Reseña: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, de Betty Edwards

¡Cuervos días!
Si aún no habéis terminado la carta a los reyes magos, quizá os interese añadir un nuevo regalo. Éste libro es ya un clásico entre los dibujantes, creativos y cualquiera interesado en el tema. Ahora, reeditado para actualizar sus contenidos, es un imprescindible.

"Diez años después de su publicación, vuelve una nueva edición del clásico de Betty Edwards totalmente revisada y actualizada. Esta original obra de referencia nos demuestra que, al revés de lo que piensan muchos, el misterio de la habilidad para dibujar no depende de la destreza ni de un talento natural, sino que es una manera distinta de ver y percibir el mundo que todos podemos desarrollar. Aplicando los últimos hallazgos sobre los procesos cognitivos del cerebro humano, la catedrática Betty Edwards presenta emocionantes ejercicios pensados para liberar el potencial creativo del hemisferio derecho y acceder de manera consciente a la creatividad, la intuición y la imaginación. El nuevo material, que constituye más de la mitad del libro, incluye instrucciones para aplicar las cinco habilidades del dibujo a la resolución de problemas, propuestas para utilizar el dibujo como instrumento terapéutico de expresión personal y ejercicios para pasar del blanco y negro al color, entre muchas otras novedades."

Es falso pensar que la creatividad está reservada solo a los niños o personas que trabajen en el ámbito artístico. También es falso que no debamos potenciar sus habilidades, o que esto no pueda ayudarnos en nuestro día a día sea cual sea el oficio. Pero es cierto que durante generaciones hemos infravalorado el poder del hemisferio derecho y os aseguro que con tan solo un par de ejercicios ya notaréis cómo se pone a trabajar. Así de impactante es éste libro.

En mi caso sí que dibujo (Muchos ya me seguís en instagram) y tanto profesores como amigos me habían hablado de éste libro como un imprescindible. Vaya si acertaron. No solo te activa y obliga a emplear recursos atípicos con los que mejorar tu técnica, también se puede aplicar en cualquier tarea cotidiana ajena al dibujo. Y si eres de los que "no saben dibujar" tampoco huyas, vuelve a leer el título del libro. Es un material casi didáctico pensado para entrenar tu cerebro y enseñarte nuevas habilidades, da igual desde qué punto empieces.




Una de las cosas que más me gustaron fue lo bien explicado que está, alternando citas o explicaciones mas técnicas con los sencillos ejercicios que nos plantea. Aprenderás a reconocer contornos, espacios, luces, sombras y estudiar estos elementos para mejorar tu habilidad de trasladar imágenes al papel. Tendrás verdaderos genios como maestros. Tu mentalidad experimentará tal cambio que dejarás de pasear ignorando tu entorno para maravillarte con los detalles más ordinarios.

En mi propia experiencia he estudiado los bocetos que he ido realizando mientras lo leía y puedo confirmar que noto la mejoría, incluso el cambio en mi cabeza cuando trabajo con elementos verbales y con elementos visuales. Hemisferio izquierdo, hemisferio derecho.

Doce capítulos que como mínimo te servirán de guía para emprender tareas más creativas en todos los aspectos de tu vida. Tras estos encontramos un amplio glosario de términos y toda la bibliografía que ha servido para componer el libro.



Betty Edwards siempre confió en que cualquiera podía aprender a dibujar y tras más de veinte años de estudio y conferencias para empresas como Walt Disney o Apple, dio con una obra que ya es referencia mundial. Es triste que ese hemisferio derecho siempre haya sido tan infravalorado, como si ser originales y resolutivos no fueran armas indispensables en el mundo actual. 

Porque es más que adiestrar tu mano y tu ojo, mucho más que resolver cómo hacer un retrato o un bodegón. Es crear algo que solo tú puedes ver.










4 comentarios:

  1. Hola! No es una lectura para mí pero se ve interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meg, pues la verdad es que a mí también me gusta dibujar, pero no me pongo mucho y no soy muy buena. Así que creo que voy a tener que apuntar este libro.
    Un besazo y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Mi capacidad para dibujar es nula, pero creo que puede ser un buen regalo para aquellos que son más talentosos en ese aspecto. Tomo buena nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar