Reseña: Ciudad de los sueños, de Don Winslow

La saga mas épica de Don Winslow prosigue con un libro que nos lleva de lleno al glamour de Hollywood y sus estrellas, un mundo que tras bambalinas siempre irá ligado a más de una cara oscura y que en esta ocasión alcanza dimensiones épicas.

"Danny Ryan se ha dado a la fuga tras perder una guerra sangrienta que enfrentó a bandas criminales de la Costa Este. La mafia, la policía y el FBI lo quieren muerto o en prisión. Acompañado por su hijo pequeño, su padre y los maltrechos restos de su facción de soldados leales, Danny emprende la clásica migración americana con destino a California, dispuesto a comenzar una nueva vida.

Los federales, sin embargo, dan con su rastro y le piden un favor que podría hacerle ganar una fortuna o costarle la vida. Y cuando en Hollywood empieza a rodarse una película basada en su pasado, Danny exige una parte de los beneficios y comienza a reconstruir su imperio delictivo.

Entonces se enamora.
De una atractiva estrella de cine que también arrastra un pasado turbio.
Cuando sus mundos chocan provoca un estallido que podría acabar con ambos, Danny se ve obligado a luchar por sobrevivir en la ciudad donde nacen los sueños.
O donde van a morir.

Desde la costa de Rhode Island hasta el desierto de California donde se hacen desaparecer los cadáveres, desde los pasillos del poder de Washington donde se gesta la verdadera corrupción hasta los legendarios estudios de Hollywood donde se forjan auténticas fortunas, Ciudad de los sueños es una epopeya arrolladora en torno a la familia, el amor, la venganza, la supervivencia y la brutal realidad que se esconde tras el sueño."

Qué difícil escribir una reseña cuando la sinopsis del libro es tan completa e intrigante, ¡Podían haberse cortado un poco! Pero las historias de Don Winslow cobran tales dimensiones en mi mente que ni así lograrán silenciar todo lo que podría (y voy a) decir de ésta novela. ¡Libre de spoilers!

Ha pasado mucho desde que Danny abandonó Providence y las luchas de poder en Rhode Island para intentar limpiar su rastro y empezar de cero. Ha tenido que pagar un precio demasiado alto, la guerra a veces se gana perdiendo, y aunque jamás se repondrá de todo lo que le arrebataron tiene razones suficientes para luchar por su futuro y el de su hijo.

En "ciudad de los sueños" (Segunda entrega tras "Ciudad en llamas") la acción se sublima hasta entregarnos una epopeya policíaca donde el poder tiene muchas caras, y ninguna amable. Desde el FBI, las mafias, y terminando en el mundo del cine convergen los siempre complejos caminos de nuestros personajes en busca de una redención que parece imposible. Se siente en cada página, la desesperanza inunda el corazón del lector temiendo por sus ya queridos y odiados, nunca indiferentes, personajes.

Hay dos tramas perfectamente separadas: Empezamos con Danny y su intento por redimirse, para después acabar enredando sus dedos en el goloso universo de Hollywood. Y es que resulta que las estrellas del momento están trabajando en una adaptación de su vida, o lo que es lo mismo, de la primera novela de la saga. Solo os diré que los intereses económicos están muy lejos de ser lo que más fascinará a Ryan en esa nueva etapa.

Venganzas, traiciones, nuevas ambiciones, alianzas y hasta algún épico romance se entrelazan por la novela sin darnos tregua. Pero lo mejor ni siquiera está en la trama, es el lenguaje con el que Don Winslow dota de carisma cada voz y cada diálogo. Una vez más demuestra su talento como escritor convirtiendo una historia en una ambiciosa saga capaz de expandirse sin que perdamos interés en cada fragmento del recorrido. A éstas alturas tengo la certeza de que abrir uno de sus libros es garantía de entretenimiento, horas enganchada a una acción frenética en mundos que necesitan ser explorados.

Si nunca lo has leído y crees que podría ser tu género, no tienes ni idea de lo que te estás perdiendo. Y como aliciente para animarte con esta saga en concreto: Se está preparando su adaptación al cine, producida y protagonizada por Austin Butler.

Todos hemos leído o visto alguna historia sobre mafias, pero a veces el tono violento de sus actos desluce las acciones de sus personajes. Esto para nada es lo que encontramos en ésta trilogía. Hay personajes oscuros y personajes que buscan salvarse del camino en el que han caído, historias que nos conmueven y otras que nos repugnan. Y ante todo hay acción sin tregua, diálogos y discursos memorables que nos engancharán página tras página. Todo esto bajo la pluma de un autor que ya ha demostrado saber manejar el tempo y adorar el efecto de un buen plottwist cuando menos te lo esperas.