Reseña: El show de las marionetas, de M.W Craven

¡Cuervos días!
Aquí viene mi primer thriller del año: Washington Poe es un detective tan interesante que difícil estaba no disfrutar de su historia, o tal vez debería decir el principio de la misma. Es oscuro, irreverente, cínico, algo antisocial... y con un corazón enorme. ¿Pero y si sus secretos le impiden resolver el caso que tiene entre manos?
Un asesino en serie está quemando vivas a sus víctimas. No hay ningún tipo de pistas en las escenas del crimen y la policía ha perdido todas las esperanzas.

Cuando su nombre es hallado en los restos carbonizados de la tercera víctima, Washington Poe, un detective suspendido de empleo y caído en desgracia es llamado para que se haga cargo de la investigación, un caso del que no quiere formar parte.
De mala gana acepta como su nueva compañera a Tily Bradshaw, una brillante pero poco social analista civil. Pronto, la pareja descubre una pista que solo él podría ver. El peligroso asesino tiene un plan, y por algún motivo, Poe forma parte de dicho plan.

Mientras el número de víctimas sigue en aumento, Poe descubre que él sabe mucho más acerca del caso de lo que jamás se habría imaginado. Y en un final aterrador que destrozará todo lo que él creía sobre sí mismo, Poe comprenderá que hay cosas mucho peores que ser quemado con vida.

Lo que al principio parece una historia desorganizada y sin un patrón común, irá tornándose en un juego lleno de secretos y descubrimientos cada vez más intrigantes. Y es que si el título de la novela no os ha dado ya la pista... todos somos títeres de una novela donde nada es lo que parece.

Escrita en tercera persona, la novela nos lleva tras los pasos del detective Washington Poe. El personaje me habría fascinado de no ser porque comparte páginas con una mujer capaz de hacerle sombra, y esa es Tilly Bradshaw, una chica muy especial que ha crecido sobreprotegida y ahora se siente nadando en un mar con tiburones. ¡Casi! Porque la van a mandar a perseguir a un asesino despiadado que está quemando a sus víctimas... y tendrá que ayudar al detective más descontrolado e irresponsable de todos.

Pero Poe ahora mismo está suspendido de empleo, no debería encargarse de este caso. Todo se complica cuando su nombre aparece grabado en uno de los cuerpos y, tal como parece, el asesino lo ha situado como su siguiente víctima.

- ¿Conoce la regla de los nueves?
Poe asintió. Así era como se evaluaba la gravedad de las quemaduras médicamente. La cabeza y los brazos eran nueve por ciento cada uno, mientras que las piernas, la parte anterior y posterior del torso representaban cada uno dieciocho por ciento. Eso sumaba el noventa y nueve por ciento. El uno restante eran los órganos genitales.

A medida que la investigación avanza también vamos conociendo más detalles del equipo protagonista, y sí, de esos secretos que Poe parece arrastrar consigo. Además de Tilly le acompañará Stephanie Flynn, su inspectora jefa hasta que se diga lo contrario. El director Gamble hace tiempo que perdió la fe en Poe, lo discrimina, no quiere que avance por su cuenta en el caso y cada vez que lo hace le niega cualquier crédito en dicho descubrimiento. Se odian. Por otra parte, Poe no estará del todo solo. En el equipo también cuenta con su amigo Kylian Reid, un sargento sabelotodo que le facilitará ayuda cuando otros se la nieguen.

Como no quiero desvelaros el rumbo que toma la novela, solo diré que sus giros de guión son muy potentes. Todos los asesinatos empiezan a cobrar sentido para el lector, vamos viendo unas pautas, unas migas de pan que conducen a una aterradora realidad. Y cuando crees tener todas las respuestas... compruebas que no eres tú quien maneja los hilos. El pasado puede ser nuestro peor enemigo y a veces las líneas entre víctima y verdugo no están del todo definidas.

Lo negativo que puedo decir de ésta novela es que... me adelanté. Sí, descubrí quién estaba detrás de los crímenes con una pista que a mi parecer fue demasiado descarada. Temí que eso le restara emoción al resto de la novela, pero no fue así. El final es uno de sus platos fuertes... y pese a todo, es un final abierto que deja entrever que Washington Poe volverá.

Ahora bien, os conozco, sé lo que queréis saber. ¿Ofrece algo distinto en el género? ¿Merece la pena, o es solo otro thriller más? Si disfrutáis de este tipo de historias sé que no os va a decepcionar. Si buscáis algo único, tal vez le falten algunos ingredientes extra. Pero "El show de las marionetas" tiene solidez y unos personajes sumamente complejos, suficiente para disfrutar de su lectura. Tilly es mágica y el antagonista, dentro de su psicopatía, logra parecer humano.

"El show de las marionetas" es un viaje muy bien orquestado donde todos somos manejados al antojo de su autor, dando tumbos hasta tropezar con las respuestas correctas. Buenos personajes, una narrativa ágil y una trama en la que siempre están pasando cosas. ¿Volveré a leer algo de éste detective? No os quepa duda.







14 comentarios:

  1. ¡Hola Meg!
    He visto mucho este libro por la blogsfera, así que ya me lo llevo más que apuntado por tu reseña, me has convencido totalmente de leerlo, espero que pueda ser pronto y que me guste tanto como a ti.
    Gracias por tu reseña, ya extrañaba pasarme por tu maravilla de blog<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues parece que puede estar interesante y me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no es para nada un género que suela disfrutar así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues no me veo. Es que no sé apreciar bien el género y los tópicos y características que tiene me satura un poco. El perfil es bastante similar. Tampoco diré que nunca lo leería pero vamos, que no lo voy a poner en los puestos preferentes de la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me estaba animando por momentos pero eso de que descubriste el pastel ya me frena mucho, yo soy muy intuitiva con ese tema y si encima lo ponen fácil me estropea la lectura. Me lo voy a pensar un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que también descubriría el pastel xD Aun así, me llama la atención ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta, lo que me gusta menos es saber que habrá continuación, las sagas me dan mucha pereza
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues parece muy entretenido, perfecto para cuando apetecen este tipo de historias :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Ya tenía yo anotado este libro ya que es un género por el que siento debilidad. Me alegra haber acertado. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Eso si, se lo voy a enseñar a mis amigas que este libro seguro les gusta. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Meg,me encanta el inciso que haces al final, porque hay muchos libros de este tipo que la gente pone por las nubes y cuando los lees te quedas un tanto decepcionada (como me ha pasado a mí con Reina Roja). Así que siendo comedida se aprecia mejor la reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    me llama mucho la atención aunque no sé si al final lo leeré porque tengo otros del género en casa y no tengo mucho tiempo para dedicarlo a la lectura últimamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Jo, es que no paro de verlo por todas partes y eso hace que pierda todo el interés en él. Por el momento no me animo.

    Besos.

    ResponderEliminar