Reseña: Esto no se dice, de Alejandro Palomas

¡Cuervos días!
Hoy vengo encantada de descubriros lo nuevo de Alejandro Palomas, su obra más personal tras años de silencio. Una catarsis donde plasma lo que tanto cuesta formular porque no queremos que nos duela, pero es necesario hablar. Necesario que se oiga.

"Este es el libro más luminoso, impactante y real que alguien puede escribir. Tras una niñez marcada por los abusos sexuales, años de eterno acoso escolar y una hipersensibilidad que en no pocas ocasiones lo llevó al borde del suicidio, Alejandro Palomas hila en estas páginas un relato sereno y electrizante con el que sobrevuela sin filtro los recuerdos de infancia, la relación sin igual con su madre, la sombra de un padre finalmente desaparecido y el poder de la imaginación y de la escritura como la última tabla de salvación. Este es el testimonio más sincero de un hombre que apostó por vivir y que lo consiguió gracias a su pasión por inventar y compartir mundos, siempre desde la ternura y el humor, y que ahora transforma su vida en la mayor de las historias.

La literatura le permitió crear universos imaginarios mejores que la vida que le rodeaba y con los años estas ficciones le han ayudado a encontrar las palabras para mostrar toda la verdad."

 Su denuncia no dejó a nadie indiferente y por semanas estuvo en boca de todos, porque no se podía escapar a la alargada sombra que desplegaron sus palabras. Y sin embargo, como siempre, el tiempo disipa el ruido y parece que un manto protector vuelve a tapar lo que no gusta que se vea. Porque esto no se dice, de esto no se habla. 

Alejandro Palomas denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte de un docente religioso. Lo que sigue, si no lo llegasteis a ver, lo podéis imaginar. ¿Pero qué ocurre con la persona que ha decidido plantar cara a su pasado, a una etapa tan dolorosa y ahora se ve expuesto a los ojos (y el juicio) de todos?

Quizá era necesario que concibiera este libro. Porque si para él la escritura fue un salvavidas, sin duda era el momento de plasmar en un papel toda una vida de silencios y heridas que inevitablemente van formando el carácter de la persona. Y a la vez son terapia. Es reconciliarte con una parte de ti a la que rara vez miras a los ojos y con la que al fin has decidido hablar.

"Esto no se dice" parte de una denuncia pero despliega sus alas para ser un álbum de recuerdos mucho más completo y humano. No se centra en el horror sino que nos descubre la parte mas íntima y humana de su autor. Desde el amor por las mujeres de su familia al poderoso vínculo que establecemos con nuestros amigos animales, la necesidad del desahogo, el vacío de la pérdida. Lo llamaría autobiografía sino fuera porque la sensibilidad de su prosa me transporta más allá del relato de su vida. Y no. Éste libro contiene más de una vida, tiene la esencia de todos los que alguna vez hemos sentido lo que él nos hace sentir al leerlo.

Asumí que hay hombres y mujeres impares y que yo soy uno de ellos. Acepté que no sé darme, porque no confío en quien me da sin pedir nada a cambio, que ocho años es demasiado pronto y que una parte de mí había muerto en ese niño.

No os voy a mentir, no es una lectura fácil. Hay capítulos y fragmentos que lograron hacerme un nudo en la garganta, y recuerdo haber tenido la mala suerte de padecer molestias digestivas el día que llegué a la peor parte. Ahí, completamente sumergida en el libro, comprendí que a veces es necesario incomodar. Que hay que decir lo que nadie quiere oír para evitar que los culpables salgan indemnes. Que otros pasen por ese mismo capítulo sin que nadie de la cara por ellos. Y da igual a qué estatus pertenezca el agresor.

Son muchos los temas que se entrelazan en sus páginas: Acoso escolar, machismo, homofobia, soledad. Pero también un amor, una madre, un perro. Y por supuesto la literatura.

Si me pongo técnica no puedo pasar por alto el mimo con el que ha sido impreso, alternando algunas viñetas de comic en momentos muy precisos que los acercan aún más a nosotros. Como curiosidad, el libro incluye uno de los poemas más íntimos y personales que el autor ha llegado a escribir y por pura maldad no pienso revelar de cuál se trata. Llegad a él.

Cuando acabé de leer, igual que voy a finalizar esta reseña, sentí que alguien se había abierto en cuerpo y alma y me había hecho uno de los regalos más valiosos que existen. Sentí que todos tapamos nuestros descosidos para que los demás no sepan que estamos rotos, pero que incluso así somos capaces de hacer cosas grandiosas. Que la vida no nos trata bien a todos, muchos estamos perdidos, pero siempre hay algo en el camino que nos hace recuperarnos. 
Sentí que en su intento por destruirnos, han creado una cadena de voces que armonizan juntas.

Gracias, Alejandro.




4 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho el autor y este libro también tiene pinta de interesante e intenso así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña, me alegra ver que te ha gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Primero que nada, tu reseña me gustó mucho 💗.
    Segundo, no sabía que el autor había pasado por eso 😯, pero me imagino lo íntimo que ha de ser la lectura.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ay. Palomas es desgarrador, su pluma, su estilo.
    Te he leído fragmentos sueltos porque no quiero impresiones previas de esta obra.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Meg, me encanta Alejandro Palomas, pero no sé si es el momento de leer este libro. Tener un hijo pequeño hace que tu sensiblidad con estos temas aumente. Veremos si en un futuro...
    Un besazo

    ResponderEliminar