Reseña: Lobizona, de Romina Garber


¡Cuervos días!
Me encanta terminar una lectura con tanto entusiasmo como el que me ha provocado Lobizona. Original, plagada de referencias culturales, con un desarrollo perfecto... pero bueno, ¿Qué hago aquí destripando lo mejor de la reseña? Es que si no os quedáis a leerla no descubriréis el gran, GRAN secreto que esconde éste libro.

"Algunas personas son ilegales. Las lobizonas no existen. 
Estas dos afirmaciones son falsas. 

Manuela Azul se encuentra atrapada en una existencia que resulta demasiado pequeña para ella. Como inmigrante indocumentada que debe huir de la familia criminal de su padre en la Argentina, Manu se ve confinada a un pequeño apartamento y a una vida discreta en Miami, Florida. Hasta que la burbuja que la protegía estalla. Atacan a su abuela adoptiva. Muchas mentiras salen a la luz. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a su madre. Manu se queda sin hogar, sin respuestas y, ahora, sin cadenas que la aten.Investigará la única pista que tiene sobre su pasado: un misterioso emblema con forma de Z, que la guiará a un mundo secreto oculto en el nuestro. Un mundo conectado con su padre muerto y su pasado criminal. Un mundo sacado del folclore argentino, en el que la séptima hija consecutiva es una bruja y el séptimo hijo, un lobizón."

Manu nunca ha conocido a su padre y vive ceñida a las normas de su madre, tanto si las entiende como si no. Ambas son inmigrantes indocumentadas y saben que deben medir cada paso si quieren seguir disfrutando de la vida que se han labrado. Pero lo bueno nunca dura, y cuando son atacadas Manu se ve obligada a huir, enfrentándose a un mundo del que solo había oído hablar en cuentos y leyendas... su mundo.

Nunca ha sabido por qué tiene esos ojos tan extraños y llamativos que la convierten en un bicho raro. Tampoco por qué la luna la afecta más que al resto, padeciendo lo que su madre denomina como "Lunaritis". Quizá el secreto esté en descubrir quién era su padre y de dónde la han venido todas esas peculiaridades. Pero cuando por fin encuentra un grupo de amigos tan diferentes como ella descubre que su padre está lejos de ser alguien con quien quiera tener contacto.

"Lobizona" bebe del folklore argentino para entregarnos una historia diferente, original, una mezcla perfecta entre magia y seres sobrenaturales. En mi caso personal desconocía ésta mitología, así que he disfrutado encontrando algo novedoso y fuera de lo común. El mundo que crea es uno de sus puntos fuertes. La pega: Que he disfrutado menos de los personajes, he echado en falta que alguien más brille y destaque dentro de los protagonistas.

El lobizón es el hombre lobo sudamericano. Es una mezcla de mitología europea y la leyenda del luisón, una criatura diferente, arraigada en las historias de los guaraníes, que son una población indígena de América del Sur.

También tuve la sensación de que el arranque es algo lento, tarda en llegar la auténtica acción y las revelaciones sobre toda esta realidad fantástica. Aun así no lo critico, nos sitúa muy bien en la historia y en todos sus personajes antes de que la vida de Manu cambie. En este punto podríamos ver muchas similitudes con Harry Potter, que de hecho, es nombrado varias veces en la novela. No os confundáis. 

Como suele pasar, que sea una novela juvenil o de fantasía no la limita a tener un contacto con la realidad y hacer una crítica de nuestra sociedad. Y creo que ya lo habréis imaginado, aquí el tema principal es la inmigración. Manu se siente una intrusa en su país, y también en el nuevo mundo que va a descubrir. No pertenece. Es... "ilegal".

En un cierre brillante que deja con muchas ganas de más, "Lobizona" se consagra como un inicio de saga muy prometedor y refrescante que, sin aportar nada nuevo al género, sí nos entrega una historia única y rica en elementos que harán las delicias de todos sus lectores.








5 comentarios:

  1. HOLA HOLAAA!!
    Es un libro que al principio no me llamaba nada pero después de ir viendo reseñas me va llamando jejje
    Me ha gustado mucho tu reseña, creo que lo acabaré leyendo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!

    Aún no sé si lo leeré, porque lo de los personajes ya lo he leído en más reseñas y para mi son suuuper importantes, claro, que por otro lado, el tema del folclore argentino lo desconozco y sería una gran forma de descubrirlo. Ya te contaré si me animo con él.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero pese a que parece tratar un tema interesante no termina de convencerme así que no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. La verdad es que es una novela de la que he leído opiniones de todo tipo y eso es algo que me echa mucho para atrás, ya que me da miedo que no termine de convencerme del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar