Reseña: Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski


¡Cuervos días!
Vuelta a los clásicos, y además dentro de la temida literatura rusa. Es difícil que el título no resulte familiar, pero al menos en mi caso es la primera vez que leo a Dostoyevski y por lo menos fui bajo el aviso correcto: Con calma, sin prisa y tomando anotaciones para no perderme entre sus nombres imposibles. ¿Mereció la pena? Os cuento.

"Nadie ha retratado la psicología humana como lo hizo Fiódor Dostoyevski. Su obra, fiel reflejo de una personalidad compleja y atormentada, marca una de las cimas de la narrativa universal. Admirada por generaciones de lectores y autores, Crimen y castigo narra el asesinato cometido por Rodión Raskólnikov, un estudiante arrogante y endeudado cuyo nihilismo anticipa la literatura existencialista. Su descenso a los infiernos corre en paralelo al de la ciudad de San Petersburgo, en plena decadencia, que Dostoyevski retrata con pulso firme y una galería de personajes absolutamente memorables."

Raskólnikov está desesperado. Apenas le queda dinero y no quiere vivir de la caridad, así que empieza a idealizar el crimen perfecto con el que sacarse algunos ahorros: Matar a su usurera y robarla todos los objetos de valor que conserve. Pero hay que tener valor para un acto tan miserable, hay que reunir fuerzas y abandonar toda humanidad...

¿Puede un acto de tal maldad estar justificado? Esa es la pregunta que ronda a nuestro protagonista y también a nosotros como lectores a través de un juicio psicológico impoluto, clave de la maestría que llevó a este autor al lugar que hoy en día ocupa dentro de la literatura.

La pobreza no es un vicio. Soy consciente de que la embriaguez no es precisamente una virtud; tanto peor. Pero la indigencia, caballero, la indigencia es un vicio. Cuando se es pobre, conserva uno el orgullo de sus sentimientos, pero cuando se es indigente no se conserva nada.

Esa angustia no tarda en calar en nosotros, que pasamos a estudiar sus pensamientos y convivir con sus mismos demonios. Dostoyevski tenía la creencia de que las mentes más inteligentes son también las más sufridas, y experimentan el dolor a un nivel muy superior. Es por eso que nuestro protagonista padece de fiebres y remordimientos, miedo, delirios, constante inquietud ante su futuro... que nos engullen y enloquecen tanto como a él. Cualquier personaje parece un enemigo conspirando a nuestras espaldas, qué digo, ¡A las de Raskólnikov! Pero cuando leemos los pensamientos de nuestro desdichado narrador es imposible no sentirlos como propios.

La novela se divide en seis partes, empezando con muy buen ritmo y volviéndose pausada cuando el debate moral de nuestro protagonista gana peso frente a sus acciones. También describe la decadencia de San Petersburgo, así como un retrato de la sociedad de la época. Aún así debo reconocer que no es una historia tan pesada como pueda parecer, pero recomiendo leerla con calma para disfrutar sin agobios de su desarrollo.

Y si necesito resaltar algo envidiable son esos magníficos personajes. Desde Dunia, hermana de Rodión Raskólnikov, a su mejor amigo, el paciente Razúmijin. Todos son indispensables e irán calando en la psique de ese maltrecho estudiante.

Ésta edición que tengo entre mis manos pertenece a la colección "Alma ilustrados" de la editorial Alma. Y sí, lo habéis adivinado: Es una edición ilustrada, en este caso por la fantástica creatividad de Ignasi Blanch. Una verdadera joya digna de coleccionistas que encumbra el valor de la obra a su máxima potencia.

Encantada por haberme atrevido al fin con ésta novela, "Crimen y Castigo" demuestra por qué ha logrado alzarse entre los clásicos y elevar el nombre de su autor por su dominio de las emociones. Muy recomendado para éstas tardes lluviosas en las que solo apetece leer, sin distracciones cerca.



4 comentarios:

  1. Hola! No soy mucho de clásicos pero este libro siempre me ha atraído y nunca he terminado de animarme con él, espero leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Esta reseña me cae genial! Justo ahora lo estoy leyendo y me va gustando bastante. Normalmente huyo de los clásicos, pero este me ha parecido bastante adictivo, además que me gusta mucho ese juego que hace con la moral y la ética. Genial reseña!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola. Qué miedo me da este autor. De los rusos creo que solo he leído a Tolstói así que no tengo mucha experiencia. Es que me lo imagino muy denso. Veo que te has llevado bien porque te hace implicarte en lo que lees y así no resulta pesado. Habría que intentarlo. Las ediciones de Alma es que son maravillosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Meg, yo leí este libro cuando era adolescente, con 19 años, medio "obligada" por mi hermana (que no me dejaba leer por sexta vez ESDLA hasta que leyera este, jeje...). Te puedo decir que no me gustó nada. Tengo un mal recuerdo de él, probablemente sea porque lo leí obligada y porque era muy joven para valorarlo. No sé si ahora tendría ganas de ponerme con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar