Reseña: Little, de Edward Carey

¡Cuervos días!
Algunos libros llegan a ti por casualidad y una vez terminados no dejas de repetirte la suerte que has tenido. Porque podías no haberlo leído, dejarlo en la interminable pila de títulos que en algún momento apuntaste y dejaste pendientes. Pero no, Little. Conozco tu historia.

"Es 1761, y una niña diminuta y de aspecto bastante extraño nace en un pueblo de Suiza. La llaman Anne Marie, aunque no tardarán en referirse a ella como Little. Pronto la tragedia se cierne sobre su vida: sus padres mueren, y su única salida es convertirse en aprendiz y sirvienta de un excéntrico modelador de cera, el señor Curtius. Espléndidas cabezas de cera la observan desde todos los ángulos del taller: Curtius las rellena con trapos y serrín, y las vende por encargo a los hombres más ricos de Berna. De la Suiza de su infancia a París, donde funda con el señor Curtius el primer museo de cera, y más tarde a Versalles, para asistir a María Antonieta en el parto, esta es la asombrosa historia de la modeladora de cera más ilustre de la Revolución francesa. Porque la revolución exige cabezas para su incansable guillotina, y solo ella puede conseguirlas."

Ella es Little, y aunque la historia la ha reconocido como Madame Tussard... aquí conoceremos la versión ficcionada de todo lo que hubo antes desde un punto de vista más personal. Su orfandad, sus primeros pasos con la cera gracias a su maestro Curtius, o la desoladora realidad que poco a poco se cierne sobre ellos.

Junto con su maestro terminará viviendo y trabajando para la insufrible viuda Picot, donde pronto se irá viendo relegada pese a su gran talento para la escultura. También convive con Edmond, el introvertido hijo de la viuda y su única conexión con la realidad.

Toda la narración tiene un toque oscuro sin llegar a ser una novela gótica, pero va acompañada de siniestras ilustraciones que no nos dejan despegarnos de esa sensación. Los progresos de Marie trabajando la cera no dejan de ser un acercamiento anatómico a figuras desmembradas, casi siempre cabezas. Y el autor ha sabido muy bien generar ese ambiente perturbador hasta en las situaciones más anecdóticas.

De hecho no me extraña que en la faja la quieran comparar con obras de Dickens o Defoe, tiene ese enfoque. Desventuras de una niña huérfana, pobre y desangelada.

Casi toda la narración transcurre en París, adentrándonos en las entrañas de la Revolución francesa. Aunque cabe recordar que es una novela y por tanto la ambientación histórica no es más que un complemento, y que cualquier inexactitud no es relevante para nuestra lectura.

He empezado a soñar que estoy en una vitrina de palisandro con forro de terciopelo rojo. Sí, y lo peor de todo, lo que de verdad me aterra, lo que no consigo controlar, lo que no puedo ignorar, lo que parece que no puedo superar, es que en esos sueños me siento muy cómodo.

Quizá su talón de aquiles sea su extensión. Es un libro largo y el ritmo decae en la parte intermedia, aunque todo lo anterior se nos haya pasado como un suspiro y ya estemos enamorados de la pequeña Marie. Además está narrado en primera persona, endulzando con una capa de inocencia la crudeza de algunas de las escenas. Por eso creo que el que la lea, o amará u odiará ésta historia. No hay término medio.

Madame Tussard fue una famosa modeladora de efigies de cera, a veces de gran fama y prestigio, otras criminales y proscritos... pero gran parte de su historia ha permanecido siendo un misterio. Es por eso que gran parte de ésta novela tan solo se inspira en el mito y no en acontecimientos reales, porque disponemos de pocos datos.

"Little" es una historia perturbadora pero encantadora. Difícil de recomendar, imposible de descartar. Por eso creo que sois vosotros quienes debéis juzgarla y, si os llama mínimamente la atención, dadle una oportunidad.


5 comentarios:

  1. Hola. No conocía la historia de esta mujer, la verdad. Ya sé que no tiene nada que ver pero me ha parecido que puede ser un libro del estilo de Amor de monstruo, no sé, ese estilo de vida dura y extraña. Una pena que se ponga pesado a veces. Si se animan en la biblio me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de la misma editorial, de hecho. Y entiendo tu punto porque sí que tienen ciertas semejanzas, al fin y al cabo narran escenas dantescas y personajes atípicos con ese ambiente gótico tan atractivo. Quizá lo que le noto es que el ritmo varía mucho a lo largo de la novela, pero me ha merecido mucho la pena conocer la historia de ésta mujer mas allá de los museos de cera que tiene a su nombre.

      ¡un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Es la segunda reseña del libro que leo y lo cierto es que me parece muy interesante así que espero leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía, así que gracias por el descubrimiento. Lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas. Besos 💛

    ResponderEliminar
  4. Hola Meg, pues la verdad es que te veo encantada con su lectura. Yo no sé si me decidiría, eso de que o la amas o la odias me plantea la posibilidad de la segunda parte... no sé creo que lo dejaré pasar.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar