Y tú, ¿Quién eres?

Y tú, ¿Quién eres?

Ante esta pregunta tratarías de presentarte. Tal vez dirías tu nombre, es improbable que dijeras tu edad, pero lo que de seguro no faltaría sería tu profesión o estudios. ¿De verdad es eso lo que nos define, lo que marca quiénes somos?

Creo que hay mundos dentro de las personas y estos no necesitan de explicación porque la única manera de conocerlos es adentrarse en ellos. No los configuran tus logros profesionales ni tus relaciones personales, existen y se adaptan contigo.
Naces con unas cualidades innatas, unas habilidades. Puedes cultivarlas o pasar de ellas y dedicarte a otras; eso no hace que dejen de estar ahí. Pero lo que te hará interesante, tu elemento diferenciador, no será lo listo/a que seas ni tu nivel de estudios. No será esa cultura de la que tanto se presume ni la verborrea con la que sepas recitar textos de tu autor favorito de memoria, o tu número de seguidores o la gente que le de al "me gusta". Serás valioso por lo que llevas dentro, lo que ya era tuyo, lo que nadie tuvo que enseñarte y solo tú supiste sacar adelante. Es eso lo que nos hace especiales.

A veces me encuentro con gente que no recuerda qué es la humildad. Te hablan con un montón de tecnicismos (Casi siempre sacados de su rama profesional) como si quisieran demostrar que son superiores, que entienden de cosas que tú desconoces. Asumo que para ellos, eso les hace mejores. Sin embargo quiero que me hablen de la calidad de vida. Quiero que me hablen de las personas a las que inspiran, de las sonrisas que roban al día y los momentos que les han dejado sin aliento. Que me hablen de los sacrificios que han hecho, de los que serían capaces de hacer. Saber lo que les mueve, quiénes son en realidad. Que me den su opinión en lugar de vomitar palabras que leyeron o escucharon en alguna parte, sin miedo a ser juzgados. Necesito pruebas que demuestren que tragarse un libro tras otro para memorizar las grandes frases de tus ídolos y rodearse de eruditos te hacen mejor persona o superior al resto. No las encuentro.

No sabeis cuánto se agradece conocer a una persona interesante, sea más lista o menos, con estudios o sin ellos, de las que en lugar de hablarte en lenguas muertas comparten lo que son y lo que saben porque entienden que ellos también tienen mucho que aprender de ti. Es un camino de ida y vuelta; nadie dispone ya de todas las respuestas.

¿Y tú, quién eres?
¿Eres aquel al que todos escuchan?
¿Eres uno de los que se las dan de listos, y escuchan al que parece saberlo todo?
¿O eres de los que prefiere aprender?

Lo ideal sería rodearnos de gente que nos aporte cosas, y no a los que debamos enseñárselas. Pero gente que a su vez conozca sus limitaciones, que no son dioses, que existe la honestidad; aunque de estos también podamos aprender a no ser como ellos.
Porque la vida no consiste en enseñar a vivir al prójimo. La vida está para vivirla.

http://esenciadeheroe.blogspot.com.es/p/campana.html

7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por animarte a participar en la Antología, de verdad. Si tienes alguna duda puedes contactar conmigo y te contestaré lo más rápido posible. Un abrazo,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris! Tuve que borrar tu mensaje por un problema con el servidor, disculpa.

      Es una propuesta muy original e incluso divertida, desde que lo leí empezaron a lloverme ideas y no pude resistirme a colaborar.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola, blogger me odia. ¿Qué tal? D:
    Bueno, a ver: Primero de todo, que pasada de diseño. Ya he escrito esto, pero blogger se me ha cerrado porque le ha dado la santísima gana, así que vuelvo a decirtelo. ¡Me encanta!
    Y hacia tanto que no me pasaba por aquí que no tengo perdón alguno de dios. Pero blogger no me avisa de tus entradas y entre que he estado marchándome y viniendo y esas cosas, no he podido pasarme ;___;

    Estoy indignada porque pensaba que los Me gusta definian mi vida. Ahora no sé que hacer ;__; (xDDDDDD). No, ahora en serio, esto de encontrarse con gente que habla como si supiera del mundo, como si no pudieras contradecirlo, me pone de los nervios, casi más que cualquier otra cualidad humana. Me entran ganas de contradecirlo aunque sepa que tienen razón, o a hacerme la loca, aún peor xD.

    Pero llega un momento en que te das cuenta de que todo eso no vale la pena. Que hablen, por que al final no les servirá de nada hablar. Porque estarán vacíos por dentro, habrán escupido todas las palabras sin darse cuenta de que no tenían nada más, como un loro que repite sin saber.

    Un beso y creo que voy a subscribirme con el mail para que al menos me lleguen las notificaciones a gmail D:

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!
      Si te sirve de consuelo yo también tengo un par de blogs a los que tengo que visitar cuando me acuerdo porque blogger no tiene la gentileza de decirme cuándo los han actualizado. ¡¡¡¡Pero eso no quiere decir que estés perdonada, jovencita!!!! 5 minutos sin amigos, vamos.

      Conozco mucha gente tan obsesionada a las redes sociales que siempre te saca como tema de conversación "hoy tengo dos seguidores nuevos" o en cuanto se hacen una foto dicen "buah, ésta va a ser mi nueva foto de perfil". Que no es que lo vea mal, no señor... pero parece como si nuestra vida fuese totalmente digital, ignoramos a los que tenemos al lado para presumir delante de cientos de personas a las que no conocemos de nada. Absurdo. Justo anoche oí un monólogo de David Guapo tocando ese tema, hubiese quedado bonito al final de ésta entrada. Meh.

      Pero tienes toda la razón, los que pierden son ellos. Solo que entran ganas de contradecirles, ¿Verdad? Hacerles ver lo idiotas que nos parecen al resto.

      ¡Un besote! Y ni te preocupes, de verdad ;)

      Eliminar
  3. ¡Wuau! ¡Qué pasada de entrada! Yo más bien lo veo como que ahora todo se ha convertido en una competición (bastante estúpida) por ver quien tiene más me gustas en instagram, quien sale más guapo en su foto de perfil o quien se ha ido al sitio más recóndito a pasar las vacaciones. Vaya, todo puro postureo. También te digo, que yo, la mayoría de las veces que me presento utilizo el "Hola, me llamo Alejandra y estudio Educación Social", y no solo por lo guay que es estudiar mi carrera (que lo es jajaja) si no porque me parece que mis estudios me definen a la perfección: quiero dedicarme a mejorar las condiciones de vida de personas que por a o por b no han tenido suerte, tienen problemas, están solos o simplemente han sido marcados como marginales por la sociedad; si... soy de ese grupito de locos que creen que se puede cambiar el mundo.. jajaja y la única forma de hacerlo ver, es presentándome como una futura educadora social (siento la chapa..)

    Por otro lado, dejándome a mi misma a un lado, he encontrado tu blog de casualidad, leyendo blogs de otras personas y... ¡menudo hallazgo! Me parece precioso el diseño que tienes y además soy una fan suprema de los gatos, así que me encanta todo. También me ha gustado mucho la iniciativa para dar visibilidad a los blogs y quizás me apunte jajaja

    Bueno y nada más, siento el comentario taaaaan largo. Me hago seguidora desde ya!

    Alejandra ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida por aquí, Alejandra!
      Me alegra que te haya gustado. Sí, muchos parecen haber olvidado que lo que cuenta es la vida que vives y no la vida que enseñas (Y tal vez no vives). No digo que sea malo presentarse diciendo lo que estudias, porque como tú dices también revela mucho sobre esa persona. Pero tampoco creo que les defina.
      ¡Chapa ninguna! Se nota que pones pasión en lo que haces, como debe ser. Bajo mi punto de vista el mundo se está muriendo; pero hay gente que parece no saberlo y son los que nos aportan vida. Gente como tú, con ganas de ayudar a los que más lo necesitan. Creo que es algo precioso ;)

      Por aquí gatos no van a faltar, y más ahora que Mofeta (La adorable mascota que he adoptado para el blog) va a tener sus propias entradas... miedo me da cuando le deje al mando jajaja.

      ¡Un saludo!

      Eliminar