Reseña: Almas de acero, de Maria José Tirado

¡Cuervos días!
Llega la hora de poner fin a ésta trilogía con la que he vivido toda clase de sentimientos. Me gustó el primer libro, me decepcionó el segundo... no sabía si acabarla o no, pero la trama de éste prometía y al final me he animado. ¿Cómo habrá ido la cosa? Os cuento.

"Dominic Lomazzi tiene una obsesión: encontrar a su hermana pequeña. Desde que Charlene desapareció siendo una adolescente ha dedicado su vida a buscarla. Por ella se hizo Carabinieri, por ella ingresó en la Interpol, por ella se infiltró durante cinco años en una de las organizaciones criminales de tráfico de mujeres más peligrosa de todas, los Diamond Hearts, donde conoció las mayores atrocidades de las que es capaz un ser humano, antes de lograr destruirla. Genevieve Martorelli, una particular profesora de Nueva Jersey, se ha puesto en contacto con él mediante alguien a quien aprecia, para pedirle ayuda en la desaparición de su hermano Joe en Bangkok, Tailandia. Dominic sabe que su corazón, su alma y su mente están dañados, que hay algo dentro de su pecho a punto de romperse y que no está en el mejor momento para iniciar una búsqueda. Pero cuando descubre que existe una posible conexión entre la desaparición de Joe y la de Charlene decide investigarlo. Eve Martorelli es una mujer hecha a sí misma, es fuerte, incluso ruda y desconfía de ese tipo malhumorado, descarado y sin educación. Pero a la vez sabe que es su única oportunidad para encontrar a Joe y está dispuesta a todo para conseguirlo. La búsqueda de sus seres queridos les unirá y les obligará a compartir su dolor y desesperación. Hará que las máscaras con las que tratan de protegerse caigan para siempre mientras recorren el país de la eterna sonrisa enfrentándose a sus peores miedos."

Éste es un libro para valientes y masoquistas, y enseguida os explico por qué. Tendréis que soportar numerosas pruebas en su arranque y asumir que hay personajes sueltos por su historia que bien podrían haber sido fulminados por un rayo sin que los echáramos en falta. Pero salvado el peligro, empieza la acción, el viaje a Tailandia y esa mezcla de géneros con los que tanto parece disfrutar la autora y por los que yo acabé fijándome en ésta saga, tan alejada de mis gustos habituales.

Y como siempre trato de remarcar: No, no hace falta leer los tres libros, son independientes, cada uno cede protagonismo a personajes que en los otros pasaron sin pena ni gloria.

El libro rescata a Dominic Lomazzi, personaje que ya conocimos en "Corazones de acero" (Reseña aquí). Y es cierto que es uno de los que más curiosidad me despertaba, así que me encanta que al fin tenga su propia novela. O no. Porque lo que pudo gustarme en su momento se evaporó tan pronto como abre la boca aquí. Bienvenidos a la crónica de un machista anunciado.

Lomazzi lo tiene todo. Al parecer lleva años enamorado de Julia y como ella no le corresponde odia fervientemente a su marido. Mientras tanto él pasa la vida de flor en flor, sin compromisos, dándole a la bebida porque vive traumatizado en los recuerdos de lo que tuvo que soportar durante los acontecimientos de la primera novela. Eso lo entiendo, aunque ahogar tus sentimientos en alcohol es pasarse un poco. Entonces conoce a Eve. De ella destaca que parece lesbiana porque no se maquilla y tiene aspecto masculino. Pero ojo, porque a los dos capítulos se disculpa y la dice que es preciosa y tiene un cuerpazo. ¿Pero en qué quedamos? ¿De verdad se puede sentir la mas mínima simpatía por un personaje veleta que parece hacer y decir todo lo que le viene en gana sólo para echar un polvo? Lo siento, pero no. 

Lo curioso es que lleva años buscando a su hermana Charlie, desaparecida y secuestrada, y cuando la conoces ves que es maravillosa, valiente y leal  pese al infierno por el que está pasando, o dicho de otra forma, es mil veces más fuerte que el carabinieri de su hermano. De hecho es un personaje que se roba el protagonismo con una facilidad bestial y diría que mi favorita del libro. Así que a mi me cierran la boca y sigo leyendo.

Pasada la tormenta llega algo de calma. La acción es indiscutible y de agradecer, muy bien llevada y con temáticas nuevas respecto a las entregas anteriores. Eve y su hermano practican muai thay y nos arrastran a un mundo de duras disciplinas y entrenamientos. Ésto hace que la protagonista esté menos desvalida que nunca, sea una chica de carácter fuerte que pasa de lo socialmente aceptable y que por alguna inexplicable razón se acaba fijando en el mayor tarugo que jamás haya conocido. Algún fallo tenía que tener. Pero gran peso de la historia recae en el drama que se vive de fondo y no en el romance de sus personajes, por lo que tampoco voy a ponerme quisquillosa.

En cuanto a la ambientación me gusta cómo recrea la cultura tailandesa y sus términos, aquí desconocidos, para referirse a los occidentales. Es uno de sus puntos fuertes al llevarnos a un escenario poco habitual con personajes misteriosos y de dudosa reputación. Vuelven temáticas habituales en la saga como la trata de blancas, la violencia infantil, prostitución, mafias, tíos como armarios que se creen lo más chulos del barrio... perdón, perdón. De verdad, leedme desde el sarcasmo, hay cosas en la novela difíciles de pasar por alto pero que no dejan de ser parte de una novela. Y no hay nada de malo en odiar a uno o dos protagonistas, pasa mucho. Si sois capaces de aceptar que todo es ficción no veo por qué no leerla. Sé que en este género es normal que los personajes masculinos tiendan a estar plagados de tópicos, no por ello las novelas son necesariamente malas. Aunque también os digo que si yo viviera ahí es probable que me volviera lesbiana, porque el tema pinta bastante mal.

Por último, los seguidores de la saga agradecerán reencontrarse con los personajes más queridos de entregas anteriores en un descarado homenaje de la autora a todos ellos, aunque mis favoritos siempre han sido sus secundarios, esos que permanecen entre las sombras pero demuestran verdadera fortaleza por todo aquello a lo que han sobrevivido. Y no es poco.

"Almas de acero" cierra una saga fiel al género, con altas dosis de acción y personajes masculinos pasados de moda. Pese a esto, es indudablemente mejor que el anterior y el sentimiento final tras su lectura es positivo. 





9 comentarios:

  1. Hola!
    Yo tengo el segundo libro pendiente de leer y este verano espero leerlo, el primero me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás cuando lo leas :) A mi es el segundo el que menos me gustó, no lo sé, no conecté en absoluto con sus personajes a diferencia del primero que lo disfruté del tirón.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento pese a que es un género que me gusta, así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que al menos con la tercera te hayas quedado con mejor regusto.
    A mí no me atrae la trilogía en general, pero gracias por compartir tu opinión.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es el que me falta por leer de la trilogía y me gustaría darle una oportunidad ya que el segundo me dejó un poquito indiferente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No es una trilogía que me llame la atención, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que la primera parte la disfrutaste mucho, pero la segunda decepcionó bastante en general. Por eso tengo mis dudas con esta saga. Quizás si me anime sea con esa primera parte, con esta de momento no...Pienso como tú con respecto a determinados tópicos masculinos del género y sé que tendría las mismas sensaciones desagradables.

    Besitos y buen finde

    Pd: ya me extrañaba a mi que no estuvieras con el del mono, a mí me gustó más a medida que avanzaba. Queda cerrado, pero da pie a más...Hasta ahí puedo leer jajaja

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Con esta saga he tenido altibajos, momentos de querer leerlo corrriendo, momentos de no querer hacerlo... jajajaja por ahora lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Demasiadas cosas me dan pereza, primero trilogía, por mucho que pueda leer uno o dos o ninguno. Por otro lado, vaya con el personajito pero podría pasar si el resto de la historia me llamara la atención. Punto a favor por esa ambientación fuera de clichés y pegada a la dura realidad pero ahora mismo eso se me hace cuesta arriba.
    No te parezca mal, no lo digo con ninguna mala intención, es solo cuestión de gusto, pero la portada me parece horrible.
    Besos

    ResponderEliminar