Reseña: La cara norte del corazón, de Dolores Redondo

¡Cuervos días!
Queda muy poco para que se estrene en cines otra de las adaptaciones de la Trilogía del Baztán, las novelas que lanzaron a la fama a Dolores Redondo... y justo ahora, nos brinda una precuela que nos acerca a los orígenes de su protagonista, su indomable temperamento y los terrores que la han acompañado toda la vida, latiendo a corazón abierto.

"En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...


Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón."

Tras la trilogía del Baztán (Reseña aquí) Dolores Redondo recupera a su icónica inspectora para una precuela que, aunque comparte su interés por el folklore y la mitología, nada tiene que ver con aquellos libros. Dicho de otro modo: Si jamás leíste la trilogía, puedes aventurarte sin miedo en ésta novela como si de un tomo independiente se tratara. 

Amaia Salazar asiste a un curso de formación en Estados Unidos, nada menos que en Quántico. Allí se les pide trazar el perfil psicológico de un asesino real apodado "El compositor", un hombre metódico que se aprovecha de las grandes catástrofes naturales para asesinar a familias enteras. Sorprendidos por las habilidades de Amaia, deciden nombrarla "agente temporal" del FBI para que viaje con el equipo de investigadores y así ayudar a dar con el asesino.

Al caso principal se añaden viejas heridas, tanto para Amaia como para Aloisius Dupree, jefe de la Unidad de Ciencias del Comportamiento. Y es que no hay lugar más oscuro, mítico e innacesible que que la cara norte del corazón.

A sobrevivir se aprende viviendo, no hay opciones si estás muerta.

Lo peor de viajar a cazar tormentas, es que te expones a que ellas te alcancen a ti. Amaia no deja de recordar algunos de los capítulos más oscuros y solitarios de su infancia, las últimas palabras que oyó de su padre o la vez en la que se perdió en mitad de una tormenta. Dupree enseguida reconoce esos fantasmas, comprende el dolor con el que convive la inspectora porque él también lleva años batallando sus propios demonios. Una misteriosa secta de Nueva Orleans, su ciudad natal, lleva años raptando niñas para el loa de la muerte, Samedi. Es otro caso abierto, sin resolver... y demasiado personal.

La anciana Nana, como una madre para Dupree, será el personaje que nos guíe en el transcurso del huracán Katrina desde dentro, ya que vivirá todas sus consecuencias y tendrá que vérselas para sobrevivir en las peores condiciones. Y tía Engrasi, el talismán de Amaia desde Elizondo, seguirá teniendo especial protagonismo y servirá de enlace entre el pasado y el presente, entre el origen y el viaje.

Al igual que en la Trilogía, aquí también encontramos un universo paralelo marcado por el folklore, la cultura y la mitología de la cuenca del Misisipi, donde la religión animista del vudú despliega sus alas. Éste ambiente de supersticiones y la llegada inminente de un fenómeno meteorológico devastador son el escenario perfecto para los crímenes y fantasmas que atormentarán a nuestros protagonistas, completamente aislados en una ciudad sin ley.

Tendrá que acostumbrarse a ocultar la verdad si es necesario, porque nada se puede contra la estupidez o la intolerancia y no todos pueden ver lo que usted ve.

La novela me pareció muy original y curiosa, pero he tenido la sensación de que no se explotan todas las maravillas que podía haber escrito. ¿Aislados por un huracán? Es el escenario perfecto y aún así, algo no me terminaba de enganchar . Se me hacía lenta, sentía que sobraban páginas y había narrativas con las que no lograba engancharme. Creo que ésta novela es perfecta para conocer los orígenes de Amaia Salazár y comprender cómo se forjó su carácter, disfrutar de la evolución del personaje. De lo contrario, puede volverse lenta y tediosa.

Como dato curioso, "El compositor" está inspirado en un asesino real tan escalofriante como el de la novela, aunque obviamente Dolores Redondo se ha tomado algunas licencias.

"La cara norte del corazón" es una precuela que sin estar a la altura de la famosa trilogía que lanzó a la fama a su autora, mantiene la esencia de aquellas novelas. Aún así, a mi me ha parecido prescindible y seguiré prefiriendo la senda que marcaron las otras tres.







22 comentarios:

  1. ¡Hola! Bueno, ya la conocía y la verdad es que la trilogía me pareció muy buena, esta no ha llegado de momento a apetecerme y según lo que cuentas a ti no te ha convencido. No se..., para conocer un poco los orígenes de la inspectora igual sí me animo más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo lo que te diría que hagas, sí. Si disfrutaste de la trilogía (Y a mi me encantó) con éste vas a disfrutar seguro, aunque sea por conocer cómo empezó su carrera y la evolución que ha sufrido su personalidad, o algunas etapas de su niñez. Te guste más o menos, no sentirás que sea una pérdida de tiempo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Meg!
    Segunda reseña que leo hoy de este libro diciendo que es prescindible y que hay un exceso de páginas. Desde que vi que iba a salir esta precuela, me temía algo por el estilo. Aún así, estoy deseando leerlo y poder opinar.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo deseando que lo leas y conocer tus impresiones :) Ya voy notando que las opiniones están muy divididas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Ay,fíjate que yo no pensaba leerla. No me gusta que un escritor que ha tenido éxito con una saga aproveche para hacer una precuela. Me da la sensación de que no tiene ideas nuevas y que tiene que tirar de las antiguas. O que vio que su anterior novela, que fue diferente y a mí me gustó bastante, no tuvo el suficiente tirón y vuelve a lo que cree que va a "petar".
    Pero ahora encima tú vienes a confirmarme en mi opinión, así que me alegro de haber decido no leerla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque a mi también me encantó su última novela, que aunque va por otro camino consiguió conquistarme. Por eso mismo sé que seguiré leyéndola, porque me encanta su estilo aunque con éste no hayamos conectado.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mí me apetece mucho leer a la autora pero supongo que empezaré por la trilogía del Baztán. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aún no la has leído, sin duda te recomiendo empezar por la trilogía, sí. Porque además así te produce cierta nostalgia mágica meterte en una precuela como esta, que ahonda en los origenes de los personajes.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola,
    la acabé anoche y estoy de acuerdo contigo en que le sobran páginas, también creo que ha querido mezclar tantas cosas que al final han hecho que el hilo de la narración se resienta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que en esto hay opiniones dispares, a unos les encanta y a otros nos sobran páginas, pero aún así no la consideraría una mala lectura. Estaré esperando para leer tus impresiones.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque la trilogía me gustó mucho y este libro también pinta muy bien. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que también sea de tu agrado, y ya nos contarás :) Desde luego está lleno de sorpresas para los fans de la trilogía, creo que se disfruta más cuando ya la has leído.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Yo lo he pasado en grande, tal vez tenía tantas ganas que no he sido capaz de encontrarle un solo pero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra muchísimo oírlo! No sé, en mi caso sentí que sobraban páginas, la historia me gustaba pero no conseguía conectar por completo con ella. Pero igual que te digo esto, tengo ganas de seguir viendo las adaptaciones que está teniendo en el cine.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hace unos días leí una reseña parecida a esta. Confieso que no tenía ninguna intención de leer la novela porque el personaje de Amaia me dejó de gustar en el segundo y la historia también aparte de que no tengo feeling con la autora. El primer libro sí que me gustó mucho.
    Tenía la sensación de que con esta novela querían aprovechar el tirón y apostar sobre seguro. Que le califiques de prescindible quiere decir que no andaba muy desencaminada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desististe con la trilogía, desde luego éste no es para ti. Aún así a mi la autora me gusta, porque hasta el momento he conectado con sus novelas y pienso seguir leyéndola por mucho que esta me haya salido rana.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Jolín, pues me da pena que digas que sea prescindible porque yo estoy feliz con su lectura. Es verdad, que llevo solo ciento y pico páginas pero no hago más que buscar momentos para seguir avanzando porque acabo de conocer a Nana, y ya intuyo todo ese misticismo que va a rodearla. A mí es que me pueden estas cosas...no lo puedo evitar, y entre ella y Engrasi, Dolores me tiene ganado el corazón jajaja

    A ver cómo continúa la cosa...te contaré, porque me daría mucha rabia que su lectura se me hiciera pesada.

    Besazos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que lo disfrutes, esto siempre es subjetivo a cada uno :) Y Nana también ha sido uno de mis grandes descubrimientos del libro, aunque me hizo pasar ratos muy malos... no te adelanto nada, ya los sufrirás jajaja.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también creo que tiene altibajos y que le sobran páginas y subtramas que en ocasiones a mí me sacaron de la historia, pero opino igual, es necesaria para conocer mejor a los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    He leído grandes opiniones de los libros de esta autora, así que tengo claro que pronto leeré este título.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    ¿Te puedes creer que me llama como película que como libro? Soy muy fanática de lo policíaco en las series y películas, pero en los libos.. meh...
    Además, como dices que este libro tampoco es tan necesario si me animo a leerlos, leeré solo la trilogía principal y listo.

    Gracias por la reseña.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar