Reseña: Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga

¡Cuervos días!
Bienvenidos a Las Urracas. Y no, no es que vaya a dar la espalda a mis córvidos favoritos, es que así se llama la finca donde se desarrolla ésta maravillosa novela... que me ha encantado por muchas más razones que la presencia de estas aves. Os dejo con la reseña.

"Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece."


Ya me maravillé con "El bosque sabe tu nombre", primera novela de Alaitz Leceaga (Reseñada aquí) y sabía que en cuanto llegara ésta, desearía leerla. Lo que no sabía (Cómo saberlo) es que me brindaría un nuevo universo igual de hipnótico, unas mujeres fuertes y valientes dispuestas a cambiar los prejuicios de su época... y sí, un montón de preciosos pájaros negros.

Nos encontramos en pleno siglo XIX asistiendo al nacimiento de las mayores bodegas de La Rioja, entre las que se encuentran los viñedos de Las Urracas. Pero al parecer hay una horrible maldición que impide que algo crezca en esas tierras, y la culpa, dicen, es de las tres hermanas que viven allí, todas pelirrojas como ya lo fueran su abuela y su madre. Porque sí, en los Veltrán-Belasco las malditas son ellas, los hombres nunca tienen culpa de nada. ¡Faltaría más! De hecho, Rafael, el mellizo de Gloria, nunca pierde ocasión de recordarla que ella es la desgracia de la familia, mientras que él es el primogénito y futuro dueño de todo cuanto ve.

Las hermanas pequeñas de Gloria tampoco viven en paz, y es que a ellas siempre las han considerado algo... raras. Teresa no muestra interés por los hombres (Encima de considerarla maldita protestan si no los hace caso...)  y Verónica es una niña de salud muy delicada que vive en su propio mundo, oye voces y siente lo que está a punto de suceder. Las tres, preocupadas por la maldad que parecen atribuirlas, hacen un pacto para jamás engendrar hijos y así acabar para siempre con la maldición familiar. Qué alegría de vida, ¿No? Cuando todos, desde los vecinos hasta la mujer encargada de su educación, insisten en señalarlas como a la razón de todos sus males.

Se me antoja que las personas mezquinas, ahogadas de prejuicios incluso contra sus propios hijos y desprovistas de corazón, no deberían nunca jamás tener poder sobre otras personas. Porque hieren.

Junto a ellas, otros personajes como los hermanos Sarmiento intentarán levantar sus grandes bodegas de San Dionisio. Todo cambia con la llegada de dos hermanos franceses decididos a invertir en Las Urracas, desconocedores de que allí no crece nada desde hace años. Vinicio enseguida fija su atención en la mayor de las hermanas. Quizá Gloria tenga idea de cómo comerciar y relanzar el negocio familiar, pero claro, ¿Quién va a confiar en una mujer? El drama continúa.

Al igual que en su anterior novela, Alaitz Leceaga nos trae una historia donde el entorno y los personajes parecen dotados de una magia especial, donde todo parece posible. Sus mujeres son fuertes, sufridoras, forjadas a base de constantes desprecios y con la capacidad de reinventarse una y otra vez. Los hombres, por el contrario, se presentan llenos de prejuicios y algunos con una maldad que nada podría justificar. El paso del tiempo y las lecciones de la vida conseguirán que algunos pierdan la venda, pero no todos estos personajes se mueven por fines nobles. La maldad existe, se pasea por estas tierras y espera paciente su momento para arrasar con todo.

Aunque logres dejar atrás a todos los demonios que te persiguen, lo que de ellos se ha quedado dentro de ti, te atrapa. Es tu jaula particular.


Y ahora una pequeña curiosidad: "Veltrán" en germánico significa cuervo brillante o hermoso. Belasco, en euskera, también es cuervo. ¿Coincidencia? Un libro lleno de cuervos y urracas donde ambas aves nos traen ese  aura de misterio y oscuridad con el que se las suele relacionar. Igual que la desdicha que parece perseguir a éstas hermanas.

¿Algo malo que decir? Por su extensión en ocasiones tienes la sensación de que sobran detalles, el ritmo se ralentiza y deseas que vuelva la acción. Pero ni esos pequeños parones me han quitado lo mucho que he disfrutado leyendo, o la satisfacción con la que me quedé tras ver cómo acababa. O cuánto he adorado/detestado a sus personajes. Sí, has a las urracas que con sus graznidos me tuvieron con el corazón en un puño.


No podría establecer comparaciones con su otra novela. Aprecio que pertenecen a la misma autora, reconozco su estilo en ambas, pero son dos historias diferentes que han sabido conquistarme con méritos propios. Seguiré apostando por ella, porque sabe tejer universos donde encantada me volvería a perder una y mil veces. 






Participo en:






19 comentarios:

  1. Hola! He visto varias reseñas de este libro y aunque no es lo que suelo leer me parece que es entretenido y me gusta mucho la ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es probar, y te lo digo yo que picoteo en todo tipo de géneros y libros.
      Gracias a ti por pasarte.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Tengo en mente el libro pero no sé el motivo pero estoy algo reacia, seguramente me anime cuando venga el frío de una buena vez, me apetece leerlo acurrucada con la mantita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que buscar el momento exacto en el que apetezca un tipo de lectura, te entiendo porque también me pasa. Pero... no sé si has convocado al frío, porque aquí ya ha llegado.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Ays, con qué ganas me has dejado... ¡Tengo que leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonaré el mea culpa y esperaré hasta que caiga en tus manos... jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Creo que esta me llama más la atención que la primera. Lo que está relacionado con bodegas, viñedos, y encima en La Rioja, me atrae...
    Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, creo que ya me lo has comentado alguna vez porque últimamente no se qué hago, pero leo un montón de libros sobre viñedos (Bueno, dos o tres). Y hay gente que pone ésta novela mejor que la anterior, así que... ¿Será la magia del vino? Si cae en tus manos ya me contarás :)
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Me llama la atención y tengo ganas de leerlo pero quiero ir con pies de plomo. Es verdad que el anterior libro le tenía muchas ganas y me decepcionó un poco por esa excesiva cantidad de páginas y de detalles de la que hablas también en esta. Sin embargo, la historia me atrae mucho y sé que acabaré enamorada de estas hermanas.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esas fueron tus sensaciones con el anterior libro, con éste creo que también coincidiremos. Aún así, es verdad que la historia merece mucho la pena y los pros superan a los contras.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola cuervita!!! "El bosque sabe tu nombre me gustó muchísimo, la disfruté. Disfruté de la ambientación mágica y de todos y cada uno de sus personajes, así que por lo que cuentas, la autora sigue dándonos lo mismo. Lo tengo en mente, caerá, seguro (me ha hecho gracia lo de que la finca de viñedos se llame "Las Urracas")
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina mi cara cuando vi que hablaba de Urracas y cuervos en la novela... va a parecer que los busco a propósito, ¡Pero no! Jajajaja. Si te gustó la otra estoy segura de que disfrutarás con ésta. Si es mejor o peor, va a gustos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Holaaaaa.
    Voy a acabar cayendo, lo sé, pero de momento lo dejo pasar porque ya he leído la anterior y no fue lo que esperaba.
    Como para resistirte con esa portada, ehhhhh.
    Besos córvidos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Meg!

    Recuerdo El bosque sabe tu nombre porque recuerdo que tanto Cris como tú lo recomendasteis. De hecho fue una de vuestras mejores lecturas del año pasado por lo que no sé a qué diantres estoy esperando para leerlo.
    Mecachis... Un libro cuervil que no te envié yo. Con la obsesión que hay últimamente con los cuervos cualquiera se pone al día con ellos jajajaja.
    Lo cierto y verdad es que por lo que cuentas la autora es la caña. Coge una historia, que a priori, está llena de prejuicios, de complejos, de ¿"masculinidad"?, y de golpe le da un giro, la reconstruye, le echa todos esos ingredientes para empoderarla y la hace femenina. En la que, parece, prima la presencia de las mujeres y en la que los hombres, ni cortos ni perezosos, las infravaloran por el simple hecho de saberlas inferiores. Os haré caso, porque intuyo que esto puede ser un placer culpable que me esté perdiendo. Además sabiendo de gustos, ¿qué mejor que tener en cuenta vuestras opiniones para abordarme en un libro lleno de empoderamiento? :D
    ¡Oído cocina! Alaitz Leceaga puede que se convierta este año en una de mis autoras fetén gracias a vosotras ❤ os estaré eternamente agradecida. Eso sí, voy a cogerlo con tranquilidad, o como Daddy Yankee con calma porque en tema de extensiones la autora no escatima xD
    Un besín guapísima. Como siempre una reseña de veinte ;)
    Muá.

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: como bien intuirás en la primera frase yo recuerdo sobre el recuerdo; que conste en acta.
      Pd2: a todo esto, ¡me tienes que contar de una vez por todas tu amor por los cuervos! No es un animalejo que le guste a todo el mundo ��

      Eliminar
  9. Hola cuervecilla!!

    Pues sí, esta vez dejas los cuervos a un lado y te pasas a las urracas. Que por otra parte...también tienen su encanto ;)

    Yo lo acabé justo esta mañana (antes de ponerme a estudiar) y la verdad es que ha sido droga mala para mí, me ha enganchado y su lectura me ha quitado minutos de estudio...quizás horas si los sumo todos 🙈 Así que no tengo ninguna pega, ni siquiera he notado que su ritmo se ralentizaba...también es que hacía mucho tiempo que nada me enganchaba así y lo he cogido con ganas.

    Por lo demás, coincido en todo. Tanto esta como su otra historia no tienen nada que ver, de hecho, parecen casi contrarias...hemos pasado de una ambientación brumosa o otra que parecía quemar la piel mientras notas el calor del sol en sus protagonistas. Lo que sí es común son esos personajes femeninos, esa sensación casi mágica y mística de todo lo que las rodea...algo que le da un toque y encanto especial. A mí me ha encantado, será de mis mejores lecturas del año seguro.

    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola, Meg. Tengo ya la novela para leer, me ha alegrado encontrar tu reseña. A ver si pronto la comienzo, en septiembre me llene de lecturas y nada poco a poco irán saliendo.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tuve la suerte de leerlo y me gustó, dejándome un buen recuerdo, así que espero leer pronto más de la autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Juro que ayer vi este libro en el escaparate de una librería y me acordé de ti, no solo me acuerdo cuando veo una Kawasaki verde jajaja

    No he leído nada de la autora, pero por lo que dices debería darle una oportunidad, a ver si saco tiempo pronto!

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar