orientado a un único objeto, que en ocasiones degenera en obsesión.

Vamos siendo testigos de la forma en que Sarah entra en su vida, cómo un enamoramiento evoluciona en amor y termina desarrollando algo mucho más intenso y hasta doloroso. Hasta en el ritmo de la novela se puede notar que está explicándonos ese proceso romántico: La pasión inicial, ese minucioso placer en los detalles, la necesidad de verse la una a la otra... pero poco a poco se transforma en una historia más compleja donde aparecen las primeras peleas, amagos de ruptura, resentimiento, un amor que degenera en algo más. Como lectores, sentimos ese pulso. Esa progresión. El vértigo de temer que algo horrible se aproxima.
Sabe tratarme de forma exquisita, me prepara baños, me da masajes en la espalda, dice que soy su libertad, su sosiego. [...] Sabe tratarme de forma odiosa, no contesta cuando le mando mensajes, habla con monosílabos, se las apaña para no estar disponible y dice que necesita aire.

Los detalles son muy importantes en ésta novela, hasta los mas mínimos. Las descripciones nos trasladan a cada recuerdo que ha existido entre ellas: Qué obra de teatro fueron a ver, qué película emitían... Pauline ahonda con precisión en los momentos que van dando forma a la relación, como haríamos cualquiera de nosotros. Y son esos detalles los que nos avisan de que algo ha cambiado, que algo va a pasar, la tensión lectora va en aumento y un acontecimiento inesperado va a truncar los sueños de ambas.

¿Por qué digo que es diferente? Porque claramente la forma en que está escrita dice mucho más que la historia en sí. El ritmo en la novela, la forma tan particular de escribir de la autora... pesan más que el contenido. La historia de amor entre ambas mujeres está narrada con mucho gusto, tanto que el sentimiento se contagia. Pero al estar escrita en primera persona por una de ellas no hay una acción constante, todo se vuelve más lírico, más pausado, como uno de los conciertos a violín de la propia Sarah. De hecho no hay diálogos, aunque se insinúen las conversaciones entre sus escasos personajes. No sé si todo esto le juega en contra o a favor, depende de los gustos de cada uno y sobretodo, de lo que apetezca leer en un determinado momento. Quizá no era la clase de historia que me apetecía ahora mismo. Es muy intimista, se propone remover nuestros sentimientos... y lo consigue.

"Voy a hablar de Sarah" es la historia de una pasión, una pulsión que surge de la casualidad y se convierte en idolatría hasta el punto de no retorno. Nuestra protagonista no sabe volver a ser la que fue, y si arrancan a Sarah de su vida, nada tiene sentido. Un romance entre dos mujeres que lo serán todo para la otra hasta que, tal vez, no quede nada. Tan solo un cuerpo.

15 comentarios:

  1. A mí estas vueltas eternas para decir una cosa me ponen de mal humor, se me hacen muy pesadas. Me explico, me gusta que los personajes reflexionen, que se expresen pero aunque lo hagan bonito y lírico y le quieran dar calidad tampoco hace falta usar veinte palabras si hay una o dos que expresen lo mismo. Me da la sensación de que eso pasa aquí y además que es un poco rallada de la narradora. Y además sin diálogos, muy bueno tiene que ser para que me guste un libro sin ellos. La historia y la idea eran interesantes pero la forma creo que no me va.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, la ausencia de diálogos hace que mucha gente se eche para atrás... y yo era una de ellas hasta que leí una novela (creo recordar que era un thriller) sin ninguno que me cautivó por lo bien que contaba todo, así que desde entonces no tacho ninguna lectura por si acaso jajaja. Éste da vueltas, muchas vueltas, pero es parte de la narrativa. Sin ellas no veríamos la evolución de la relación y cómo la protagonista pasa de un estado a otro hasta el desenlace del que obviamente no puedo hablar. De todos modos coincido en que no es un libro para todos los gustos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola guapa, pues no sé a mí las novelas intimistas no me llaman mucho y la verdad esta no me llama mucho la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada entonces, otras habrá :) Como ya le he dicho a Norah está claro que la historia no podía ser contada de otra forma, ese es su encanto, pero evidentemente habrá gente a quien esto le guste y otros a los que eche para atrás.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me gustó muchísimo, muchísimo... esa forma de narrar que consigue entrar dentro de esa relación, de sentir esa angustia, ese dolor... para mí, una lectura diferente y recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Sí, desde luego tiene una forma de narrar única, que puede parecer fácil pero no lo es en absoluto.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que me ha atraído mucho su argumento así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña y me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero que ahora lo disfrutes tú :) Ya nos contarás.
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues a mí me atrae mucho esta novela que por cierto está ya esperándome en la mesita de noche lista para ser leída. Ya te contaré si me gusta igual o más qeu a ti
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente entonces :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. ¡Hola!!! Ya sabes que me ha gustado tanto como a ti. La forma como está narrada me ha cautivado por completo y la intensidad de la trama y todo lo que te transmite, hace que merezca mucho la pena. Hubo momentos en los que tenía que dejar de leer levantar la cabeza de la lectura, y respirar profundamente para seguir leyendo. Ha sido una sorpresa totalmente inesperada
      Besos

      Eliminar
  6. Me llamaba la atención pero estaba esperando alguna reseña de confianza para ver qué hacía, y creo que me has sacado de dudas. Al menos para ahora mismo jajaja

    Yo disfruto mucho de las lecturas intimistas, de esos ritmos más pausados que te hacen reflexionar...pero ahora mismo tengo el cerebro frito para estas cosas jajaja Además sí que veo que tiene un estilo peculiar la narración, y puedo encajar o pegarme el guarrazo con su historia.

    Así que, de momento, no...más adelante yo ya no descarto nada, que me conozco ;)

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo lo saturada que andas últimamente desde luego no te la recomiendo para ahora, pero sí un poco más adelante porque creo que podrías disfrutarla muchísimo. Ya no es solo la forma en que lo cuenta, sino cómo consigue que te impliques. Así que sí, tenlo presente en el futuro :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantan tus reseñas sinceras, son tan clarificadoras...Sé que este libro no es para mí, o al menos, por el momento. Tengo ciertas reticencias con la literatura francesa en general porque me suelen parecer libros demasiado lentos o intimistas o no sé, no conecto con ellos (hay excepciones, ¿eh?). Y este libro tiene toda la pinta de que no lo voy a disfrutar lo suficiente. Pero quizás en un futuro, ¿quién sabe?

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo si tengo pensado darle una oportunidad, no me importa mucho si hay o no diálogos, ni que sea intimista. Me encanta la literatura francesa, y esta parece interesante por lo que me arriesgaré. A ver que pasa....Abrazos

    ResponderEliminar