Reseña: El Gran libro de Satán, edición de Jorge de Cascante ilustrada por Alexander Reverdin

¡Cuervos días!
La propuesta de hoy es una divertidísima antología con relatos y citas de lo mas malignas, toda una colección de lecturas con el príncipe de los demonios como protagonista. Y qué queréis que os diga, si el frío está en las calles y el infierno entre estas páginas... yo me voy a dejar tentar.

"El Gran Libro de Satán» es la antología de literatura diabólica más completa que existe en el mundo. Este volumen recoge cincuenta y seis piezas largas y más de cuatrocientos pasajes breves de índole perniciosa: poemas, cuentos, ensayos y extractos de novelas con Satán como figura central o secundario imprescindible. Cada texto seleccionado es de un autor o autora distinto (nadie repite), y de toda clase de perversidad literaria: de Iris Murdoch a Sara Mesa, pasando por Clive Barker, Nathaniel Hawthorne, Sharon Olds, Dante Alighieri, Joan Aiken, Kelly Link, Charles Baudelaire, Irene Solà, Ambrose Bierce, Ursula K. Le Guin, Ana María Matute, John Milton, Samanta Schweblin, Ray Bradbury, Neil Gaiman, Elisa Victoria, Michael Chabon, Belén Gopegui, Mark Twain, Karen Russell, Shirley Jackson, Mijaíl Bulgákov y muchísimos más."

Siento desmontar tan pronto el título de este libro, porque no es más que una "excusa" para reunir a mentes perversas que en algún momento escribieron sobre el diablo. No os asustéis, no es que contenga invocaciones y rituales (no en el sentido literal) y tampoco hay nada sucio y peligroso en su lectura. O sí, qué se yo. Hablar sobre Satán puede ser muy inspirador y dar lugar a historias que pasan del terror a la comedia en un parpadeo, por no mencionar lo estimulante que suena dedicarle un poema. Así que sí. El resultado es infernalmente bueno.

No es la primera vez que Jorge de Cascante edita un volumen de éstas características. Antes lo hicieron "El gran libro de los perros" o "El gran libro de los gatos" y la premisa vuelve a ser igual de eficaz, ya que tenemos clara la temática del contenido y también su calidad.

Solo por mencionar una pequeña lista de autores contenidos entre sus 666 páginas: Toni Morrison, Ana María Matute, Muriel Spark, Ray Bradbury, Neil Gaiman, Elisa Victoria, Carson McCullers, Anne Carson, Alejandra Pizarnik, Charles Baudelaire, Dorothy Parker, Margaret Atwood, Mark Twain, Mary Shelley, Sylvia Plath, Emilia Pardo Bazán...

Sería difícil seleccionar entre sus relatos ya que varían bastante en extensión y contenido, como es normal en este tipo de antologías. Unos me han encantado, otros me dejaron indiferente. Y no voy a dar nombres porque creo que sería una opinión muy subjetiva y personal que nada tiene que ver con la calidad de los textos. Lo que sí he disfrutado es de cómo van intercalados por capítulos dedicados únicamente a frases sueltas a modo de citas célebres, en su mayoría muy ocurrentes e interesantes.

Una se siente diabólica con este libro entre las manos, como si acabara de adquirir un conocimiento profano y temiera ir a ser arrestada si la descubren en plena lectura. Y el placer pecaminoso aumenta, por supuesto, porque nos reímos con las gamberradas que contiene y descubrimos que la figura del demonio no es tan lejana y perversa como aparenta, que quizá esa figura de piel rojiza y cuernos cabríos es solo una versión más rebelde y salvaje de nosotros mismos.

Es un hecho que casi todos los crímenes, guerras y abusos de menores que se han llevado a cabo a lo largo de los siglos han sido ejercicios en nombre de Dios, y casi nunca en nombre de Satán. La diferencia es abismal. A mucha gente no le gusta que se diga esto, pero nadie puede rebatirlo.
—Carl Sagan

Por su gran extensión, creo que es una lectura para tomarse con calma y dejar reposar el sabor entre un relato y otro. Personalmente, mi parte favorita de las antologías es que siempre descubres autores desconocidos por los que empiezas a interesarte. En ese sentido "El gran libro de Satán" hace una gran apuesta mezclando autores de distintas épocas, unos con largas carreras a sus espaldas y otros apenas empezando. Así, es imposible no acertar.

Una lectura fresca, diferente y MUY recomendable que me ha ayudado a desconectar totalmente en unas semanas bastante locas. Pero no tanto como éste libro, porque eso es imposible. 









6 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues no sabía que esperarme de este libro por el título, pero después de ver tu opinión me has dejado con curiosidad, veo que al menos merece la pena darle una oportunidad.
    Eso sí, como siempre suele pasar con varios autores, siempre hay algunos que gustan más que otros, pero bueno.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es inevitable. Pero también es un punto a favor, según se mire. Pasas por estilos tan distintos que el libro no se hace pesado, cada relato es como empezar de cero... tiene su encanto.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Meg, pues la verdad es que este tipo de libros me suelen picar la curiosidad cuando los veo, pero luego no me apetece ponerme con ellos, como que me da pereza. Fíjate que soy una fanática de los gatos y no me compré el anterior por lo mismo... en fin, que me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el de los gatos me gustó un montón, y reconozco que sí que me tentó especialmente por su temática (soy débil). Después de ese tenía una idea clara de cómo estaba compuesto éste así que también lo he disfrutado, pero claro, todo es cuestión de gustos y desde luego te tiene que gustar ese formato antológico.

      Un besazo bonita

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae nada el argumento así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada entonces, otra vez de descubriré uno más acorde a tus gustos :)

      Un abrazo

      Eliminar