Reseña: Confesiones de una máscara, de Mishima

¡Cuervos días!
La vida de éste autor daría para muchos libros... pero yo aún no me había iniciado en su literatura, así que escogí este título con la esperanza de acertar. Y creo que lo hice. "Confesiones de una máscara" habla de vivir tras un personaje que nos proteja de revelar nuestro auténtico rostro.

"Koo-chan es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero en el Japón de los años treinta y cuarenta, el protagonista debe ocultarse tras una máscara de corrección, convirtiendo su vida en un escenario, en una representación en la que confluyen la realidad con las apariencias. Traducida por primera vez del japonés, esta novela polémica fue el primer gran éxito literario de Yukio Mishima y la que lo catapultó a la fama."

Creo que Yukio Mishima tenía una belleza inusitada para narrar las escenas más bizarras y hacerlas fascinantes. Al menos esa es la impresión que me llevo de ésta novela, con tintes autobiográficos y un protagonista algo obsesionado por la violencia y el sexo. Normal, si le han educado creyendo que ambos están prohibidos y solo puede anhelarlos en el mayor de los secretos.

Pero es que sus gustos se alejan de la norma. Su atracción sexual se produce solo hacia hombres, desde muy niño, mientras que sus compañeros se van sintiendo más y más atraídos por las mujeres. Por otra parte, ve sensualidad en santos y mártires donde otros solo ven sufrimiento y tortura. Tiene esa extraña fijación sadomasoquista que ni él mismo comprende y de la que no puede hablar, como tampoco de su homosexualidad. ¿Y cómo encajar en un mundo que jamás lo aceptaría? Aprendiendo a fingir ser otra persona.

A medida que avanzamos de su pubertad a una edad adulta, nos familiarizamos con el mundo interior de Koo-chan. Es introvertido, sensible, creativo y muy inteligente. Resulta fácil pensar que Koo-chan es una proyección del propio Mishima, que refleja en él muchos de los actos y pensamientos que no se atreve a exteriorizar. Así, las llamadas "confesiones de una máscara" tienen una lectura mucho más compleja y personal.

Escrita en primera persona y narrada por su protagonista, es difícil no sumergirse en la cabeza del joven y todas las contradicciones que se le van apareciendo. Pero su prosa es tan sencilla y elegante que ni por un segundo quise huir de lo que estaba leyendo.

Se cuestiona qué es lo "normal", qué clase de criatura es el amor y si el deseo puede llegar a corromperlo. Dónde están los límites. Por qué no podemos cambiar lo que nos mueve por dentro.

Coincidiendo con el 50 aniversario del autor, Alianza Editorial ha reeditado éste y otros tres de los títulos más conocidos de su autor: "El marino que perdió la gracia del mar", "sed de amor" y "el color prohibido" con cuatro portadas complementarias que me parecen una maravilla.



No sé si estas cuatro preciosidades son excusa suficiente, pero de no serlo, os animo a descubrir a éste autor sin dejaros llevar por algunas de las extravagancias en su biografía. Creo que merece ser recordado por mucho más y aquí están sus obras para reivindicarlo.







8 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae mucho así que lo dejaré pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues me ha llamado la atención, desde luego el protagonista con su homosexualidad y sus filias extrañas, puede dar para mucho. Además, si tiene tintes del propio autor siempre es algo que me atrae porque lo hace mucho más íntimo. En fin, que parece una historia muy rara, pero veo que tiene un toque que la hace atrayente.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No sabía de la reedición de estos libros y me he quedado fascinada. ¡Qué preciosidad! Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias por el post ^^

    Besiiiitos :P

    ResponderEliminar
  5. Ay no sé, no sé... Y no es porque su relato se extraño sino porque no me suelen gustar mucho las novelas intimistas...
    Lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues aquí otra que todavía no se ha estrenado con el autor y la verdad es que no sé por cuál empezar. Tenía por ahí apuntado el del banquete y este la verdad que no pinta mal aunque si vamos a empezar a hacernos daño...
    Esas ediciones que ha sacado Alianza son precisas y asequibles, que todo cuenta. A ver si me decido de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo ganas de probar al autor desde que vi estas reediciones. Esta novela en particular no termino de verla como una lectura para mí, pero seguro que una de las otras tres acaba cayendo pronto. Me alegro de que tú primer encuentro con el autor haya sido tan satisfactorio.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Fue precisamente en este mundillo de los blogs de libros donde una bloguera me comentó: no debes perderte a Mishima.
    Y qué razón tenía.
    Entonces leí "El rumor del oleaje" que me pareció un relato muy bello que transmitía paz.
    El libro que tu comentas parece muy diferente, pero esa parte autobiográfica puede ser interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar