Reseña: El túnel, A.B. Yehoshua

¡Cuervos días!
Cuando la vida se te echa encima, cuando tu propio enemigo habita en ti, en ese abismo que cobra fuerza y se traga cada memoria, cada nombre... y pedir ayuda supone reconocer su existencia. Zvi es consciente de su enfermedad, ¿Pero qué pasará cuando se pierda a sí mismo?

"Hasta hace poco, Zvi era un ingeniero de setenta años felizmente casado, sin dolencias preocupantes más allá de las propias de la edad. Sus proyectos de carreteras conectaban un sitio con otro y abría túneles de luz en lo más profundo de las montañas. Pero últimamente olvida algunos nombres. Una visita al neurólogo lo confirma: primeros signos de su declive. Zvi, animado por su esposa y por el especialista, no se rendirá. Su último trabajo le revelará una de las ventajas de envejecer: con la pérdida de la memoria, aumenta nuestra capacidad de comprender lo más complejo, aquello que se esconde bajo la superficie de todas las cosas. De la maravillosa pluma del aclamado y galardonado escritor israelí, llega esta historia enternecedora, humorística y llena de suspense sobre una familia que se enfrenta a una situación que pone a prueba su fortaleza."

Zvi Luria es reconocido por sus más de cuarenta años trabajando como ingeniero de caminos y carreteras, y especialmente tres túneles de gran complegidad. Pero ahora, ya jubilado, el único tunel que vislumbra a lo lejos es la inclemente demencia que le acaban de diagnosticar. ¿Podrá frenar el avance cruel y despiadado de su nuevo adversario?

El neurólogo ha sido claro: Debe mantener la mente ejercitada y combatir sus debilidades, que en estos momentos son los nombres propios y los tiempos. Zvi se toma muy en serio estos consejos pero poco a poco aviva en él la necesidad de imponerse, demostrar a su mujer que aún puede valerse por sí mismo y no está olvidando las cosas que antes le salían con facilidad. Sin embargo, en este nuevo periodo de reeducación Zvi va a descubrir partes de sí mismo hasta entonces dormidas.

No hay ninguna mujer fácil. ¿Cómo va a ser fácil una mujer si tiene que estar todo el rato cuidando de su marido?

Muchas llegarán gracias a Maymoni, el hijo de un antiguo socio que también es ingeniero y necesita ayuda para construir unas carreteras militares en Néguev... o más bien, impedirlo. Conseguir que la figura de Zvi sea suficiente para convencer a todos de la necesidad de preservar esa colina histórica y en su lugar construir un túnel.

En su viaje conocerán a las gentes que viven allí, en gran medida indocumentados y pertenecientes a su propio pueblo, su propia ley. Pero respetar a los nabateos significará preservar su historia.

Con la demencia, doctor, creo que no solo hay confusión sino también un creciente dolor de corazón, una tendencia a una profunda pena. Y yo sabía que Julieta iba a salir a escena y cometer un error fatal, y me apiadé de ella e intenté seguir a la cantante para avisarla.

Narrada con increíble ternura y humanidad, "El túnel" es una novela que no cae en romantizar enfermedades ni nublarnos con crudas y desesperanzadoras escenas. Es la vida que empieza cuando todo cambia, el valor de las relaciones personales, la capacidad de ver mas allá de lo evidente y sobretodo la fuerza del amor. ¡Y mucho humor!

La novela está escrita en tercera persona y tiene muchísimos diálogos, además de capítulos muy cortos y fáciles de leer. La acción tampoco para, nos traslada por diversas anécdotas en la vida del protagonista y sus allegados donde la vida no se detiene para ninguno, con sus luces y sus sombras, pero siempre en movimiento. 

Es mi primer libro de Abraham B. Yehoshua pero su voz me ha transmitido emociones tan humanas que confío en volver a caer en sus garras.

Dicen que cuando envejecemos somos dos veces niños y en el caso de Zvi Luria no podría ser más cierto. Un viaje que nos ilumina como personas y nos muestra que a veces lo irracional no es locura y la distancia solo es real si uno deja de ofrecer su mano a los demás. Muy recomendable.







6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que trata un tema muy interesante, importante y actual así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Sobre todo ese equilibrio, ni endulzando ni recrudeciendo. Soy muy fan de los escritores que tratan bien al lector y que buscan ganárselo a través de la sensibilidad. Me parece una historia muy diferente a lo habitual. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, la verdad. No es un tema que lea frecuentemente aunque como mencionas que sus capítulos son cortos y fáciles de leer, podría darle una oportunidad.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Meg, pues aunque tu reseña es entusiasta la verdad es que no me llega a llamar del todo...
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña y me has picado la curiosidad. Así que lo estaré buscando.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! una propuesta diferente e interesante, espectacular!
    Muchas gracias, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar