Reseña: En el corazón del bosque, de Kristin Harmel

¡Cuervos días!
Volvemos a la novela histórica de la mano de Yona, una muchacha alejada de la civilización que tendrá que aprender a marchas forzadas lo que supone la convivencia en tiempos de guerra, y a lidiar con sentimientos desconocidos que podrían ser más peligrosos que sus enemigos.

"Tras haber sido robada a su acomodada familia alemana y haber sido criada en la implacable naturaleza de Europa del Este, la joven Yona se encuentra sola en 1941 tras la muerte de su secuestradora. Sin embargo, su solitaria existencia se ve interrumpida cuando se cruza con un grupo de judíos que huyen del terror nazi. Ella se sorprende al descubrir lo que está sucediendo en el mundo, por lo que se compromete a enseñarle al grupo todo lo que sabe sobre la supervivencia en el bosque. A cambio, ellos le dan algunas lecciones sorprendentes sobre cómo abrir su corazón después de años de aislamiento. Pero cuando la traicionan y Yona escapa a un pueblo ocupado por alemanes, su pasado y su presente se unen en una colisión impactante que podría cambiarlo todo."

1941. Tras toda una vida criada por la misma mujer que la arrancó de brazos de sus padres, ahora Yuna está completamente sola en medio del bosque. Sabe lo que la enseñaron, cree estar preparada. Pero los monstruos del mundo exterior son demasiado imprevisibles.

Para empezar desconoce su propio origen y muy pronto comenzará a notar que es mejor ocultar esa información a los demás. Si es alemana, ninguno de los judíos que ahora huyen por el bosque confiará en ella cuando pretenda aplicar sus conocimientos y ayudar en su supervivencia. ¿Pero está preparada para un enemigo tan voraz como una Guerra Mundial?

La narración es tan fluida y sencilla que cuesta determinar el género de la novela, si es histórica o de aventuras, si nos llevará a un escenario bélico o a un romance clandestino. Nada parece escrito, y es irónicamente uno de sus puntos fuertes.

Los capítulos son breves y llenos de diálogos. Iremos alternando en diversos escenarios siempre tan inexpertos como Yuna, sin saber qué nos depara la historia pero inmersos en ella.

Pero también hay luz. En las épocas en que reina una gran oscuridad, la luz siempre consigue brillar. Porque hay gente que decide ser valiente y decente.

La novela está basada en hechos reales, en la valiente historia de una comunidad de más de mil personas que luchó y sobrevivió en el bosque de Naliboki. "Las adversidades le enseñan a uno a vivir", relató el protagonista real a la autora mientras se documentaba para escribir su novela.

Me parece importante recalcar que esta novela hace justicia a sus vidas y la valentía con la que plantaron cara al miedo, porque todos en algún momento pasamos por situaciones inesperadas que nos ponen a prueba y pueden diezmar cualquier ápice de esperanza. Y en este caso, vidas de todos los que tuvieron que huir, todo lo que tuvieron que superar... y en contraparte, el nivel de maldad que podemos alcanzar con los de nuestra propia especie.

No es otra novela sobre la II Guerra Mundial. Creo que Kristin Harmel hace un trabajo prodigioso al aislarnos de la realidad durante todo su desarrollo como si se tratara de una historia de absoluta ficción, y aún así transmitiendo a la perfección ese mensaje de resiliencia y fortaleza humana.

No importa el destino que te esperaba al nacer. Importa en qué hayas elegido convertirte.

Me alegra haberme adentrado "En el corazón del bosque", probablemente es de esas historias que me acompañarán a lo largo de la vida y nunca terminaré de olvidar

Olvidar, terrible verbo. Y bendita literatura, que conjuga con tanta humanidad los hechos más atroces de nuestra sociedad para tratar de aprender y no repetir sus errores. Siempre existirá la maldad, pero nunca debemos dejar de cultivar la amabilidad. A la hora de la verdad somos un único pueblo con un único corazón.





2 comentarios:

  1. Hola hola!!
    No conocía este libro pero O_O
    Me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar