Reseña: 1000 citas que invitan a pensar, de Antoni Bolinches

¡Cuervos días!
Seguro que no soy la única que se apunta citas en algún cuaderno. De películas, series, personajes famosos... así que este libro fue una tentación irresistible ya que suponía tener el trabajo hecho y aumentar mi colección de emblemáticas frases.

"Desde esta máxima, Antoni Bolinches, destacado psicólogo humanista y un referente en terapia de crecimiento personal, ha confeccionado un luminoso compendio de sabiduría a través de mil aforismos especialmente escogidos para propiciar el disfrute intelectual e inspirar al lector a profundizar en la reflexión a través de las palabras de otros. Los aforismos -ideas muy concentradas que abarcan reflexiones de gran alcance- constituyen una herramienta importante en el enfoque terapéutico del autor, la Terapia Vital, por su capacidad para provocar, sugerir y suscitar intuiciones en los temas cardinales que afectan al ser humano: amor, aprendizaje vital, ética y moral, felicidad, dolor, superación personal, riqueza .

Mil citas eternas, firmadas por pensadores, artistas y personajes relevantes de todas las épocas que, con ingenio y belleza, expresan pensamientos que nos pueden ayudar a ser más sabios y felices.."

Reconozco que compro post-it sobretodo para marcar mis frases favoritas de los libros que voy leyendo. Soy esa clase de persona. Así que, ¿Un libro lleno de aforismos? Ya estaba tardando en caer.

No voy a descubriros nada nuevo, creo que el título ya es bastante revelador. Ninguna de estas frases pretende dejaros indiferente, y resulta difícil leer muchas del tirón porque pierden su esencia, la necesidad de dejar un poso reflexivo. Y es por eso que, aunque es de tamaño bolsillo y sumamente fino, desaconsejo leerlo con prisas.

Si me callo, muero; pero habiendo hablado, si me muero no callo. (Henri Barbusse)

Al final del tomo hay dos índices: Uno temático, dividiendo las citas por su contenido, y otro enumerando a todos los autores alfabéticamente. De hecho si hay varias citas de un miso autor éstas aparecen juntas, y con cada una aparece no solo el nombre de dicho autor sino también su profesión, nacionalidad y año de nacimiento/muerte. Muy útil para curiosos.

Otro punto a favor es el gran tamaño de su fuente, dejando que sean pocas las citas por página pero sin perder ese pequeño formato tan manejable. 

Finalmente el autor nos propone un decálogo para apuntar nuestras diez citas favoritas y, si queremos llegar más lejos, profundizar leyendo las obras emblemáticas de esos autores. Estos apuntes son un valor añadido que, si bien no aporta mucho al contenido, sí hacen que el libro se vuelva más personal.

Morirá sin cumplir su labor quien espera que se la enseñen. (James Russell Lowell)

La felicidad no es una estación a la que se llega, sino una manera de viajar. (Margaret Lee Runbeck)

Por todo esto me parece muy completo, pero ya sé lo que estáis pensando. ¿Y las pegas, dónde están? Hay una, tan evidente como dolorosa. La abismal diferencia entre hombres y mujeres. Ni siquiera iba fijándome... y empecé a reparar, ¿Cuántas páginas llevo sin leer la cita de una mujer? Creo que entre mil citas había espacio para una paridad más ajustada, al menos suficiente para que ese dato no me hubiera llegado a llamar la atención.

Pese a ese matiz sí que encuentro que la selección de aforismos es muy variada en cuanto a temática o profesiones de sus autores, seleccionando de distintos ámbitos para abarcar una cantidad mayor de ideas y pensamientos.

"1000 citas que invitan a pensar" es un práctico librito que podrás llevar contigo a todas partes para dedicar unos minutos de introspección en cualquier viaje o descanso y que sin duda te servirá de ejercicio cognitivo por el ineludible aprendizaje que conlleva. Y a quién no le gusta aprender divirtiéndose. 




3 comentarios:

  1. Hola! No creo que sea un libro para mí pero sin duda parece interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ufff... Me lo apunto. Soy de las tuyas, lleno libretas de las frases que me gustan, de hecho me parece muy curioso porque acababa de comentarlo en una entrada de mi blog. Me alegra encontrar más gente como yo. Gracias por la reseña. Si quieres pasarte por él eres bienvenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Si te soy sincera, no es un libro que me llame mucho, pero me imagino que buenas citas si ha de traer. Y que mal que no haya esa paridad de género.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar