Reseña: Crónicas de la Torre I, El Valle de los lobos, de Laura Gallego

Cuervos días!

De vez en cuando me gusta volver a esos autores que ya se han ganado un espacio especial en mi corazón y mi estantería, y éste mes ha tocado hacer un viaje en el tiempo con una de las autoras que, pase el tiempo que pase, sigue logrando maravillarme. La que hoy os traigo es una de sus primeras novelas, aunque no por ello falta de la originalidad y talento. ¿Listos para conocerla?


"La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Su vida cambió para siempre el día en que el maestro la llevó con él a la Torre en pleno Valle de los Lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.

Crónicas de la Torre narra una deslumbrante aventura de hechicería, traiciones y amor más allá de la muerte. Escrito por Laura Gallego, autora de Memorias de Idhún."

Laura Gallego es una de esas autoras que, lo quiera o no, siempre tendrá que vivir un poco "a la sombra" de su gran éxito literario, Memorias de Idhún. Aún así, Laura ha indagado en varios géneros más (Infantil y, más recientemente, un thriller) demostrando que su talento no se va a dejar encasillar. Hoy, sin embargo, tenemos entre manos una novela de fantasía que se corresponde con la primera parte de otra de sus más reconocidas sagas, Crónicas de la torre.

Dana es una chica algo diferente a las demás, taciturna, soñadora... y sobretodo, solitaria. Por eso la sorprende tanto conocer a Kai y el interés que el muchacho parece sentir por ella y sólo por ella. No les costará mucho terminar convirtiéndose en mejores amigos, pero Dana no deja de preguntarse por qué Kai desaparece cuando más lo necesita o nadie más parece capaz de verlo. ¿Y si se lo está inventando? ¿Y si el resto de niños tienen razón y se está volviendo loca?

La historia parte desde un punto de vista muy tierno y conmovedor, con una protagonista femenina que consigue ganarse mi cariño desde el minuto cero. Después, por supuesto, evolucionará hasta convertirse en toda una aventura repleta de magia y secretos por desvelar. Además de su corta extensión, la novela lleva un ritmo fluido y constante donde no te dan tregua: Siempre pasa algo, siempre te quedas con ganas de saber cómo va a continuar y como los capítulos son cortos, te animas con otro y con otro hasta que sin saber cómo llevas ya la mitad de la novela leída. Se nota que la autora sabe acotar e ir a lo que verdaderamente importa, a la acción y las relaciones entre personajes. Para describir el paisaje nos sobramos con nuestra imaginación, y más en novelas como ésta que, al estar principalmente dirigida a un público juvenil, agradecen que nos podamos sentir dentro del libro.

Junto a Dana y Kai tenemos otros dos personajes indispensables (Y es que el libro tiene a su favor un escaso número de protagonistas, por lo que es imposible liarse con los nombres): Se trata del Maestro de la torre y de Fenris el elfo, uno de los personajes más conocidos de la autora a día de hoy y al cual acabaría por dedicar su propia novela. Como sólo estamos ante la primera entrega, no puedo criticar que esboce a los personajes dejando muchos detalles en el aire. Es lo suyo. Consigue generar interés e intriga suficientes para que al cerrarlo ya estés deseando empezar con la segunda entrega, y me aventuro a imaginar que allí conoceremos mucho más a fondo a estos personajes tan diferentes y, a su vez, necesarios. Entre los cuatro consiguen crear una deliciosa historia con altas dosis de emoción.

Puede que últimamente nos hayan acostumbrado a que las sagas consten de tomos gigantescos, a cada cual mayor que el anterior, de esos que deseas devorar pero para los que necesitas sacar tiempo. ¿Queréis que os dé la solución, o ya os la imagináis? A mi "Crónicas de la Torre" me ha parecido entretenido, original y sobretodo muy, muy ameno. Se lee con los ojos cerrados (Vale, tanto no, pero casi) y proyecta un mundo donde a más de uno nos gustaría perdernos, que suele ser lo que buscamos al comenzar a leer una historia nueva. Evadirnos. Viajar lejos de la realidad y disfrutar de una aventura emocionante en compañía de nuevos personajes con los que, tal vez, nos volvamos a encontrar. Yo desde luego ya estoy deseando saber qué secretos esconde "La maldición del maestro", segunda entrega de ésta trilogía que, como ya digo, consta de un cuarto volumen dedicado a uno de los personajes más emblemáticos de la serie: Fenris.

La novela, publicada tanto en versión rústica como en cartoné, consta de apenas 300 páginas y unas ilustraciones en sus portadas a la altura del contenido. Preciosas. Yo soy de esas que aún disfrutan volviendo a su infancia o perdiéndose en mundos tan inolvidables como los que sabe generar Laura. Un viaje más que recomendable.


¿Os gusta Laura Gallego o las novelas de corte fantástico?



20 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace bastante pero recuerdo que me gustó mucho. Me alegra que a ti también. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Bea :) Yo era uno de los que aún tenía pendientes de esta autora.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este fue uno de los primeros libros que leí de Laura Gallego, y me gustó mucho. En realidad toda la trilogía está genial. Es una historia llena de magia y originalidad, y Dana es una gran protagonista. Sin duda esta historia está entre mis favoritas de la autora, junto con "Donde los árboles cantan".

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Donde los árboles cantan" también gusta a mucha gente, sí. Algún día tendré que animarme con él también porque es de esas autoras que, hasta la fecha, ha conseguido embobarme con todo lo que he leído.

      Eliminar
  3. Hooola Meg!!!

    Hostia qué susto! Digo qué hace ahí Gandalf?!?! Pero no, no es Gandalf, sinó un señor que se le parece como una gota de agua. Te vas a echar a reír, pero no he leído nada de Laura Galego y eso que al hojear Omnia me pareció una autora que estribe muy muy bien. Pero por A o por B siempre le doy largas. Te doy las gracias porqué Crónicas de la Torre es una saga que no conocía y que ostras, has hecho que me pique el gusanillo.

    La acción es una de las cosas que más aprecio en un libro. Porqué últimamente me estoy encontrando a muchos que tiran por descripciones banales, vacuas e incluso hipócritas que no llevan a ningún sitio. Así que Gallego se centre en eso, es un punto muy a favor para que me lea el libro.

    Además de que los libros básicamente están hechos para viajar y si consigue hacer que me traslade a otros mundos, a mi ya me tiene ganada.

    Un besote enoooooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que pensé lo mismo cuando vi la portada jajajaja Gandalf es mucho Gandalf, aunque un aire a Dumbledore también se trae... es el estilismo de los magos por lo que se ve. La verdad que sí, tiene un estilo sencillo pero que funciona. Omnia también me pareció una preciosidad.

      Eliminar
  4. ¡MADRE DE MI VIDA! ¡LA NOSTALGIA! Esta autora la adoro y esta saga la leí hace un tiempo largo y jooo que recuerdos me acaba de despertar tu reseña. Creo que lo mejor que tiene Laura es que no se encasilla en ningún género, como bien tu nombras y sin duda, siempre sabe enganchar y sorprender. Jooo que ganazas de revivir la historia de Dana. No descarto volver a leer estos cuatro libros pronto <3


    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nostalgia es la que también pudo conmigo jajaja. Coincido, no se encasilla en ningún género (Al menos no mucho, porque juvenil y fantasía suelen ser sus puntos fuertes) y siempre da con la fórmula para enganchar.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tu reseña, te ha salido estupenda.
    No soy muy de fantástico, voy poco a poco, pero me cuesta.....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, leo poquita fantasía así que cuando me decido por uno intento ir a lo seguro jajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Oysss Laura es muy grande! Este fue el segundo libro que leí de ella, el primero fue "Finis mundi", y enloquecí...efectivamente cuando lo acabas necesitas leer el siguiente ya mismo! jajaja

    Es una gran autora y hace como diez años que no leo nada de ella, pero no me importaría volver a ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo "finis mundi" aún no lo he leído, y no habrá sido por falta de oportunidades... pero es de esos que tarde o temprano caerán, no me cabe duda.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Hey! Buah, Laura Gallego fue una de las escritoras que me emprendieron en el mundo de devorar libros, gracias a que me regalaron Memorias de Idhún por mi... ¿noveno cumpleaños? ¡Ni me acuerdo! Lo que sí recuerdo es que es maravillosa *__* y que a esa trilogía le siguieron la bilogía de Alas de Fuego y Alas Negras, Donde los árboles cantan, La emperatriz de los etéreos... Y creo que no he leído más. ¡A ver si me animo a retomar a esta gran autora! Tal y como la pintas, Crónicas de la torre debe de ser deliciosa.

    ¡Gracias por tu reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé a apasionarme por los libros con autoras como Laura, y si, también me estrené con Memorias de Idhún jajaja y mira que al principio estuve a punto de pasar de comprarlo... menos mal que rectifiqué.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. hola! cuanta gente la he leido, ya la anoto y lo comprare en la biblioteca de mi ciudad, que no tiene nada de ella y lo merece. gracias y saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que lo merece, es una autora que suele gustar mucho y además "atrae" a los que rondan esa edad donde todos deberían empezar a disfrutar leyendo libros...

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Laura Gallego es una de mis escritoras favoritas y nunca me canso de leer sus historias. Esta saga la tengo pendiente de releer y aunque considero que no es una de las mejores, me gustó muchísimo. Me alegra que a ti también te haya gustado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ha ido ganando con el tiempo, ésta fue de las primeras que escribió... aunque yo sinceramente he disfrutado de todas las que he leído hasta ahora, algunas más, otras menos, pero aún no hay un solo libro que me decepcionase y ya es decir mucho.

      Eliminar
  10. Sí, me gusta Laura GAllego, aunque Crónicas de la torre me resultó entretenido sin llegarme a llenar.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: ¿El de la portada es Dumbledore? :P

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por hacer esta reseña del libro, la verdad es que me ha dado ánimos para empezar a leer esa maravillosa novela que me he comprado no hace más de 1 hora y que tú has comentado. GRACIAS

    ResponderEliminar