Reseña: El visitante, de Stephen King

¡Cuervos días!

Parece que el maestro del terror vuelve a tontear con el thriller, pero sin alejarse de su habitual fanatismo por el mundo sobrenatural. ¿Porque... de qué otra forma se puede explicar un crimen tan atroz como el que abre esta historia? Cuando lo natural queda descartado, temed lo desconocido.

"Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.

El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?

La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado."
El arranque de la novela no podría ser más oscuro y bárbaro, con un crimen desolador que dejaría a cualquier pueblo consternado. Es necesario atrapar al culpable y darle su merecido, desde luego, porque lo que ha hecho con ese niño no conoce el perdón. Todas las pruebas y testigos apuntan a un mismo hombre, un famoso entrenador de la liga infantil. Sin embargo él niega su culpa y además demuestra que ese día no estuvo allí. Pero si no estuvo allí... entonces... ¿Por qué existen pruebas irrefutables de que lo hizo él?

El caso que Ralph Anderson tiene ante sus narices no podía ser mas complejo ni polémico. Él, en un arrebato demasiado personal, decidió detener al entrenador delante de todos los asistentes a un partido, convirtiéndolo así en el objeto de odio de todo el condado de Flint. Ha destrozado su imagen pública, su trabajo, a su familia... no puede permitirse la posibilidad de haberse equivocado de culpable. ¡Es imposible! ¿Quizá tiene un hermano gemelo del que nadie ha oído hablar, o un cómplice de extremado parecido físico? Suena inverosímil. Lo único real es que ese hombre parece inocente... y que algo extraño los vigila. Un hombre que parece parte de un sueño, pero al que todos describen exactamente igual. Como si estuviera quemado. No, no es eso. Más bien parece un hombre que no está formado del todo. 

La escalofriante pluma de Stephen King nos trae un nuevo y aterrador peligro al que no sabemos poner nombre, pero que causará tantas pesadillas como lo hicieran muchos de sus ya emblemáticos personajes. Lo mejor de ésta novela no es que vuelva a ese estilo que tan bien domina, sino la forma en que lo hace. "El visitante" contiene infinidad de alusiones a la cultura del cine y la literatura: Agatha Christie, Kubrick, los cuentos de Edgar Allan Poe, incluso el "cameo" de Harlan Coben o de personajes de otras novelas de King.

Y quizá ese dato os resulte importante: Ésta novela contiene spoilers de la trilogía de Bill Hodges, por lo que si aún no los has leído pero tienes esa intención, te recomiendo empezar por ellos antes de leer "El visitante".

Pasando a la parte negativa: el arranque de la novela se me hizo algo lento ya que al creer que tienen al culpable, cuesta sacarlos de su burbuja y que se abran a otras posibilidades. Eso se traspasa al ritmo de la historia. Su arranque es lento hasta que la situación se empieza a torcer y nos llevan por un torbellino de horrores al que nadie sabe poner nombre. Ahí es cuando realmente te enganchas y no quieres parar de leer, porque a ver quién es el listo que resuelve un caso tan complejo como este.

En cuanto a los personajes no hay duda de que Ralph es el auténtico protagonista y me recuerda mucho, ya que estamos, al Bill Hodges de Mr. Mercedes. Junto a él encontramos al abogado Howie Gold o la familia de Terry Maitland entre otros. Mención especial merece Jeannie, la esposa de Ralph, y es que sin tener ni idea de la profesión aporta sugerentes teorías a la investigación que iluminarán el camino correcto. Aún así, al tratarse de un crimen que ensombrece a toda una población, hay un amplio elenco de personajes. A todos les ronda ese mismo miedo a ser la próxima víctima de tan inesperado visitante.

La gente creía, equivocadamente, que Poe escribía cuentos fantásticos acerca de lo sobrenatural, cuando en realidad escribía cuentos realistas sobre psicología anormal.

Por otra parte, comentaros que "El visitante" va a ser adaptada como serie de televisión, siguiendo los pasos de otras de sus novelas como pasara, sin ir más lejos, con "Mr.Mercedes". Está claro que el autor vive uno de sus mejores momentos en éste aspecto, con constantes adaptaciones siendo anunciadas tanto para televisión como para cine. Hace apenas días que Movistar+ estrenó "Castle Rock", una serie que homenajea a numerosas novelas de King, llena de guiños y personajes reconocibles, pero con un guión aparentemente original y fuera de éstas. Ya que estamos...

King es un magnífico narrador de historias y con ésta no hace más que reafirmarse: No pierde fuerza, sabe exactamente lo que quiere contar y da igual el género con el que se atreva, porque sigue consiguiendo sorprender. Y es un gusto que tras tantos títulos aún conserve ese don intacto.




17 comentarios:

  1. Hola! No suelo leer nada de King pero la verdad es que este tiene muy buena pinta y parece muy intrigante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, no me gusta Stephen King...lo siento esta vez no coincidimos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Había oído hablar de este libro pero es la primera reseña que leo. Me recuerda un poco a IT, ¿Puede ser? Me lo apunto para echarle un vistazo cuando pise la librería.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Ya le había echado el ojo a este libro, pero no sé cuando lo leeré, porque hay otros del autor que me gustaría leer antes. "Mr. Mercedes" lo leí el año pasado y me pareció un libro genial, (bueno, una trilogía). Al principio no tenía ni idea de que se trataba de un thriller, ya que no es un género que asocie con Stephen King, pero está claro que este autor puede escribir lo que le dé la gana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Soy el demonio reencarnado en cuerpo de mujer si todavía no he leído a King? Supongo que sí. jajaja Pero prometo que no he tenido tiempo...

    A mí el King que me apetece es este, el de los thrillers! Con historias más de miedo ya me lo pienso un poco más, que me conozco y luego veo y oigo cosas donde no las hay.

    Este título en concreto, no solo me llama la atención la historia sino que además me parece perfecto que sea un libro autoconclusivo...así me cuesta menos ponerme con él. Así que me has convencido totalmente ;)

    Besotes

    Pd: Castle Rock promete mucho, a ver si la puedo empezar a ver porque me he liado con Juego de Tronos.

    ResponderEliminar
  6. No sé dónde fue a parar mi comentario. Decía que por ser King lo iba a leer igual. Pero de las reseñas depende si lo compro o espero a la biblio. Me da la sensación de que no es el mejor King pero se le acerca. Me da un poco de miedo que sea muy bestia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Meg!

    No me mates pero, ¿me dejarías seguir viviendo y no me pondrías cuatro velas negras (o más) si te confieso y a Dios pongo por testigo de que no he leído (y me muero de miedo) nada de Stephen King? Aunque claro, diciendo que está dando sus pinitos en el thriller igual otro gallo puede cantar.
    Porque claro conforme he ido leyendo me he quedado pensando pero si esto no tiene pinta de aterrorizar y ya cuando he vuelto más arriba he leído eso que has comentado sobre King y su ahora 'pasión' por este género; así que ahora no puedo asegurarte al 100% que no vaya a darle, como poco, una oportunidad.
    Tiene pintaza porque las novelas que tienen un argumento lineal, hacen atrayentes a las que siguen otro modus operandi como es en este caso. Y no es fácil ¡eh! Ni seguir teniendo esa atracción hacia el lector y, mucho menos, tratar con una trama que va desgranando desde el arresto del presunto asesino hacia el encuentro del verdadero criminal. En este aspecto tengo que felicitarle por que las novelas de este género con argumentos así, cuando son bien llevados, se convierten en grandes lecturas.
    Te odio. No solo porque reseñes bien, que a la vista está que no pierdes detalle, sino porque eres una aduladora de narices. Eres toda comercial que cualquier empresa querría tener. Me vendes lobo por liebre.
    Total. Que como siempre, cada vez que entro por aquí (y mira que he estado desaparecida) me voy con un título más que añadir a mi historia interminable de lista de lecturas.
    Un besazo guapa.

    Etérea

    ResponderEliminar
  8. Hola Meg.
    Aquí paso de largo porque no soy de King.. solo he leído Revival y no me motivó en exceso, y toda su línea de registro más tipo It, para que te hagas la idea, no lo leo ni loca porque me daría un miedo monumental. Creo que no un escritor para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!siendo king lo leeremos aunque no sea lo mejor siempre capta nuestra kingattention! !Gracias. Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  10. hola,
    soy demasiado cagona para leer terror, si ya el nombre de Stephen King me causa pavor jajaja Me alegro que te haya gustado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo soy muy cagona para este tipo de libros, la verdad. Todo lo que se acerque al género terror me da muchísimo miedo y me cuesta un montón atreverme a leerlos. No he leído ninguna novela de Stephen King, y de momento no tenía intención de hacerlo, aunque sé que como lectora voraz tengo que probar al menos una vez su pluma.
    Quizás pruebe a Stephen más adelante, pero con esta reseña tengo claro que con este libro no voy a empezar, me daría un infarto en la primera página, jajajaa.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta. Siendo mi autor favorito, tengo que volver a retomar sus libros, que hace tiempo que los tengo abandonados. Había leído críticas no demasiado buenas de este libro, pero tras conocer tus impresiones creo que voy a tener que replanteármelo. Tarde o temprano, espero que caiga en mis manos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho tu reseña! Y de seguro leeré este libro, aunque de King aún no he leído nada, pero si me gustaría hacerlo.

    ResponderEliminar
  14. Que buena reseña! La encontre de casualidad, porque estaba buscando fotos para la mía, y una estaba firmada por ti (tranquilo, no la use xD)
    Si quieres te la dejo.
    https://galaxiageek.home.blog/2019/03/16/resena-del-visitante-the-outsider-por-stephen-king/

    Tambien te comento que averiguando, vi que la serie va a salir por HBO, y que Holly va a ser negra (what xD). Pero bueno estamos en la era de lo politicamente correcto jaja
    Ya me cuentas que piensas, y en realidad, me gustaria poder conversar sobre el libro contigo asi que ya luego vemos como lo hacemos, te mando un abrazo y espero que sea de tu agrado como lo fue la tuya para mi.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    He comenzado a leer el libro y me pareció muy bueno, ¿Podrían recomendarme libros de este autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Perdona que me meta, pero. ¿cuales has leído de King?)

      Eliminar
  16. Acabo de leer el libro y vaya que concuerdo que el inicio es lento, pero ya después le agarras el ritmo, lo unico que no me terminó de convencer fue el encuentro con el visitante.
    Saludos

    ResponderEliminar