bailarás cometas bajo el mar

Reseña: Bailarás cometas bajo el mar, de Xoel López

martes, septiembre 26, 2017

¡Cuervos días!

La mejor receta para encarar una nueva semana siempre será un poco de poesía. Y de la buena, de la sana. Por eso hoy me atrevo a presentaros el primer poemario de Xoel López, que tras veinte años dedicado a la música se ha animado a sorprendernos con una nueva vertiente artística donde al fin y al cabo sigue haciendo lo que mejor se le da: Ponerle palabras a lo que nos oprime las entrañas.

"Mientras Xoel López compone sus canciones, va escribiendo poemas, pequeños polizones que se cuelan entre épocas, entre discos y discos. Cometas bajo el mar, ciudades luminosas, bailes de letras, la poesía como bálsamo, el amor, la tristeza, la luz de los veranos, la suave brisa del invierno, senderos, llanuras: todo esto está maravillosamente plasmado en este poemario."

Lo sé, a veces intentar hacer una sinopsis a un poemario resulta ridículo y te deja indiferente. ¿De qué forma se puede resumir tantos textos y sentimientos, que aunque emitidos por las mismas manos, cambian tanto de contenido? No se puede.

Aunque en el caso de Xoel López podemos remitirnos a su música como carta de presentación, empaparnos de sus letras y empezar a hacernos una idea de todo cuanto inunda sus pensamientos, sus poemas. Y en mi caso es inevitable rescatar algunos versos de éste "Cuervos negros":
Si es día de cuervos negros, os saludo.
La puerta sigue abierta.
Ya conocéis esta casa.
Mis rincones fueron graneros
de vuestros picos hambrientos
y, aunque no todo pasado fue mejor
el nuestro lo fue realmente 

Algunos poemas hablan de amor y tienen un ritmo calmado, con sabor a soñador despierto. Otros son más tristes y nostálgicos y los soñadores acabamos siendo nosotros al leerle. Pero tampoco faltan los de pocas palabras y mucha pasión, incluso algunos dedicados donde me atrevo a reconocer que Xoel y yo compartimos una debilidad. Si yo escribiera poemas, seguro que uno hablaría también de mi abuelo.

Hay un curioso detalle que sin embargo me apetece resaltar (Porque me da la gana) y es que a mitad del libro incluso se atreve a componer haciéndonos partícipes de esa anécdota. "Ahora que el marcador señala, con suerte, el centro de éste libro. Ahora que las páginas pasan más deprisa y las piernas corren un poco más despacio, me levantaré de la cama y me convertiré en canción". ¿Os dais cuenta de la brillante estupidez que es escribir sobre algo así, y que sin embargo le haya servido para crear un poema tan digno como cualquier otro? Pues ese es mi mejor resumen de lo que he sentido leyendo éste libro. Donde hay talento no se necesitan fajas contándote que el vecino de arriba lo leyó y recomendó, que en Honolulu le han dado un premio, que la chica del tren no escribía poesía pero de hacerlo querría haber escrito ésta. Quita. Pa' qué.

El poemario también incluye ilustraciones de la mano de Sr. García, un total de cinco si contamos la portada. La temática es surrealista, divertida, salvaje. De algún modo te transportan a una versión de Galicia pasada de alucinógenos. Pero por encima de esto, comparten el mismo fondo y ayudan a crear una sensación de unidad entre todos los textos.


Y con ilustraciones cómo esas, era imposible dejar los sueños de lado. Poemas que también hablan de reencontrarse, quererse, recoger los pedazos del suelo y ser la mejor versión de nosotros mismos. No dejar de intentarlo. Comprender quiénes somos. Y de paso, volver a nuestras raíces.

Siempre considero un triunfo que un poemario sepa contarme y transmitirme tantas sensaciones, pero en este caso además ha sabido transportarme a la costa, traerme el sabor a agua salada. Y yo no sé si he bailado cometas, pero desde luego que repetiría chapuzón




También te puede interesar

8 plumas negras

  1. Hola! No soy nada de poesía pero me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es verdad que hacer una reseña de un libro de poemas es super difícil, pero enhorabuena porque te ha quedado de maravilla ^^
    Me lo apunto, que me apetece leer poesía de vez en cuando.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de parecer muy bonito lo mio no son los poemas así que nada. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hoooola Meg!!!

    Te he dicho que me gusta más el mar que un palo a un tonto? Vamos que ya puede tener agua en la portada, que me tiro ahí a leer de qué va.

    La poesía, tengo un buen dilema con ella. Si que es cierto que hay músicos que los escucho y no puedo evitar el típico ‘esto no es música, es poesía’, pero me masa con pocos, como Fito y Maldita Nerea (Jorge Ruiz). Así que poesía y música normalmente, para los buenos compositores, deben ir de la mano.

    Después está el hecho que me alegra un montón que la poesía se haya vuelto a poner de moda, que sea como un resurgimiento del género. La pega de todo ello, es que yo no sé si es porqué todavía no he encontrado el libro de poesía ideal o que no me cala como debería, pero lo que publican respecto a ello, me deja totalmente fría. Ni desgarro del alma ni nada. Ni frío ni calor. Temperado. Igual. Como si escuchara llover.

    Pues no, no se puede hacer una sinopsis de un poemario, toda la razón. Creo que es mejor poner las citas y ya cada uno que se haga una idea de lo que contiene dentro, junto con leer la reseña (leer reseña, eso que suena tan bonito y que muy pocos hacen en pos de mirarse el ombligo y su ego).

    A lo que voy: encuentro muy, muy difícil lo que haces. De verdad. Hacer una reseña de un poemario es muy complicado. Con los poemas pasa como con las palabras, es difícil encontrar la oportuna justo en el momento en que vas a leer el recopilatorio.

    JAJAJAJAJAJAJAJA!! Eso ha sido geniaaaaaal ‘un pequeño detalle que me gusta resaltar (porqué me da la gana). TOCOTÓ. Jajajajaja! Di que sí. Si se es capaz de resaltar lo normal, lo anodino, es que se tiene talento innato. Muy de acuerdo. Las ilustraciones son una preciosidad.

    Un besote enooorme!!! ♥

    Ps: yo te animo a escribir algún poemilla y a compartirlo por estos lares, que seguro que te sale genial.

    PS: ahora que lo recuerdo, el último poema que escribí fue un improvisado sobre el retrete, de coña, para una amiga. Se estuvo riendo días, la puñetera.

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía y el género me gusta, así que lo voy a tener muy en cuenta. Preciosa reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Conozco al autor pero no conocía el libro así que me alegra que te haya resultado agradable. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Me lo apunto para cuando quiera un poemario, porque creo que será una buena obra para disfrutarla
    Además esas ilustraciones... ¡Que preciosidad!
    un besazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Me cuesta muchísimo leer poesía, aunque hubo un tiempo que me gustaba mucho escribirla. No sé, contradicciones. Pero por si acaso encuentro el momento apunto este, que tiene muy buena pinta y además lo vendes muy bien :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Participo en...

Mi perfil en es.babelio.com