Reseña: La cocina probiótica, de Nerea Zorokiain Garín

¡Cuervos días!
Creo que ésta vez os voy a sorprender. Sin duda no es la clásica lectura veraniega que recomendaría en estas fechas, ¡Pero el estómago no entiende de estaciones! Y os vais a fascinar con las deliciosas y saludables recetas (y alimentos) que os vengo a descubrir.

"La alimentación probiótica es aquella que está pensada para preservar el hábitat y las condiciones de vida que los microorganismos beneficiosos para nuestro sistema digestivo necesitan. Gracias a la microbiota somos capaces de realizar funciones vitales básicas y, por tanto, cuidar de ella nos reporta grandes beneficios:
- metabolizar mejor los nutrientes;
- aumentar la capacidad de respuesta del sistema inmune;
- regular el peso de forma natural;
- disfrutar de equilibro emocional.

Este libro nos ofrece las claves y más de 80 recetas que tienen en cuenta el origen y la calidad de los alimentos.

¡Disfruta de deliciosos desayunos, postres, bebidas y platos principales que harán que goces de buena salud!"

A estas alturas seguro que ya has oído alguna vez hablar de la "alimentación probiótica", aunque te suene como algo lejano y que no va contigo. ¿En qué nos beneficia? Incluso si gozas de salud, este tipo de alimentación puede beneficiar tu sistema inmune y hasta equilibrar tus emociones, aunque lo mas habitual es hablar de sus beneficios para el sistema digestivo.  Y ahí quería llegar: A la razón por la que escribo esta reseña.

A raíz de algunos acontecimientos decidí que podía ser beneficioso para mi aplicar algunos cambios a mi dieta, iniciándome en platos que hasta el momento me eran desconocidos. Lo primero que llegó a mis manos fue este libro, y aunque he leído reseñas de todo tipo os voy a ser sincera: Son recetas muy sencillas y asequibles hasta para el más torpe. Si es verdad que pueden intimidar porque, como fue mi caso, muchos de los ingredientes no nos sonarán de nada.

¡Kimchi! ¡Chucrut! ¡Amasake! No, no es un encantamiento ni un conjuro. Son el único obstáculo que encontraréis entre este libro, pero no os dejéis asustar porque yo sobreviví a mi primer encuentro con nota alta. Muchos se pueden elaborar en casa y otros van a convertirse en un delicioso descubrimiento. ¿No estamos aquí para probar platos nuevos? Me documenté lo suficiente para saber cuáles entraban dentro de mis intereses y armé una lista de la compra imposible de descifrar. Eso sí, debo decir que ahora me he enganchado.

Asumo que muchos de los que me leéis ya venís curtidos en alimentación probiótica, pero incluso la autora ofrece un 'tour' en las primeras páginas de su libro con las que termina de resolver dudas y aporta su experiencia personal en nuevos hábitos alimenticios. Breve, conciso y muy didáctico. De hecho os recomendaría buscarla en sus redes sociales para disfrutar de un feed constante con consejos y recetas que os van a flipar.

Después nos introduce de lleno en recetas para todos los gustos y apetitos: Desayunos, picoteo, cremas, ensaladas, platos principales, salsas, postres, bebidas.

De formato ideal, tapa blanda y numerosas ilustraciones a color no solo de las recetas, también de preparaciones alternativas con las que seguir experimentando sabores y alimentos.

En definitiva "la cocina probiótica" es una elección excelente tanto si te estás iniciando en este tipo de alimentación como si solo buscas ampliar tu repertorio de ideas y sorprender con recetas que además de saludables, saben deliciosas. 

No podrás quejarte por variedad de posibilidades e ingredientes fáciles de conseguir (aunque no acostumbres a comprarlos) y sin duda agradecerás incorporar muchos de ellos en tu rutina. Porque comer sano no va reñido con disfrutar de aquellos platos que más nos gustan.






3 comentarios:

  1. Hola! No soy mucho de cocina pero parece un libro interesante. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ilusión! ¡Libros de cocina! Me encantan. Tengo una barbaridad porque, en general, me parecen auténticas preciosidades. Me fascina la cocina, estuve a punto de estudiar cocina en vez de periodismo y ya he publicado dos libros de cocina, así que no dudes de que me llevo este libro a la saca para cuando me haga un regalo. Sí, lo de los ingredientes a veces es complicado, pero nada que no solucione Amazon, a unas malas malísimas.
    Un besote.
    ¡Y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meg, pues sí, la verdad es que es curioso ver un libro de cocina por aquí, pero lo cuentas tan bien y tan bonito que me voy a buscarle a ver qué me parece.
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar