Reseña: El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde, de Robert L. Stevenson


¡Cuervos días!
Hoy le toca el turno a un clásico del que todos hemos oído hablar, de esos que sirven de inspiración para tantas otras historias y nunca parecen pasar de moda. Os hablo de "El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde", y además en una edición preciosa.

"La racionalidad, los protocolos sociales y la honorabilidad de un científico respetado se contraponen con las pulsiones ocultas, la violencia y los elementos indomables de toda psique humana, que emergen tras la ingesta de un poderoso brebaje. Esta dualidad en pugna se desarrolla en las oscuras y brumosas calles del Londres de hace dos siglos, bajo cuyas sombras se intensifica el misterio que brota de esta truculenta historia.

Lo cotidiano se confunde con lo inexplicable, lo secreto y lo sobrenatural. ¿Quién es el siniestro y condenable Edward Hyde y qué lo une al honorable doctor Jekyll? Esta obra invita a la reflexión a través del elemento de la transformación física y de la exploración acerca de la mítica figura del monstruo."

Utterson es el abogado del Dr Henry Jekyll, un hombre al que considera uno de sus mejores amigos. Pero hay algo inquietante e incomprensible en su testamento, donde figura el nombre de una persona a la que apenas conoce. Peor; todo lo que sabe de él es perturbador. ¿De dónde ha salido el señor Hyde y por qué su presencia está afectando tanto a la salud de Jekyll?

Stevenson escribió esta magnífica obra cinco años después de "La isla del tesoro", demostrando así un gran talento en cualquier género. Pese al título, es el personaje del abogado quien nos va guiando por toda la narración acumulando incógnitas y misterios hasta que, por medio de unos capítulos epistolares, toda la trama cobra sentido. Original, breve y adictivo. No me extraña que ésta historia siga dando tanto de qué hablar.

La presente edición es una publicación conmemorativa del 170 aniversario del autor, traducida por Elvio E.Gandolfo y maravillosamente ilustrada por las tintas de Luis Scafati, que ha sabido plasmar esa oscuridad humana como nadie. Como siempre, la editorial cuida hasta el mas mínimo detalle y a su cubierta en tapa dura se suma un lomo de tela que lo hace aún más imponente.


Señor, si aquel era el Dr.Jekyll, ¿Por qué llevaba una máscara sobre la cara? Si era él, ¿Por qué chilló como una rata y escapó de mi?

Ahora una curiosidad: La historia está basada en un personaje real que vivió en Edimburgo. William Brodie era un comerciante adinerado que por las noches se convertía en ladrón, y lo hacía por el placer que obtenía al sembrar el caos. Lo que nos lleva a pensar que la novela no es una historia de terror fantástico, sino que cualquiera puede albergar un lado oscuro, una dualidad o disociación que puede pasar desapercibida entre los demás. Eso sí que da miedo.

"El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde" es una lectura, diría, obligada. De gran brevedad pero con un control absoluto tanto de los personajes como de sus historias, es la imagen de un hombre cuya maldad interior va cobrando forma y volumen hasta volverse incontrolable.





13 comentarios:

  1. Como me gustan los clásicos! Y este con esta esa parte psicológica donde limita el bien y el mal, también he visto varias películas, me encanta Excelente reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues no sabía que se había basado en una persona real (salvando las distancias), que mal rollo xD
    Leí una adaptación hace años en inglés y es uno de los clásicos que más me han gustado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo no soy mucho de este género, aunque al ser clásico me hace tilin, y lo tengo pendiente. 😘 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!

    Que fantasía de ilustración, me encanta *_*
    Yo también considero que es una novela de lectura obligada para todo el mundo jajaj y que curioso porque no sabía que estaba inspirada en un señor de verdad, pero oye que ahora me ha causado intriga jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Un clasicazo!!
    Me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado. A pesar de que conozco la historia por encima, la verdad es que nunca me he planteado leer el clásico, aunque tras leer tu reseña creo que voy a tener que replanteármelo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo leí hace mucho tiempo pero tampoco es una historia que me entusiasme en exceso. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que solo conozco la historia de adaptaciones al cine y porque es al típica que siempre te la cuentan. Pero me falta todo lo demás. Cuando los libros perduran en el tiempo de esta manera es porque tienen algo que no se puede controlar, lo tienen o no. Lo tengo que leer y me encantan estas ediciones conmemorativas, son preciosas. Lomo de tela, qué chulo.
    Apuntado está.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace un montón de años y me encantó. Ahora me has dejado con ganas de releerlo.
    Beostes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tal vez podría disfrutarlo, es una historia que no me gustaría perderme pero por el momento no voy a leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Conozco el libro, pero nunca lo había leído, me lo apunto ^^
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  12. Otro clásico que he descubierto este año y que, al igual que Frankestein, es muchísimo mejor el libro que el mito que nos han ido vendido los diferentes medios, sobre todo el cine...
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  13. La muestra de ilustración que has puesto ya me parece maravillosa. Yo he leído este libro pero no lo tengo físicamente, lo pedí prestado y claro, lo devolví al terminar que yo sí devuelvo los libros que me prestan.
    Un beso

    ResponderEliminar