Editorial planeta

Reseña: Morder la manzana, de Leticia Dolera

lunes, marzo 26, 2018

¡Cuervos días!
Madre mía, voy a tener que cuidarme de no escribir la biblia con ésta reseña porque hay TANTO memorable entre sus páginas que va a estar complicado compilarlo sin dejarme nada en el tintero. Últimamente estoy leyendo mucho sobre feminismo (Y hasta le he dedicado una etiqueta propia en el blog, como debe ser) pero Leticia lo explica con tanta naturalidad que no sientes que te esté contando "más de lo mismo", sino cimentando ideas sobre una realidad que todos deberíamos cuestionarnos al menos una vez en la vida. Dicho lo cual, aquí va vuestra oportunidad.

"Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona.
Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.
Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

La revolución será feminista o no será."

La sensación que tuve al empezar este libro era de familiaridad. Como estar en un bar o en cualquier rincón rodeada de mis amistades debatiendo sobre temas que nos preocupan y en los que muchas nos reconocemos. Y es que Leticia Dolera escribe sin pretensiones, hablándote de experiencias personales

Os voy a nombrar solo algunos de los títulos de sus capítulos: Masculinidad y feminidad. Queremos que seas más mujer. Cultura de la violación. El amor romántico. Educadas en el miedo. ¿No sentís que se os ponen los pelos como escarpias (Y que vivan esos pelos) sólo con leerlos? Porque sabemos lo que contienen, y no nos gusta. Pero todos hablan de una realidad existente y muy a menudo maquillada, por eso es necesario que se hable de ellos. El libro arranca desde lo más básico, explica QUÉ ES el feminismo, su definición en la RAE y su definición más visceral, de boca de Ángela Davis.

"El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas".

Después prosigue con otros términos como el patriarcado, los micromachismos... en definitiva, pone nombre a todo lo que nos rodea y que hasta hace muy poco pasaba desapercibido. Me encanta este arranque porque establece a la perfección esa base sobre la que se va a sostener el resto de la narración, las anécdotas que nos iremos encontrando entre sus páginas y los dolorosos debates que muchas de ellas generarán en los lectores. Tengo que volver a añadir una cita, porque este momento tiene delito:
- Entonces, ¿Cuál era el problema de la cadena tras el visionado?
- Mis tetas.
- ¿Qué?
- Sí, si. Que tengo pocas. [...] Me dice "Carla, que tú eres guapísima, es solo que ellos quieren que la imagen de la prota sea MÁS MUJER"
Así que qué mas da lo bien o mal que actúes, sin tetas no eres mujer, eres... pues no sé, un transformer. ¿Que mujer no se sentiría humillada e infravalorada tras un trato semejante? Los hombres no pasan por algo así. Ésta y otras situaciones que parecen surrealistas y escandalosas se van dando lugar a lo largo del libro, donde Leticia no repara en recurrir a anécdotas para exponernos la visión más natural y directa del machismo que nos rodea. Lo veo una idea brillante. Nada mejor que ponerte en sus carnes para reconocer que esas cosas nos han pasado a todas alguna vez y no hay justificación alguna por la que debamos tolerarlas

Pero no se dedica únicamente a exponer situaciones vividas en primera (o segunda) persona, también analiza distintos aspectos de la sociedad, enumera mujeres importantes de nuestra historia (O cómo los libros de texto las han ignorado), recomienda libros y películas de temática feminista, nos habla de las olas de feminismo a lo largo de la historia, de su representación en España... y por supuesto la representación mitológica de la mujer, porque no hay que ser muy listo para imaginar de dónde viene el título y es indudablemente la forma perfecta de dar cierre a la publicación. Yo no dudo que algo se la pueda haber olvidado, pero tocar, toca todos los palos posibles.

Si crees que nunca has sufrido el machismo en tus carnes, lee éste libro y prepárate para temblar. O si aún piensas que el feminismo no es necesario, dedícate ésta lectura y luego me cuentas. Quizá tengamos la suerte de que recientemente se hayan publicado muchos títulos que ahondan en este tema y en su mayoría de una forma muy acertada. ¿Por qué, entonces, escoger "Morder la manzana"? En principio porque su propio título nos insta a hacer de él nuestro pecado favorito. Pero si me pongo un poco más crítica y busco un razonamiento de peso, diré que es un libro con un lenguaje cercano facilísimo de entender y aún más de disfrutar. Aunque a veces te veas sufriendo por las injusticias que relata, a su vez te llena de esperanza. Pero también te digo, que si te animas a leer varios libros feministas, pues mejor que mejor.

Porque ahora estamos aquí. En pie. Dispuestas a revelarnos y a combatir todo lo que nuestra sociedad ha convertido en costumbre. Y si aún no sabes lo que es, no se a qué esperas para apuntarte a la fiesta de... ¿Las manzanas mordidas? ¿Las cajas abiertas? y la celebración de las mujeres como personas, personas siempre.

Porque en palabras de la autora... la revolución será feminista, o no será.




También te puede interesar

15 plumas negras

  1. hola,
    me gusta mucho la portada pero aunque todo lo que cuentas es positivo, a mi no me termina de convencer asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotes 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola! Parece interesante aunque no suelo leer libros de ensayo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que más me gusta es lo de personas, creo que ahí es donde hay que llegar, a que veamos personas. Está bien también que esté escrito en tono colega, no ensayo sesudo y académico que a veces se pierde en datos que descorazonan el tema y acaban por aburrir y no cumplen su función.
    Lo de las tetas no sé, hay muchas actrices con poco que van para adelante, ahí creo que es más por cosa del personaje, que le buscan una imagen determinada. Que el feminismo es necesario todavía, pues sí, no hay ninguna duda, que hay gente que saca las cosas de quicio y ve machismo donde no lo hay y confunde las cosas, también algo de eso hay y perjudica al verdadero feminismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario, no solo por lo bien argumentado que está sino porque comparto totalmente tu opinión. Hay gente que está desvirtuando el feminismo al llevar el nivel de machismo a cotas ilimitadas, casi radicales. Así dejarán de tomarnos en serio.

      Respecto al fragmento que usé en la reseña (Uno de tantos, simplemente me llamó la atención) creo recordar que la chica interpretaba a una abogada, así que el tamaño de sus tetas no podía ser más irrelevante.

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Pese a la buena crítica a mí no me llama nada. Lo dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de tu recomendación favorable no me voy a animar,no me atrae nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, es un libro que tendré en cuenta, la verdad. Aunque también me gustaría que este tipo de libros los leyeran también los hombres, que me da a mí que ellos huyen de este tipo de lecturas y quizá deberían leerla para poder así abrir los ojos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, desde luego no es un tema que ataña únicamente a mujeres, es cuestión de personas y de convivencia. Seguro que más de uno se lo lee, aunque no tantos como deberían.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. Aunque sí que he visto muchísimas buenas opiniones por Twitter, esta es la primera reseña que veo y leo en un blog y no sabes cuánto me alegro. ¡Ojalá mas recomendaciones de libros feministas en los blogs! Espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego falta hacen, así que me uno a tu petición :)

      Mira que es difícil que un libro de ensayo o debate enganche... pero éste es de los que te puedes leer en cuestión de horas, y sino, ya lo comprobarás tú misma.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Ayss yo quiero morder la manzana pero ya! Había echado al ojo a este título (¡qué raro!) y estaba esperando a conocer alguna opinión.De hecho, no me lancé porque tenía miedo a que fuera más de lo mismo...Pero veo que aborda muchísimas cosas y que además lo hace bien e interesante. Y lo que es mejor, a mi me viene perfecto porque he abierto los ojos pero quiero profundizar mucho más en el tema.

    Qué heavy lo de las tetas...en fin, para muchos seguimos siendo un pedazo de carne. Esperemos que la sociedad comience a abrir los ojos, tanto hombres como mujeres. Porque efectivamente somos personas, ni objetos sexuales, ni propiedades, ni vacas que paren...

    ¿He dicho ya que lo quiero leer? Pues eso, que sí. Yo me quiero unir a esta revolución nuestra ;)

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde luego tiene pinta de ser una lectura que disfrutarías, porque yo he tenido justo esa sensación: La de saber cosas, pero tener otras tantas de las que aprender. Y lo hace en un tono tan cercano que se te pasan las páginas volando, así que diría que no, no es "más de lo mismo" (O es que yo no he leído tantos ensayos feministas... que lo dudo, porque éste mes me he venido muy arriba jajajaja)

      Bienvenida pues hermana :P

      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me llama la atención todo, el titulo, lo que nos cuentas y la portada es maravillosa...Además , el tema que toca es tan interesante, que sin duda me encantaría leerlo. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por más que me duela reconocerlo, es cierto, la portada es una preciosidad y te atrae un montón. Pero vamos, que no quede todo ahí ;) Si cae en tus manos, ya nos contarás la experiencia.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola Meg.
    La verdad es que es la primera reseña que leo de este libro. Me gusta esta mujer como actriz, lo que transmite como persona (todo dulzura) y creo que hay que darle una oportunidad como escritora, más aún con un tema que a todas nos concierne y que debemoa reinvindjicar por activa y por pasiva.
    Anotado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar

Participo en...

Mi perfil en es.babelio.com