Reseña: Reino de ladrones, de Leigh Bardugo

¡Cuervos días!
Y como podéis ver... hoy son MUY cuervos. 
Al fin llega la ansiada conclusión de la bilogía que arrancó el año pasado con 'Seis de Cuervos'. Mucha más acción, personajes con los que es imposible no encariñarse y un desenlace que... ups, eso no lo puedo contar. Para todo lo demás, pasen y lean.

"Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha."

La historia arranca donde lo dejara 'Seis de Cuervos' (Y sí, en este caso considero indispensable haberlo leído para seguir y disfrutar de ésta novela como merece) . Ahora ya hemos establecido lazos de afecto hacia esos personajes, nos preocupa que les pase algo, odiamos que discutan, deseamos que algunos romances al fin se hagan realidad... si algo no le puedo discutir a ésta bilogía es la salvaje personalidad que le han insuflado a sus habitantes, sobretodo al grupo protagonista. Han evolucionado, crecido, forjado alianzas, madurado, aprendido a amar, a perdonar. Y no es nada fácil conseguir que un personaje sea tan creíble y especial.

Pero aunque cada uno tenga unos rasgos que le hacen único, a mi parecer he repetido la sensación que ya me dejó la primera novela: Como Kaz Brekker ninguno. Es frío, a veces demasiado. No parece conocer el amor ni el cariño, sólo mira por su bolsillo y su supervivencia, pero posee una inteligencia desbordante y sus planes más de una vez te dejarán con la boca desencajada. Los diálogos más carismáticos y divertidos le pertenecen a él. Es el mejor en lo que hace y le sobran ocasiones para demostrarlo. ¿Pero qué hay del Espectro? ¿Desea recuperarla porque es una valiosa inversión... o realmente siente el mas mínimo afecto por ella? ¿Es Kaz capaz de amar después de la terrible herida que el pasado dejó en él?
No puedes ser tan malo, chico. No llevas vivo el tiempo suficiente como para acumular tantos pecados.
Además de los habituales, encontramos algunos personajes nuevos que han sido indispensables para generar un ambiente mucho más peligroso, con constantes escenas de acción y peligros que conseguían hacerme temer por las vidas de todos ellos. Conoceremos al padre de Jasper, ahondaremos en la familia de Wylan y podremos conocer al nuevo miembro extraoficial de los Despojos, Kuwei. Y eso es sólo el principio. ¿Qué es una novela del Grishaverso de Leigh Bardugo sin un poco de acción Grisha? Porque aquí la hay. A montones. No olvidemos que gran parte de la historia gira en torno a la Jurda Parem, una droga capaz de amplificar sus poderes pero que también suele acabar por arrebatarlos la vida.

Llegarán nuevos compañeros de travesía y otros descubrirán habilidades que hasta ahora nos eran desconocidas. Y si sentís que alguno de vuestros favoritos parece intocable... entonces preparáos para sufrir, porque hasta a la mismísima Inej la sale competencia.
- No pareces un monstruo.
- Voy a contarte un secreto. Los monstruos malos de verdad nunca parecen monstruos. 
Tramas complejas que ayudan a ir hilando un mundo apasionante, repleto de ladrones que no son tan despiadados como parecen, asesinos con corazón, criminales redimidos y guerras que van mas allá de la codicia o el oro. Al final, lo único que importará será la supervivencia. 

Os equivocáis si creéis que lo que os espera es una historia juvenil o fantasiosa, sin más. Lo que ésta novela encierra es un universo tan amplio y fascinante que cuesta encontrarle punto de comparación, aunque al mismo tiempo encierra crudas realidades que se pueden extrapolar a nuestro mundo. De hecho, dos de los temas principales que se tratan en la novela son el tráfico de personas y los trabajos forzados. Que transcurra en un mundo imaginario no significa que su mensaje de repulsa no deba calar hondo.


Sería demasiado 'quisquilloso' por mi parte ponerle alguna pega, porque pese a ser un libro extenso no he dejado de sentirme atraída por su contenido y nunca se me llegó a hacer pesado o banal, es más, muchas noches necesitaba leer un capítulo antes de dormir a pesar del cansancio que arrastraba. Aunque sólo fuera uno. Y no son muchos los libros que me atrapan con tanta fuerza.

Si 'Seis de Cuervos' apareció con el canto de las páginas en negro, 'Reino de Ladrones' lo lleva en rojo. Puede que haya disfrutado como una enana de su maravillosa historia y esos personajes dotados de alma hasta casi cobrar vida... pero nada de eso influye en lo muchísimo que me apasiona su maquetación, son sin duda dos obras de arte que te apetecerá lucir y mimar en cualquier rincón de tu estantería. De hecho ya ha salido a la venta una edición coleccionista con ambos libros que incluye postales y cartas de los personajes. ¿Y lo mejor?

Puede que aquí acabe ésta historia, pero aún queda mucho Grishaverso por conocer. Y sé de alguien que estará deseando seguir recorriendo sus luces y sus sombras.
Sin lágrimas.
Sin funerales.







16 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué buena reseña, estoy acabando ahora la trilogía Grisha y me está encantando, así que sin duda tengo que leer esta bilogía que tanto está gustando :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va perfecto entonces, ya quisiera yo haber podido encadenar ambas sagas y no tener que sobrevivir la larga espera intermedia! jajaja ya nos contarás :)

      Un beso!

      Eliminar
  2. Me alegra de que hayas disfrutado también de esta segunda parte.Eso de los cantos de las hojas está muy chulo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo importante es el contenido... pero es de esos libros que te enamoran los mires por donde los mires, no hay duda.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Se nota que lo has disfrutado. Y estoy viendo que está gustando mucho esta bilogía, así que la tengo bien apuntada en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, a mi personalmente me han convencido ambos libros. Muy bien estructurados, con muchos temas donde tocar, personajes bastante variados y completos y sin pecar de estereotipos o tópicos. Qué más se puede pedir. Espero que si pecas nos comentes qué te ha parecido.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Ainsss, que ayer te intenté enviar un mail contándotelo por si no te habías enterado (ilusa de mí, jeje...) y no sé qué me pasó que no pude enviártelo... Yo lo compré ayer, que me fui a buscar un libro para mi sobrina y cuando vi este dije, qué bien ya es mío.
    Tu reseña no me la leo que todavía no he leído la primera parte, no sea que me haga a mí misma un spoiler. jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si acaso siempre escribo reseñas libres de spoilers, aunque en casos como éste es difícil adentrarse en la trama sin revelar alguna cosa del tomo anterior... o insinuarlas :) Me alegra mucho haberte enganchado a ésta bilogía, estoy deseando leer tu opinión sobre éste.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola guapa, por fin he terminado Seis de cuervos (bueno lo de por fin parece negativo y en el fondo no lo es, de hecho estaba con sentimientos encontrados: deseando terminarlo para ver qué les pasaba a mis queridos personajes y por otro no quería terminarlo, ya sabes), y ya puedo leer tu reseña. (Y no es porque hagas spoiler, pero era mejor así... jeje...) La verdad es que estoy deseando ponerme con él, y si no lo he hecho es para disfrutar aún más la sensación de tener ahí un "tesorito" esperándome... y como tú dices las ediciones son preciosas... lástima no haber podido coger la edición de coleccionista. Pero bueno con estas ya me conformo...
      Dentro de na´ cogeré este y lo "devoraré"...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Ayayayayaya qué pecadora! Como sabes engatusarme...jajaja Entre tú y Carme, lo tengo decidido con esta bilogía.

    No es para nada lo que leo,ni con lo que me lanzaría de cabeza, pero me he propuesto comenzar un 2018 alejada de lo de siempre, así que esta va a ser una buena oportunidad para descubrir esta bilogía llena de claroscuros de la que tan bien hablas. Además me da la sensación de que tiene unos personajes de los que luego cuesta desprenderse.

    Lo dicho, a ver si puedo este año que viene. Y sí, las ediciones son una monada...tendré que echar un ojo a esa edición de coleccionista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como yo, que sin ser mi género por excelencia he caído prendada en sus redes (Y las de la autora, que me da que acabaré leyéndome todo lo que escriba). Si pecas ya nos contarás que tal la experiencia jajajaja algo me dice que será tan adictiva como la mía.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! Lo tengo pendiente desde que se publicó y aun no he podido ponerme con él porque quería quitarme pendientes de encima antes de leerlo. Veo que está gustando mucho así que espero disfrutarlo cuando lo coja que las expectativas son altas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué bien te ha salido, así puedes leerlos seguidos y no tirarte un año con la incertidumbre de no saber qué pasará (Que es lo que me pasó a mi, porque mira que les gusta dejarte con las ganas...) Y por supuesto, si cae, estaré pendiente de leer tu opinión :)

      Un beso

      Eliminar
  7. Esta vez no me animo porque lo scifi no es para mí.
    No me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no es lo tuyo, no es lo tuyo. Gracias igualmente por la visita y por dejar tu comentario, as always.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me encantó la bilogía, aunque tengo que confesar que esta segunda parte me decepcionó un poco y, me dejo con la sensación de que la historia no estaba terminada. Pero, la verdad es que Leigh Bardugo me parece una autora increíble, estoy deseando terminar de leer la trilogía original de Grisha y, leer la nueva trilogía que publicará el próximo año ambientada en este universo.
    Como a ti me encantó Kaz, pero sin lugar a ninguna duda mi personaje favorito es Nina. Me gusta mucho el desarrollo de su personaje a lo largo de los dos libros y, me gusta mucho la dinámica que aporta su presencia al grupo.
    ¡Feliz 2018! Espero que encuentres nuevas lecturas apasionantes.

    ResponderEliminar