Reseña: El coloquio de las perras, de Luna Miguel

Espero que hayáis tenido una genial entrada en éste 2020, y si no es el caso, pensad que las cifras son sólo cifras. Lo que sí tiene un valor especial y aquí lo sabemos todos bien... son las lecturas. Hay libros capaces de cambiarte la vida, otros se hacen insufribles y algunos tienen la cualidad especial de despertar tu curiosidad, abrir nuevas miras e iluminar zonas de tu alma. Me atrevo a decir que algo así he sentido al escuchar los ladridos de las mujeres que aparecen en éste libro.
Recuperando el título de un pequeño cuento con el que la puertorriqueña Rosario Ferré analizó la misoginia literaria en los años 90, este 'El coloquio de las perras' pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. Desde populares figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, la periodista y poeta Luna Miguel entabla una conversación llena de ladridos con una docena de mujeres, con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas, y tal vez con la esperanza de que la egoísta y peligrosa raza del “escritor macho” quede de una vez por todas extinguida.

Quizá la autora sea Luna Miguel, pero es cierto que en éste libro se produce un coloquio donde realmente convergen muchas, muchísimas voces. A modo de ensayo, cada capítulo despierta a una autora latinonamericana casi olvidada o ignorada por la historia, esas mujeres silenciadas que sin embargo merecen un reconocimiento que les ha sido negado.

El libro empieza con la intensa vida de Elena Garro, una historia condensada en apenas cuatro páginas pero que cumple con su propósito: Despertar nuestra curiosidad y ganas de leer a la autora. Su obra pudo ser igual de intensa, pero fue a menudo tachada de loca, se le restaba credibilidad y siempre tuvo que padecer estar a la sombra de Octavio Paz, del que se dice que incluso la prohibió escribir.

Recuerdo un día que yo lo fui a ver y le dije que la dejara expresarse. Y él me preguntó : ¿Crees que así se le quite la locura?. Yo le repliqué: La locura no, porque mi mamá no está loca, lo que se le va a quitar es la depresión.

Así empieza, y así se irán sucediendo los nombres. Rosario Ferré. Pita Amor. Alcira Soust Scaffo. Aurora Bernárdez. Gabriela Mistral. Agustina González. María Emilia Cornejo. Eunice Odio. Marvel Moreno. Victoria Santa Cruz. Alejandra Pizarnik. A leerlos sentí con fascinación que no todas me eran ajenas, a algunas ya las conocía o las acababa de descubrir (Y eso me hizo sentir que leía éste libro en el momento preciso) pero otras las contemplé por primera vez. Vi sus luces y sus sombras y sentí los paralelismos entre sus historias. Se las juzgaba no por lo que escribían, sino por el mero hecho de escribir. Eran mujeres y al parecer no tenían nada importante que contar, todo cuanto escribían debía ser fruto de la locura o un acto de rebeldía, y si tenían talento se insinuaba que era por su cercanía a éste o a aquel, un hombre, un perteneciente a la raza del "escritor macho" al que nunca se cuestionó su talento.

Tras su merecido homenaje y una breve mención de sus obras, Luna Miguel dedica una carta a cada una de las mujeres citadas. Es una reconciliación, o tal vez una forma de desahogo donde ella misma reconoce haberlas pasado por alto durante muchos años, hasta que por fin comprendió la injusticia con la que nos han educado: Nos han hecho creer que estas figuras jamás importaron, y puesto que lo que no se nombra parece no existir, es más necesario que nunca transmitir sus nombres y dejar que sus voces retumben con las nuevas generaciones ejerciendo de altavoz.

Entre líneas y capítulos también se menciona a otras mujeres y obras que me han llamado mucho la atención, tanto que termino ésta lectura con una amplia lista de títulos que me gustaría leer en un futuro.

Es loable el trabajo de Luna Miguel recopilando todos estos capítulos y ampliándolos hasta dar forma a éste libro, un libro para esas autoras "olvidadas" que estaban faltas de visibilidad. Su lectura es rápida, entretenida, como una conversación constante llena de sorpresas y descubrimientos.

"El coloquio de las perras" es un perfecto homenaje a todas esas autoras ninguneadas por la historia y víctimas de una misoginia descarnada. Sus obras, sus voces y sus vidas resuenan más alto que nunca, a pleno pulmón, un ladrido que ya no van a poder hacer callar. Nunca más.