Reseña: El arte de ser luminosa, de Harriet Reuter Hapgood

¡Cuervos días!
Tomad asiento porque la recomendación de hoy es de las buenas, de las que disfrutas pero además te marcan. Y si al igual que a mí os gusta el arte, entonces va a estar difícil que no la devoréis de principio a fin. ¿Pongo el listón muy alto? Va, sin expectativas. Pasad y os cuento.

"Minnie Sloe y sus hermanas saben lo que es crecer sin padres y tener una vida excéntrica. Y también saben lo que es tener una madre artista, que tiene altibajos cuando se trata de salud mental.

Pero cuando su madre desaparece, Minnie, que se supone que debía seguir sus pasos, empieza a ver el mundo en un solo color. Literalmente. Entonces, ¿cómo puede crear arte cuando todo es blanco y negro?

Mientras el dolor por la pérdida de su madre amenaza con separar a las tres hermanas, Minnie se da cuenta de que podría perderlo todo: su familia, su futuro, su primer amor. e incluso, su salud mental. Quizás, literalmente, siga los pasos de su madre."

Empecemos por lo original que es ese "diccionario del color" que precede a cada capítulo, explicándonos diferentes colores mediante una prosa lírica preciosa. Porque Minnie, la protagonista de ésta novela, ve el mundo en monocromático desde que su madre desapareció. Una forma muy poética de decirnos que la más honda de las tristezas se ha instalado en su mente.

Minnie tiene dos hermanas, también apasionadas por el arte y de fuerte personalidad. Cada cual lleva a su manera la ausencia de Rachel, su madre, pero no han perdido la lealtad con la que se apoyan entre sí en un momento tan duro. No están del todo solas. Su vecino las visita casi todos los días y aunque mantenía una relación muy estrecha con Rachel, no está del todo claro de qué tipo era. ¿Había amor? ¿Tuvo algo que ver en su desaparición?

Teoría: ¿es posible que todo el mundo vea a todos los demás de una manera diferente a la que nos vemos a nosotros mismos? ¿Qué todos vayamos por la vida malinterpretándonos y sin tener ni idea de qué piensan nuestros familiares y amigos? Las personas deberían venir acompañadas de una placa como las que aparecen junto a las obras en las galerías, como si fueran subtítulos para el alma.

Y hablando de amor, otro de los puntos fuertes de la novela es el triángulo que parece existir entre Minnie, su novio Ash, y su nuevo compañero de clase Félix. Digo "parece" porque en ningún momento se convierte en una historia que sobrepase la trama principal de la novela ni se vuelva tóxica, son personajes con un papel claro en la vida de nuestra protagonista ahora que está más perdida que nunca.

El desarrollo es muy fluido y los capítulos bastante cortos, con diálogos y narrado en primera persona, lo que facilita su lectura. De hecho sentí que la historia iba cobrando forma sin apresurarse, rellenando poco a poco todas las incógnitas hasta poder introducirnos en la acción y arrastrarnos a un desenlace que logre atraparnos como lectores. Lo hace.

También me ha convencido cómo trata el tema de las enfermedades mentales, en segundo plano pero presente, sin recrearse ni ofrecer vacuos consejos o discursos morales. Están ahí, existen, y la novela lo refleja sin necesidad de explotarlo e infravalorar la vida que impregna a sus personajes. En este sentido, sobresaliente.


"El arte de ser luminosa" nos obliga a mirar más allá de las apariencias, desarrollar nuestra empatía, amar sin condiciones y apreciar la vida en sus caras más luminosas y oscuras. En conclusión una historia que disfrutar.




5 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no me atrae mucho el argumento así que no creo que me anime con él. Me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meg, qué historia más curiosa. Siempre nos traes unos libros muy originales. Lo miraré a ver...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Este libro me llama la atención desde que salió :)
    Tiene buena pinta, me encanta que haya un triángulo amoroso pero que tampoco llegue a comerse el resto de la trama, y por supuesto que se incluyan enfermedades mentales también es un puntazo, creo que necesitan más representación en la literatura. En fin, me lo llevo apuntado :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues aunque me llama la atención la forma en la que la autora trata el tema de la pérdida y la superación de la misma, no es una novela que termine de convencerme por completo, así que con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro desde antes de que se tradujera me llamó mucho. Espero disfrutarlo igual que tú.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar