Reseña: Todos quieren a Daisy Jones

¡Cuervos días!
Ay. Qué triste y qué hermoso ha sido terminar ésta lectura de lo mucho, muchísimo que la he disfrutado. Original, única, especial. Una novela que te retumba en el cuerpo con la misma fuerza que un concierto en primera fila. Dejad que me encargue de las presentaciones.

"«No soy la musa de alguien. No soy una musa. Soy ese alguien.» Ella es la estrella del rock más importante del planeta. Todos tienen una opinión sobre ella. Todos sueñan con ella. Todos buscan ser como ella. Todos quieren algo de ella. Todos quieren a Daisy Jones."

Parece un memoir, aunque quizá no lo sea tanto. Años sesenta. Daisy Jones & The Six fueron la banda de rock más importante de su generación y ha llegado la hora de contar su historia. Su... verdadera historia. ¿Por qué se separaron?
La novela emula ser las transcripciones de una serie de entrevistas que recrean las vidas y el mito de la exitosa banda que... nunca existió. ¡Y qué rabia! Porque apenas empieces a leerla desearás poder oír todas esas canciones de las que te hablan (De hecho, al final del libro aparecen las letras de uno de sus discos). ¡Pero no existen! Aunque en ningún momento llegas a tener esa sensación, y es lo más doloroso. Los personajes son reales. Te hacen creer en sus historias y desear saber más de todos y cada uno gracias a la originalísima forma en que está escrita: Todos tienen voz, todos son narradores y tienen su propia versión de la historia.

Una vez he terminado el libro, las reflexiones salen solas: Para empezar, TODAS las mujeres de esta novela son una pasada.
Así eran las cosas. Se suponía que yo no era más que la inspiración para la gran idea de algún hombre.
Pues a la mierda con eso.
¿Cómo crear un personaje tan fascinante como Daisy Jones sin convertirla en una Mary Sue? Pues sobrevive con nota a la prueba de fuego. Lo especial en ella es que es una chica frágil, rota, compleja y ante todo, auténtica. La prosa ayuda bastante; es dura, sin medias tintas. Nos presenta a una chica que navega entre dos mundos, que se deja llevar por las drogas, el alcohol y cualquier mala influencia que se la presente... pero con un talento tan arrollador que era imposible pasar desapercibida. No, nadie puede ignorarla, y nadie está preparado para verla brillar.
Los hombres piensan que se merecen un aplauso por tratar a las mujeres como personas.
El otro gran protagonista, indiscutible, es Billy Dunne. El cantante solista siempre se roba el espectáculo pero en este caso es de manera literal, Billy es carismático y arrogante, magnético y talentoso. Lo tiene todo para triunfar y también para sacar a sus compañeros de quicio... hasta que conoce a Daisy, la horma de su zapato. Pero si hay alguien que ensalza a Billy y vuelve casi invisibles sus defectos... esa es sin duda Camila. Puedes odiarla, puedes amarla, pero es indudable la maravilla de mujer que es.
Creo que hay que tener fe en las personas antes de que se la ganen. De lo contrario, no sería fe, ¿No?
Mención especial a la química que desprenden Billy y Daisy cuando están juntos: Te roba el aliento, desearías estar en primera fila disfrutando de sus conciertos... y en cierta manera, logras estar ahí. 

Junto a ellos tenemos a Graham, guitarrista y hermano de Billy, o Karen Karen, la teclista de quien éste está perdida y secretamente enamorado.. pero que es una mujer con ilusiones propias y a la que nadie desviará de su propia ruta. También conoceremos a Warren Rhodes, batería en el grupo, o a los hermanos Eddie y Pete. Igual de importante resulta la presencia de Teddy Prince, su productor, o la de Rod Reyes, el manager. Todos crean un conjunto de engranajes perfectos para narrar la historia desde diferentes perspectivas que consiguen aumentar al 200% el interés por cada relato, cada actuación o cada pelea. Y me temo que debo insistir: Está tan bien escrita que la acción se vuelve real, nadie echa en falta los diálogos ni la narración habitual en una novela. Simplemente empiezas a leer y... quieres más, más, y más.
Eres un montón de cosas que aún desconoces.

Reese Witherspoon tuvo el acierto de descubrir ésta novela (Reconocida por los críticos como una de las mejores del 2019) y ahora está confirmado que dirigirá su adaptación para Amazon prime, una miniserie protagonizada por Riley Keough. Y otra noticia que espero os alegre tanto como a mi: ¡Tendrá música original! Así que... sí, finalmente y tras una horrible espera, podremos saber cómo suenan todas las canciones que TANTO os harán suspirar en el libro.



Rock, drogas, sexo, mucho drama, sueños rotos y la historia de una banda que arrasó por todo el mundo y ahora viene dispuesta a conquistarnos a nosotros, los que no hemos tenido el gusto de vivir entre sus páginas.

¿Lo mejor? Quizá la maestría con la que está narrada, esa original estructura en forma de documental, o puede que la solidez de sus personajes y la variedad de historias. Tal vez todo. ¿Os sirve todo? Porque pocas veces doy la mayor nota a mis reseñas pero en este caso me siento obligada, no he podido soltarla, merece todas mis recomendaciones. 
¿Lo peor? Sí, efectivamente: Que se acaba.


19 comentarios:

  1. No lo conocía y tiene buena pinta. Me gusta lo que cuentas.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo descubierto :)
      Un beso!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Cualquiera te dice que no. No me acaba de convencer mucho el formato documental entrevista, hubiera preferido novela pero vaya, con todo lo demás está apuntadísima. Lo que me gusta a mí la trastienda de la farándula. Me da que la serie no va a tener tanta magia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar para descubrirlo... pero en cuanto al formato te aseguro que le acabarás por pillar el punto, en serio, pocas veces una historia sin novelar me ha enganchado tanto (O tal vez, ninguna antes de ésta).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Pues me alegra que te haya gustado tantísimo pero lo cierto es que no es una lectura para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo, hay gustos para todos y si no es tu estilo no hay nada que discutir :) Otros vendrán
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esa sensación. ¡Gracias por pasarte!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Meg, a pesar de tu gran entusiasmo con la reseña y de ver que has disfrutado mucho. No lo veo para mí...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me da que podría gustarte... al menos teniendo en cuenta las lecturas que hemos compartido y otras con las que has logrado engancharme. Pero tiempo habrá de comprobarlo.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Qué pedazo de reseña y qué buena pinta tiene *.*

    ResponderEliminar
  8. LA verdad es que vi dos opiniones de dos personas con quien comparto gustos literarios y lo tachaban de impecable Y, de hecho, casi te confesaría que los compartís seguramente sin conoceros.

    La tengo en wishlist porque me atrae muchísimo, más por vuestro empuje que porque le hubiese echado el ojo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no me dejes así... ¡Recomiéndamelos!
      A veces es más fiable desear leer una novela por lo que dicen de ella aquellos con los que compartes gustos que la fama o el "boca a boca" que la rodee. Así que si te hemos convencido nosotros, haces más que bien en tenerla en tu wishlist.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola Meg! Bueno algo diferente hay que darle una oportunidad también.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar