Reseña: Tombuctú, de Paul Auster

No cabe duda de que ha llegado el invierno, el frío... la navidad. El protagonista de ésta novela creyó recibir un importante mensaje del mismísimo Santa Claus hace años, y en medio de su delirio se tatuó su rostro. Ahora vaga compartiendo su visión del mundo junto con su fiel y leal Mister Bones. Pero puede que los días de Willy estén contados... y no puede morir sin saber que su perro quedará en buenas manos.

Cuando Mister Bones, un perro callejero de gran inteligencia, se encuentra con Willy G. Christmas, poeta errante y vagabundo, se convierten en confidentes inseparables. Como si de don Quijote y Sancho Panza se tratara, comparten sus días con la soledad, el azar y la dureza de la vida en la calle. El día en que el hombre presiente que su muerte está cercana y que se aproxima a un mítico mundo al que él llama Tombuctú, decide iniciar un último viaje a Baltimore para buscar a su antigua maestra y confiarle a su fiel amigo.

Paul Auster es de esos autores que tengo en una lista para leer alguna vez en la vida pero parece que nunca llega su momento. Bien, al fin ha llegado. Me decidí por "Tombuctú" que es como llama Willy al lugar que le espera más allá de la muerte: Donde termina el mapa del mundo.

Ésta es la historia de un hombre al que la vida ha tratado como a un perro, narrada desde el punto de vista de su cánido amigo.  Willy procede de una familia judía y ha tenido todo tipo de experiencias desagradables, aunque finalmente termina enloqueciendo y convirtiéndose en un poeta vagabundo. Es ahí, en las calles, donde conoce a su fiel amigo Mister Bones, un perro mezcla de muchas razas. Pero esa vida le está pasando factura, está enfermo y sabe que el final se aproxima. Por eso da instrucciones muy claras a su can: Huye. No dejes que te lleven a una perrera, no mires atrás. Cuando Mister Bones tiene un sueño premonitorio no solo comprende que el final de su dueño es inminente; también que, con gran probabilidad, él tendrá que empezar de cero.
Cada rincón le recuerda los sabios consejos de Willy, sus delirantes anécdotas, lo que él pensaba del mundo y cómo lo educó. A veces incluso se le aparece. Pero Mister Bones no está preparado para rendirse, sabe que quizá encuentre a otros humanos dispuestos a ser su familia, tal vez lo adopten, tal vez él mismo sepa encontrar a la profesora con la que Willy quería dejarlo antes de morir. El viaje es largo y en ocasiones desesperanzador, pero el viejo Mister Bones no deja de maravillarse con todo lo que aún le queda por descubrir.
Haya hecho lo que haya hecho, nunca me he conformado con ser un gusano. Me he lanzado, me he desmandado, me he remontado a las alturas y, por muchas veces que me haya estrellado contra el suelo, siempre me he puesto en pie para volverlo a intentar.
La primera parte de la novela se me hizo más tediosa ya que narra la vida de Willy G. Christmas y sus muchos delirios, en ocasiones divagaciones sin pies ni cabeza (Pero otras veces plantea reflexiones que me sacaron más de una sonrisa). Finalmente, el papel protagónico pasa a Mister Bones y seguiremos sus andanzas y desventuras.
Con esto creo que queda clara cuál es la parte que no me ha gustado: Los monólogos de su protagonista humano, en ocasiones demasiado enrevesados y carentes de contenido. Exceptuando eso, es una novela que se lee muy bien (Y además es breve) y no exagera las facetas del perro al que convierte en narrador, no es una caricatura, es un ser que vaga mostrándonos un mundo cruel y desprovisto de esperanza hasta que algo parece cambiar en su camino.

No puedo contar los giros que se producen en la trama sin revelar parte de su encanto, así que guardaré la sorpresa para aquellos que os aventuréis a leerla.  Por mi parte, me ha parecido una novela muy amena pero tampoco la he considerado especial. Creo que su autor tiene un estilo propio, sí, y es muy agradable de leer, pero ésta vez no he encontrado mi nueva adicción.

Tombuctú nos transporta a una búsqueda mas allá de lo terrenal, con personas despojadas de sus máscaras e historias que van mas allá de las apariencias. Sin duda, una novela perfecta para estas fechas navideñas.