Reseña: La entrometida, de Muriel Spark

¡Cuervos días!
Cuando una novela habla de libros, de escritores, o en definitiva del amor por las letras... es difícil resistirse, ¿No os pasa? Pues aquí tenemos una historia algo más turbia y repleta de contrastes con la que sin duda pasaréis un agradecido tiempo de lectura. Tomad asiento.

"Fleur Talbot debe sobrevivir en el increíblemente clasista y machista Londres de después de la Segunda Guerra Mundial. Y ella no quiere solo sobrevivir: quiere vivir y quiere hacerlo a su manera. Ingresa en la Asociación Autobiográfica, un club donde un esnob le encarga reescribir los libros de memorias de un grupo de millonarios excéntricos. En paralelo a este trabajo, donde ella intuye un peligroso fraude,consuela a la esposa de su jefe amante, un tipo gris que, a su vez, se liará con un poeta. Todos piensan que es una entrometida, pero nada más lejos de la realidad. Ella solo quiere escribir su primera novela. Cada vez le es más difícil diferenciar ficción y realidad. Le hablan de llevar una vida más convencional, de casarse, pero a ella no le gustan ni las novelas ni las personas vidas demasiado normales: «Un día escribiré la historia de mi vida, pero primero tengo que vivir»."

Fleur Talbot es una carismática e irónica joven que encuentra trabajo como secretaria de Sir Quentin,  un esnob del que apenas se puede destacar nada bueno. Si acaso, que es miembro de la "Asociación Autobiográfica", formada por un elenco de personajes de lo más variopintos y que, sin saberlo, van a ayudar a Fleur a terminar la que espera sea su primera novela.

Porque Fleur tiene muy claro que quiere ser escritora. Su manuscrito, "Warrender Chase", va cobrando vida entre sus manos a medida que sueña despierta con cada uno de sus capítulos. Lo que no imaginaba era de qué forma la vida real podía emular al arte, y con qué facilidad sus sueños podían derivar en las mas horrendas pesadillas.

Sir Quentin la odia, tal vez porque secretamente la envidia. A su lado, el resto de personajes tienen una personalidad inexistente que los vuelve influenciables y sumisos. Bueno, todos no. Cabe destacar la prodigiosa madre del susodicho, Lady Edwina (Todo mi amor hacia esta mujer) a la que todos toman por una loca gagá menos nuestra Fleur. En ella encontrará la más inesperada de las aliadas. También cree tener una amiga en Dottie, aunque sea la mujer del hombre con el que se acuesta... y éste, a su vez, también la esté siendo infiel. Todo muy tranquilo, ¿Verdad?

La novela está narrada en primera persona por Fleur Talbot, que no solo nos narra los acontecimientos de 1949 sino también su vida presente y algunos extractos de "Warrender Chase". No es una fecha elegida al azar. La autora aprovecha para lanzar una ácida crítica del sector cultural y otra a la sociedad de la época, retratada con un clasismo extenuante. 

Muchas veces la franqueza es un eufemismo para la grosería.

Me atrevería a decir que la novela tiene dos partes, ya que el ritmo cambia de la primera mitad a la segunda. Pasa de una ficción contemporánea a un toque de misterio con muchas traiciones de por medio. Es mi primer encuentro con esta autora, y tanto su estilo como la historia han logrado conquistarme. Además apenas llega a las doscientas páginas, y entre sus engaños y multitud de desencuentros es imposible aburrirse.

Cuando alguien dice que en su vida no sucede nada, yo le creo. En cambio, debe comprenderse que al artista le sucede todo.

Es demasiada casualidad que todos en su entorno la recuerden a los personajes de su novela, pero cuando los acontecimientos de esas páginas empiezan a traspasar el papel... Fleur teme que su percepción de la realidad sea equivocada. O tal vez, alguien intenta darla una lección.

"La entrometida" es una lectura ideal para esta época del año y muy acertada si queréis descubrir a Muriel Spark. Me ha parecido maravillosa, no encuentro excusas para no recomendarla.





18 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que me encantan los libros de la editorial y cuando lo vi entre las novedades supe que tenía que leerlo. Además lo que comentas de la protagonista y de los tintes de misterio que cobra la segunda mitad de la novela me llama muchísimo la atención, así que espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces me da que acertarás, y si ya le tenías echado el ojo... siento mucho habértelo endulzado aún más jajaja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no me atrae nada pese a que me gusta la ambientación pero lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, ¡pero menudo descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos. Tú también me has descubierto unos cuantos a mi, y así va mi lista de lecturas pendientes... de camino a la perdición.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues yo no la conocía pero me has dejado con las ganas así que no descarto en absoluto darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si cae :) Para mi ha resultado todo un acierto.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola guapa, pues parece muy entretenida, la tendré en cuenta.
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me va a gustar. Y claro que nos pasa, nos dicen escritor, librería o biblioteca y nos hacen los ojos chiribitas. Luego hay que ver lo que hay porque a veces nos la quieren colar y solo con esos elementos no vale, hay que hacer todo lo demás.
    Esta autora me suena mucho pero no sé si la confundo con otra. De todas formas me va a gustar todo, los personajes, la creación de la novela, la época...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y hay campañas de marketing muy engañosas (Por eso nunca las hago caso) así que lo mejor es fiarse cada uno de su propio criterio a la hora de escoger lecturas. Puede que te suene porque la historia personal de la autora tampoco tiene desperdicio.

      Un beso

      Eliminar
  7. Hola. No sabía de este libro y me lo llevo a mi estantería de deseos lectores.

    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto descubrírtelo. Ahora me paso a hacerte una visita, espero no acabar tentada yo también.

      ¡un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola. Tal y como hablas de ella me parece una muy atractiva opción para este verano. Sin duda lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cualquier época, pero sí, yo misma he dicho que lo veo perfecto para el verano por su brevedad y lo bien que se lee.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece un montonazo.
    Blackie nunca falla, besos.

    ResponderEliminar