Reseña: Hija de las cenizas, de Ilaria Tuti

¡Cuervos días!
No me da miedo reconocer que os traigo la reseña de una de mis autoras favoritas, una que siempre me deja con el corazón en un puño y que sabe tejer historias adictivas y novedosas en un género más que explotado. Se ha hecho larga la espera, pero Teresa Battaglia ha vuelto.

"Un asesino en serie, detenido por la comisaria Battaglia hace veintisiete años, consigue escapar del módulo de alta seguridad de la cárcel en la que está preso. Sin embargo, tras diez días de fuga, él mismo se vuelve a entregar a la policía porque teme ser el blanco de otro peligroso criminal que quiere reproducir los antiguos y macabros escenarios de sus asesinatos. Para desvelar nuevos detalles sobre sus crímenes e información sobre su misterioso imitador, solo está dispuesto a hablar con Teresa Battaglia. Teresa debe interpretar las enigmáticas pistas que este deja tras de sí: unas refinadas piezas de mosaicos que construye con trozos de huesos humanos, al tiempo que intenta reconectar con la persona que fue hace casi tres décadas, aquella mujer brillante, atrapada en una turbulenta relación conyugal, que se convirtió en una pionera cazadora de asesinos en serie y en la primera especialista en perfiles criminales de la policía italiana."

Nadie se explica que Giacomo Mainardi haya decidido volver a prisión tras su exitosa fuga. O el asesino en serie está realmente aterrado por lo que ha visto fuera, o nos encontramos ante un caso que va a jugar no solo con la mente de nuestros protagonistas: También con la del lector.

Tras los acontecimientos de "La virgen negra", Ilaria Tuti nos devuelve a su carismática comisaria Battaglia en el que sin duda va a ser su caso mas personal hasta la fecha. Y como siempre me gusta apuntar: Son novelas independientes que se pueden disfrutar por separado, pero si respetas el orden de la saga la experiencia de lectura es mucho mejor ya que acompañas a sus personajes y tienes la bonita oportunidad de disfrutar y sufrir con ellos.

Si no has leído los dos libros anteriores no te preocupes. La siguiente reseña no contiene spoilers.

Teresa sigue acumulando preocupaciones y secretos que tarde o temprano podrían resquebrajar la sólida relación que tiene con los miembros de su equipo. Por si fuera poco, ahora, una sombra de su pasado ha decidido reaparecer para terminar de abrir el suelo bajo sus pies. Ella fue quien ayudó a detener a Giacomo, por quien siente una empatía que pocos logran comprender. ¿Cómo puede una comisaria tener unos lazos emocionales tan íntimos con un asesino?

Marini, Parri, Blanca y todo el equipo tendrán que ponerse manos a la obra si quieren ser más listos que la persona a quien buscan, y aquel que parece atormentar los recuerdos de Teresa. Porque cuando el pasado acude en tu busca, es necesario removerlo y sacar historias olvidadas, frágiles y dolorosas, en las que podrían estar las respuestas a los crímenes que ahora deben perseguir.

Una vez más tenemos una novela ágil, cargada de símbolos y que mezcla varios hilos temporales sin alejarse en ningún momento del argumento central. Nos sumergiremos en el pasado de Teresa, sus primeros años trabajando para el insufrible Albert Lona, las batallas personales que tuvo que sobrevivir y su conexión con Giacomo, un vínculo que parece intacto veintisiete años después.

Como siempre, la mitología y cultura clásica tienen un papel relevante en la trama y los asesinatos. Todo aporta una capa de misterio, de incógnitas que los personajes van poco a poco desgranando y conectando con el argumento. Es algo que me fascina de esta saga, lo mística que consigue ser, cómo alumbra hasta el escenario más sangriento con leyendas y mensajes ocultos.

Otra de mis grandes debilidades es la relación de Teresa con Marini, el tándem profesional que forman y la fragilidad que se dibuja cuando muestran simpatía el uno por el otro. Pero ningún personaje decae. Tenemos una amplia variedad de personalidades, historias que deslumbran por sí solas y merecen su debido espacio. Hablo de Blanca, de Parri. Y el gran acierto que supone tener un villano carismático y seductor que logra cierta simpatía en el lector pese a sus imperdonables actos.

La primera novela de la saga, "Flores sobre el infierno", ha sido adaptada por la televisión italiana en una exitosa serie que, aunque no tiene anunciada su continuación, hará las delicias de los lectores.

Teresa Battaglia vuelve a dar un golpe sobre la mesa con un vertiginoso caso que marcará un punto de no retorno en sus muchas luchas. Porque hay enemigos aún más terribles que los criminales a los que da caza. Los que no cobran forma física.






2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, pero de momento, no me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima, qué alegría leerte de nuevo. Pues la verdad es que como estoy dejando un poco de lado los thrillers no quiero añadir más a la lista, que no baja porque no los leo, jeje... Pero me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar