Reseña: Sombra y hueso, de Leigh Bardugo

¡Cuervos días!
Se acerca Noviembre, un mes repleto de novedades para los fans de Leigh Bardugo: El lanzamiento de su nueva novela y la reedición de la trilogía Grisha, que he decidido releer para refrescarme la memoria y es precisamente la que os vengo a presentar.

"Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.."

Una de las reseñas más leídas en el blog sigue siendo la de "Seis de cuervos" (Aquí), primer tomo de una bilogía que personalmente me encantó. Por eso, veo justo volver a recomendaros a su autora con una trilogía anterior, los primeros libros en los que nos presentaba el llamado "Grishaverso" (Ya que todas las historias tienen lugar en el mismo universo de ficción).

Aquí conocemos a Alina Starkov y Mal Oretsev, dos huérfanos que han crecido juntos y son inseparables... o eso creen ellos.  Tras entrar sin pretenderlo en La Sombra, una tierra de maldad y peligros, Alina manifiesta unos extraños poderes de los que jamás había sido advertida y sin tener posibilidad de elegir, es trasladada al pequeño Palacio donde se entrenan los llamados Grisha, personas de una belleza desbordante y habilidades mágicas. Pero Alina siente que no pertenece a ese lugar. ¡Quiere recuperar su vida! Y sobretodo regresar con Mal, de quien reconoce llevar años enamorada aunque él parezca tener ojos para cualquier chica menos ella. Pero todo cambia a medida que pasan los días. Porque la belleza y ostentación de aquel sitio empiezan a seducirla, y también su atractivo líder: El Oscuro.

El Oscuro es astuto, poderoso y embaucador. De hecho éste personaje es de lo mejor del libro, porque con un único capítulo logra demostrar su altísimo potencial. Cualquiera desearía ganarse su atención, pero él parece haberse fijado en Alina y en su habilidad para controlar la luz, un poder que nadie más es capaz de invocar. Los dos son únicos. Son diferentes. Pero... ¿Seguro que su interés en ella no esconde nada más...?

Sin ser una novela con el mismo trasfondo social que "Seis de cuervos", estamos ante un inicio de saga muy digno que ya deja planteadas las historias que se desarrollarán en los dos libros restantes. Aquí se le da mucho más protagonismo a los Grisha y éste universo en el que estamos a punto de sumergirnos, así como la guerra que parece a punto de desatarse.
Su lectura es muy ligera y fácil de seguir, una historia contada desde el punto de vista de su protagonista, con escenas de acción inesperadas y constantes giros argumentales (De hecho hay uno brutal...). Pese a la extensión de sus capítulos, cuando empiezas a leer lo último que deseas es parar. 

Como ya anticipaba antes, la editorial Hidra ha decidido reeditar ésta trilogía con un nuevo formato disponible a partir de Noviembre, pero no es la única novedad. Netflix ya prepara una adaptación del fenómeno Grisha y recientemente desveló parte del elenco. Lo atractivo de éste proyecto... ¡Es que adaptará ambas sagas de forma paralela! Tanto "Sombra y hueso" como "Seis de cuervos", así que promete muchísimo.




Poco que añadir: No soy habitual del género pero desde luego sí lo soy de ésta autora, cuya imaginación y personajes me tienen completamente ganada.

"Sombra y hueso" es el origen de éste universo plagado de misterios, un mundo literario que aún no parece tener límites y en el que es un placer volverse a sumergir siempre que Leigh Bardugo nos invite.





24 comentarios:

  1. No suelo leer fantástica tampoco pero he leído tan buenas opiniones de esta autora y de sus historias que terminaré sucumbiendo. Creo que empezaré por Seis de cuervos pero no descarto leerme esta trilogía también. ¡Me alegro que te haya gustado! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación personal es esa, sí. A mi me gusta más seis de cuervos, pero si la disfrutas tanto como yo es posible que después quieras más jajajaja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. No es un género que frecuente pero me estás despertando la curiosidad por esta autora. Como se cruce, pruebo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, ¿Eh? Por eso la tengo ese cariño especial, porque es una autora que me ha conquistado con un género que no es para nada mi preferencia habitual, de ahí el mérito.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. La verdad es que si se me dan mal las trilogías ya no digo nada releerlas. La verdad es que planteas unos personajes de forma muy atractiva y un mundo interesante. Es muy tentadora pero luego me quedo a medias que todavía no acabé Memorias de Idhun y la compré en su día.
    Creo que le echaré un vistazo a ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente yo claudiqué con el último de Memorias de Idhun... me pareció excesivamente largo y con mucho relleno. Pero sabiendo que pecaste con esa historia, puede que ésta te guste. Al menos tiene muchas menos páginas y desde luego la acción es un no parar. Y sí, la construcción de los personajes (Especialmente en seis de cuervos) es un lujo.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola! Estos libros son unos que tengo SUPER pendientes, sobre todo después de haber leído la bilogía Six of Crows. Aunque me enteré después que la mayoría recomienda leer primero esta trilogía y después SoC, pero bueno, ya era demasiado tarde jajajaja espero que cuando les dé la oportunidad me gusten tanto como a vos, besos desde Entre Muros de Papel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendan porque aquí es donde te introducen al mundo Grisha (O esa imagino que es la razón) pero tampoco es que Seis de cuervos se centre mucho en los temas de ésta trilogía, salvo algún pequeño guiño, se leen por separado perfectamente. Ahora bien, si disfrutaste de la bilogía está claro que tienen que caer.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Esta vez lo dejo pasar ampliamente, no soy yo muy de literatura fantástica y ya si ya me dices que es una saga, apaga y vámonos.
    Un besote y me alegro de que la disfrutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga y además sigue creciendo... jajaja. Para mi tampoco es mi género pero oye, siempre hay excepciones y ésta me tiene atrapada.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Este no me lo llevo, no lo veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, sabes que leí Seis de cuervos, y su continuación por tu culpa (ale ya está dicho, jeje...), pero tenía miedo de ponerme con esta trilogía porque había leído en algún sitio que era más floja que Seis de cuervos, y claro, me daba reparo... Pero si la traes aquí la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya tardaban los reproches! (Es broma, claro). A mi también me parece más floja, toca menos temas y si la escribió antes tiene todo el sentido del mundo. Aún así eso no significa que sea mala, ya te digo, son historias muy diferentes pero en un mismo universo fictício.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola,
    No he leído el libro pero me encanta la fantasía, lo paso en grande sumergiéndome en este tipo de historias así que me la apunto y espero disfrutarla tanto como tu.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que la disfrutes, y desde luego que nos compartas tus impresiones :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa! Pues a ver..., las trilogías y demás logras me dan mucha pereza (creo que ya te lo he comentado alguna vez) y que sea novela juvenil pues también me echa para atrás. Pero..., también soy consciente de que son únicamente prejuicios tontos (disfruté mucho con la saga juvenil "Los juegos del hambre" por ejemplo) porque me gusta lo que cuentas sobre ella y su argumento, además de gustarme la ciencia ficción. En cualquier caso, si no acabo leyéndola me viene genial haber leído tu opinión para poder recomendarla en la biblio en la sección juvenil
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por una o por otra razón, me alegra haberte podido ayudar jajajaja. Eres de las mías, alérgica a las sagas largas y no muy aficionada a la novela juvenil pero siempre existen excepciones en todos los géneros. Ésta es la mía, lo tengo claro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Holaaaa!!

    Adivina quien no lo ha leído aún pero muere por hacerlo. Me encanta la forma de escribir que tiene la autora y pienso leer poco a poco todo lo que le publiquen.

    Por cierto, ¿adivina quien va a conocer a Leigh Bardugo el 16 de noviembre en Madrid? Si tu también vas avísame, eh! Que si eso habrá que verse!

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergüenza debería darte para una vez que podemos compartir opiniones y no coincidimos... dos velas negras te pongo jajajaja.

      Ya quisiera yo poder viajar en Noviembre pero voy a tener un mes muy, muy ocupado. Pero tan lejos no te tengo, así que descuida que vernos, nos veremos.

      ¡Unos cuantos muchos besos!

      Eliminar
  11. Aysss pecadora!!! Yo en su día ya me llevé la bilogía de los cuervos y ahí ya freno, de momento con eso creo que tengo para probar jajaja Luego si me gusta ya me lío la manta a la cabeza y me añado esta trilogía también, porque atractivo es todo lo que cuentas. Y si me veo muy apurada me lanzo directamente a la serie ;)

    Besazo y feliz halloween

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, prueba primero con mis cuervos y ya cuando seas adicta vienes a quejarte a mi jajajaja. La bilogia es una maravilla, no es que ésta no lo sea, pero aquella tiene "algo" que me pirra.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No soy super fan del género fantástico, pero me gustaría leer esta trilogía. Aunque he de reconocer que parte de la culpa la tiene la bilogía "Seis de Cuervos", que es la que me interesa realmente, y por lo que dicen, estos libros van primero, o es recomendable leerlos antes, ya que te adentran en todo ese universo. Así que nada, a ver cuando me animo y leo el primero :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estás en lo cierto. Pero a mi personalmente me parece mejor "seis de cuervos" así que si empiezas la trilogía y la disfrutas, prepárate para el subidón jajajaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar