Reseña: Por órden de los Peaky Blinders

¡Cuervos días!
Hay series que se estrenan sin pena ni gloria y, gracias a sus sólidos guiones y un buen puñado de fieles espectadores, terminan por convertirse en auténticos clásicos. Pero Peaky Blinders es mucho más que todo eso. Se basa en personajes reales, sucesos, lugares. La vida en el Birmingham de la postguerra desde un punto de vista muy humano. Frágil y violento. Sucio pero elegante. Éste es el libro que nos cuenta todos los entresijos detrás de lo que aparece en nuestros televisores.

"Por orden de los Peaky Blinders es el primer libro oficial con el que descubrir los rincones secretos y más sombríos de la serie de culto Peaky Blinders. Presentada por el periodista Matt Allen, y con introducción del creador de la producción Stephen Knight, esta guía contiene todo tipo de material exclusivo:

- Imágenes inéditas.

- Entrevistas con las estrellas del elenco.
- Multitud de referencias a la cultura de pandillas de la Gran Bretaña de posguerra.


Espectacularmente diseñado e ilustrado a todo color, Por orden de los Peaky Blinders es el compañero perfecto para todos aquellos fans que deseen encontrar alguna pista sobre el futuro de la pandilla criminal más perseguida del Birmingham de los años veinte."

A simple vista podría parecer "otra serie de gangsters", pero si Peaky Blinders ha logrado alzarse como una de las series mejor valoradas no es por casualidad. Hay historias que parecen haber sido olvidadas por el tiempo. En América, Clint Eastwood lleva años siendo un héroe que se lía a tiros con todo lo que pilla. ¿Por qué la clase obrera de Gran Bretaña debe conformarse con ser retratada en el papel de víctimas, y no plasmar a sus propios héroes? Eso es lo que hicieron. Rescatar a esas personas que en 1917 aún trataban de reponerse a la Primera Guerra Mundial, y convertirlos en iconos. 

La introducción corre a cargo de Steven Knight, guionista de la serie, quien desde niño había escuchado las fascinantes historias de las west midlands en los años 20. En su cabeza esos personajes y su leyenda fueron cobrando vida con fuerza, con la necesidad de que alguien les diera voz. Pero no quería contar sólo una parte de la historia, limitarse a ensalzar a los vencedores y olvidarse de los vencidos. Es por eso que se documentó con los periódicos locales, donde cada mínima noticia proyectaba algo de luz en la historia que pretendía crear. Así acentuó la humanidad de sus personajes, buscó un equilibrio entre hombres y mujeres y, decorándolo con asombrosos escenarios y una estética inmejorable, se lanzó a la aventura.

Para quienes no conozcan la serie, diré que es un drama, un western y sí, obviamente, bebe del género gangster. Todo empieza en un mundo de hombres donde las mujeres se han adueñado de sus negocios y cuidado de las familias durante el tiempo que duró la guerra. Una de ellas es Polly Gray, que se alza paralela al líder de los Peaky Blinders: Tommy Shelby. Tommy padece "neurosis de guerra" (La actual TEPT) y por ello no tardamos en descubrir que pese a su aparente frialdad es un hombre vulnerable. Por su parte, su hermano Arthur es mucho más temperamental e inestable, propenso a caer en problemas de alcohol y drogas para intentar silenciar los fantasmas que la guerra ha depositado en su cabeza. Ninguno se ciñe al estereotipo que tenemos en mente cuando pensamos en un gangster, Tommy es inteligente y calculador, mientras Arthur es un hombre atormentado y el joven John pura adrenalina.

Visten bien, se mueven por las altas esferas. Porque en aquella época los gangster o los camellos resultaban exóticos, a los ricos les gustaba invitarlos a sus fiestas. Pero no como a iguales. Siguen siendo la clase obrera, siguen teniendo cicatrices que los hacen destacar entre tanta ostentación. Y es que en el fondo están contando historias que otras personas han vivido, solo que nadie los ha escuchado. La lucha de clases, dinero, poder, política. A esto hay que sumarle la belleza visual de la serie, uno de sus puntos fuertes: Los coches de época, las tabernas, las casas de apuestas... sin olvidar a sus impresionantes actores. Sobresaliente.

Todo esto sale en el libro. Es increíble y no solo para fans de la serie, puesto que la información que aporta va en muchas direcciones: Desde el proceso creativo, la inspiración, entrevistas a los actores, cómo se metieron en sus respectivos papeles, la banda sonora, esa inimitable forma de vestir, curiosidades de la época, detalles que nunca llegaron a emitirse... una verdadera maravilla cuidada al detalle y acompañada de imágenes nunca antes vistas. Publicado en tapa dura, a todo color, con un sinfín de secretos en su interior... creo que es una absoluta fantasía para cualquier curioso.


Entre sus muchos aciertos, destaco que el libro incluya algunas de las mejores frases de la serie, y es que hay diálogos que son para enmarcar. También hay una playlist completa con la música que aparece en la serie, como diría Cillian Murphy: "Hay canciones que son Peaky, y otras no". Es música muy melancólica. Tiene que ser un espejo que refleje lo que está pasando por la mente de los personajes. Como anécdota, Bowie era tan fan de la serie que su representante prometió que se pasaría por el rodaje. Lo dijo cuando Bowie ya estaba enfermo, pero nadie lo sabía. 

Os dejo un pequeño vistazo del contenido del libro:

Violencia y vulnerabilidad. Mezcla de culturas y perfecto homenaje a Birmingham y sus gentes, Peaky Blinders es una serie que merece todos los honores. Pero más allá del producto, yo me quedo con su esencia. Con todo el trabajo, las anécdotas, los detalles. Éste libro es una absoluta obra maestra. 

Y por supuesto, si aún no habéis visto la serie, os la recomiendo encarecidamente. 


13 comentarios:

  1. Pues mi hijo es un fan incondicional de la serie así es que ya tengo regalito de Navidad con este libro que seguro leerá con interés.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ¡De nada por la idea! jajaja seguro que le encanta, es una pasada.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Huooola!

    Ay, no sabía que existía este libro, pero me ha hecho mucha ilusión verlo ^^
    Soy fan de la serie aunque he de decir que la temporada 4 fue la que menos me gustó de todas, y me da la sensación de que igual la están alargando demasiado, tengo miedo de que baje la calidad por culpa de eso, pero bueno. Me falta por ver todavía la última temporada, así que a ver que tal :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que la quinta ha sido muy buena, ¿Eh? (La llevo al día). Están entrando en temas de política y quizá si es cierto que la trama avanza algo más lenta, pero tiene un par de giros y cositas por ahí que... yo creo que aún les queda mucho por contar. Y el libro es otra maravilla, desde luego.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola. La serie es demasiado violenta para mí pero de no ser por eso sí que me gustaría verla. Me la imagino tipo Boardwalk empire. Todo el mundo habla tantas maravillas. Supongo que el libro para fans debe ser una maravilla. A mí me encantan estos entresijos y enterarme de cómo se hace, cómo surge y los secretillos. Pero claro,sin ver la serie no le veo mucha gracia. Me lo apunto como sugerencia de regalo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene algunas escenas realmente violentas, aunque a mi personalmente me conquistó por su estética, ese reparto que corta la respiración... y ya lo novedosa que me pareció su propuesta. Pero entiendo que no es para todos los públicos. El libro para fans es un caramelito, y si no has visto la serie pues muchas cosas te darán igual... pero incluye algunas referencias históricas nada despreciables y una playlist que te hará sentir toda una gangster en tu propia casa jajajaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo en mente la serie, aunque me echa para atrás tantas temporadas. Igual me animo con el libro primero
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que soy de las pocas que no ha visto la serie y la verdad es que me llama un montón, más que el librito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues no he visto la serie y aunque la hubiera visto tampoco soy de leer este tipo de libros así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Aun no hemos visto la serie, pero la tenemos muy, muy pendiente.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    no conocía ni la serie ni el libro pero creo que me inclino más ahora mismo por la serie y ya después decido si añado un pendiente más a mi biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Aysss condenada, que ya me estás liando!!! Soy débil con estos Peaky y con Tommy aún más...me hace caidita de ojos y me derrito. jajaja

    Pues me parece una pasada, saber cómo se forjo toda la serie o el tema de documentación que comentas. Creo que es un regalazo para los que amamos la serie tan fuertemente jajaja Así que creo que es evidente que me lo llevo, quiero saber qué más hay detrás de todo el serión que vemos en pantalla.

    Besazo

    ResponderEliminar
  10. Termine hace dos días la serie, y me encanta :)

    ResponderEliminar