Reseña: La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes

¡Cuervos días!
Hoy os traigo el resultado de mi última lectura conjunta, dos historias que se entrelazan de la mano de la misma autora que nos trajo "Yo antes de ti". Amigos del romance y de los saltos en el tiempo, ésta es vuestra reseña.

"En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv."


Voy a empezar explicando un poco mejor la trama, que a mi se me queda coja la presentación que viene en la contraportada del libro (La que os he compartido arriba). La historia comienza con Sophie, una mujer francesa que sobrevive como mejor puede bajo el asedio de los alemanes y en ausencia de su marido. Y es que los alemanes no se van a conformar con quitárselo todo, sino que también decidirán hospedarse en su hotel y proveerlo de los mejores alimentos para su uso y disfrute, sin importar que la población sufra y pase hambre. Pura y dura realidad. Pero habrá un alemán diferente a los demás, el Kommandant, que enseguida muestra interés por las artes y por el retrato de Sophie que hay en el hotel. ¿O es Sophie la que le interesa? El escándalo estará servido en cuanto los habitantes de la población sospechen que entre Sophie y el Kommandant hay algo, que es una de las mujeres que favorecen a los alemanes... una traidora. Una fulana. ¿Será verdad? ¿Va Sophie a traicionar a su marido... o urdirá un plan para volverlo a ver?

Pero pasarán muchos años y nuestro retrato ha pasado a otras manos, las de Liv. De procedencia dudosa, pronto se verá envuelta en un juicio donde los presuntos propietarios legítimos de la obra reclaman recuperarla. ¡Pero ella la compró, es suya! Y desprenderse de ese cuadro significaría también perder lo último que la queda de su fallecido marido.  ¿Queréis más? Pues Liv cree haber encontrado a alguien que la hace sentir cosas, con quien está a gusto, al que la apetecería volver a ver... pero oh, maldito destino. Ese chico trabaja en una organización que se encarga de buscar y recuperar piezas robadas. Atad cabos y adivinad en qué caso anda trabajando.

A mi me suele intrigar saber de dónde salen los títulos de las novelas y os confesaré (No es para nada un spoiler) de dónde viene "La chica que dejaste atrás": Es el título del cuadro. El retrato que sirve de enlace entre ambas historias y ambas mujeres, muy unidas pese a los años que las separan. 

Una novela romántica con tintes históricos que se vale de los saltos en el tiempo para relatarnos las vidas de las mujeres que han sido influenciadas por el cuadro. Además, gracias al juicio que hay en medio, la novela se permite tener un poco de misterio y generar incógnitas esenciales para evitar que se vuelva previsible.

Si llegados a este punto aún no sospecháis lo adictiva que es su lectura, tendré que replantearme mi manera de expresarme. Yo sólo conocía a esta autora por "Yo antes de ti", una novela con la que disfruté mucho y llegué a tener el corazón en un puño. Con ésta no hay tanto drama ni la misma intensidad, es una historia totalmente diferente pero que sin embargo conserva la inconfundible pluma de su autora y su capacidad para engancharnos de principio a fin. 

Las dos protagonistas me han parecido personajes fuertes y verosímiles, con las que es fácil conectar y que despiertan un rápido interés sobre el lector. Pero los secundarios no me transmiten lo mismo. Desde Paul, Mo, a todos aquellos con apariciones menos relevantes... ninguno logra realmente destacar, no me gustó la actitud de Mo en algunos momentos de la novela y aunque Paul aparenta ser un encanto de persona tampoco me llegó a decir nada. Liliane quizá sea la que más me  interesó, aunque sus apariciones sean escasas logran ser contundentes y decisivas. Suerte que tanto la historia como las verdaderas narradoras sean lo suficientemente impactantes como para que la novela no decaiga ni sufra las consecuencias de un elenco demasiado decorativo para mi gusto.

"La chica que dejaste atrás" está publicado en tapa blanda con solapas, tiene 517 páginas y tiene una narración sencilla pero efectiva. Tan ingeniosa como diferente, una historia que costará un esfuerzo inmenso dejar de leer.





Participo en:






23 comentarios:

  1. HOLAAAA!!
    Ayy yo leí el 1er libro y ME EN-CAN-TÓ DE PRINCIPIO A FIN! Le tengo un amor profundo a Yo Antes de Ti, en serio, pero no creo que vaya a leer los libros que le siguen jajaj.
    Gracias por la reseña! <3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual, "yo antes de ti" me enamoró pero me da muchísima pereza su continuación, no quiero que me estropeen una historia que me gusta tanto.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Todavía no me he animado con esta autora y esta semana no paro de ver reseñas muy positivas de su novela. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, elige el que más te guste y a por ella ;)

      Eliminar
  3. Me encanta la sencillez de la portada,y tu reseña me convence a leer esta novela si o si..gracias por tu tiempo y reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, me gusta mucho la autora, y me alegra ver que lo has disfrutado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta bastante, es una suerte poder decir que no me ha decepcionado :)

      Eliminar
  5. Hooooola Meeeg!!!!

    Tan bien está? Lo digo porqué hace poco lo vi en la librería y me dije, 'jo, dos mujeres, dos tiempos, esto tiene pintaza' y oye, me alegro un montón que así sea y que no te haya defraudado nada. A Moyes le tengo un gran yu yu (y no es hakusho) porqué la veo como escritora de novelas pastelonas y dramones. Además tiene el aliciente de que los saltos en el tiempo es un recurso que me acostumbra a gustar. Pero es que no solo eso: ¡soy una enamorada de la historia del arte! Así que prece expresamente escrito para que lo devore!!!

    Te entiendo perfectamente con lo que dices de los secundarios. Hay un problema que encuentro en los libros (y ahí no hay término medio) que es que o me encantan los protagonistas y los secundarios están hechos de papel cartón o odio a los protas y adoro a los secundarios. No sé cuál es peor o mejor de ambas opciones.

    Gracias por la reseña porqué me acabas de convencer de leerlo!!!

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado, sin duda. Y me suele pasar como a ti, a menos que sea una novela coral (Y aún así las hay con personajes que cojean) los secundarios o los principales se me quedan a medias. A mi también me encantan los saltos en el tiempo, esa manera de hacer que nada sobre y te quedes con la intriga hasta el siguiente salto. Así que... sí, yo que tú me animaría con él :)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Justo hoy he preparado la reseña para publicarla mañana...a mí me ha encantado, lo devoré. Era mi primera novela de la autora y no he podido quedar más contenta...los personajes secundarios a mí sí me convencieron, pero ya sabes que esto es muy subjetivo...aunque ELLAS sin duda son su punto fuerte.

    La ambientación donde está Sophie me encantó y la fuerza que tienen ambas mujeres me conquistó totalmente. Además del bonito mensaje que lanza.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, sí. La ambientación es de lo mejor de la novela, junto con la historia de Sophie. Un gusto haber compartido esta lectura contigo :)

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Holaa
    No he leído este libro y la verdad es que tengo ganas de leer algo nuevo de Jojo, así que puede que me decante por este, tu reseña no me ha dejado indiferente, está muy completa
    ¡un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco publicó éste antes del boom de "yo antes de ti"... pero vamos, en su estilo no se nota nada si es anterior o posterior, me ha encantado igualmente.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. hola! genial reseña, aunque de verdad aun no leimos algo, un poco, ahora le agrega saltos en el tiempo,owo! si tu dices que queda bien, quien somos para contradecirte?te compartimos y pegamos en el muro para todos los seguidores! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues gracias por compartirlo! Como siempre :)
      Una autora más que recomendable.

      Eliminar
    2. ¡Pues gracias por compartirlo! Como siempre :)
      Una autora más que recomendable.

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Estoy viendo críticas muy buenas de este libro, así que tiene que estar muy bien. Lo poco que he leído de Jojo Moyes me ha gustado, así que estoy deseando leer algún libro más, y seguramente este será el siguiente en caer. Tiene pinta de ser un buen libro con una historia muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leíste "yo antes de ti", como era mi caso, éste también debería gustarte. Y además incorpora elementos que allí no había, así que no te sabe a "más de lo mismo" como ocurre con algunos autores.

      Eliminar
  10. Hola!!!! Yo lo quiero, creo que terminare llorando con la historia, me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan dramática como "yo antes de ti", pero quién sabe... :P
      Un gusto tenerte por aquí.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola!
    Bufff, pues para mí este libro fue un despropósito, un quiero y no puedo, no me gustó nada, pero nada.
    De ella, por ahora me quedo con Yo antes de ti, y aunque Después de ti, es un poco choff, es mejor que esa cosa XDDDDDD.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  12. Esta autora es maravillosa! a mi también me encantó la novela, como dices es adictiva.
    Reconozco que disfruté mucha más con la parte de Sophie que con la de Liv pero en general es una maravilla.

    Te recomiendo Uno más uno y El viaje de las novias, aunque todos los de la autora valen la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar