Reseña: El hombre de tiza, de C.J. Tudor

¡Cuervos días!

Ah, pero qué bonito es eso de leer un thriller y comenzar a sospechar de todos, no confiar en nadie, que con pocos personajes se cree una historia original y convincente como la que nos ofrece C.J Tudor en su novela debut. ¿Pero convincente hasta qué punto? ¿Tiene algo que la diferencie de las demás?

"Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.

Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó..."

Stephen King dijo que le encantaba éste libro y no sé si es por su contenido o por lo obvia que resulta la fascinación de CJ Tudor por el maestro del terror. Tragedias dantescas en una feria, niños como protagonistas, adultos que dan mal rollo... y esos sospechosos hombres de tiza que aparecen por todas partes y parecen ser la inequívoca firma en cada escenario de un crimen. ¿Pero quién los comete?

Todo empezó en la feria, con la Chica de la Ola. Aún eran críos, no habían empezado a usar las tizas de colores ni descubierto aquel cadáver... pero los secretos de su infancia los dividirían y atormentarían hasta el tiempo presente, donde ninguno ha podido olvidar lo que vivió. Así, con saltos temporales de la infancia de los personajes hasta su edad adulta actual, iremos rellenando esas lagunas y acercándonos a la verdad.

Está narrada en primera persona por Eddie 'Munster' Adams, tanto de niño como de adulto en cada línea temporal. Los otros protagonistas de su pandilla de amigos son Gav el gordo, Metal Mickey, Hoppo y Nicky. Hasta aquí, resulta fácil pararse a pensar en el grupo de amigos de 'IT', marginados y de estética muy parecida a los de ésta novela. De adultos, sin embargo, muchos han perdido el contacto y ya ni siquiera simpatizan entre sí. Muchas cosas han cambiado, y algunas son imposibles de borrar.

La historia tiene muy buen ritmo y desde el principio juega a irte arrojando pistas, así que es fácil morder el anzuelo y desear atrapar al asesino antes de que nos digan su nombre. Pero la chica que apareció desmembrada en el bosque no es el único secreto que esconden sus personajes. Los hombres de tiza parecen estar en todas partes, y siempre les acompañan incidentes desastrosos.

Por otra parte, ayuda mucho que la historia transcurra en un pueblo ya que genera una tensión palpable entre todos sus personajes, conocemos a los niños, a sus padres, a su entorno cercano, y todos se conocen entre sí. Pero no existe la figura del investigador o el policía, es Eddie quien nos va guiando y mostrando todo cuanto ha ido cambiando a su alrededor. La gente que se fue. La que cambió. La que está muerta.

Por desgracia los detalles más interesantes de la trama no os los puedo contar porque serían spoilers, pero me gustó bastante la habilidad de la autora para jugar con el lector. Original es un rato, no puedo discutírselo.

Lo que más me cuesta es decidir qué siento respecto al final del libro. Por lo menos es cerrado y resuelve todas las incógnitas dispuestas hasta entonces, pero esperaba más. Quizá me hubieran gustado mayores explicaciones y no tanto misterio, falsa pista, una forma algo atropellada de resolver las preguntas sin respuesta y prácticamente verme ya en la página final del libro, aún intentando poner en orden lo que iba conociendo. Lo hubiera disfrutado más si explotara otro poco todos los elementos con los que juega y de los que somos ajenos hasta, lo dicho, casi el final. Mi recomendación personal es que lo leáis con atención, disfrutando/encajando cada pista.

Lo que sí creo es que su autora tiene un largo e interesante camino por delante, y que tendrá mi voto de confianza para futuras novelas.

Una idea original y un sendero de tiza que conduce hasta crímenes sin resolver vividos por un grupo de niños marcados por la tragedia. Y a veces, ese es el mayor enemigo. Creer que con los años acabarás conociendo lo peor de la gente...





18 comentarios:

  1. Hola! He visto varias reseñas de este libro y pese a que es un género que suele gustarme la verdad es que este libro no termina de llamarme así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña, me alegra que a ti te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me produce curiosidad este libro pero estoy viendo reseñas un tanto tibias, así que tengo las expectativas bajitas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo leí hace poco y me enganchó bastante, aunque algunas partes me parecieron algo pesadas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé qué tiene este libro que no consigue engancharme... no sé lo dejaré resposar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, tenías razón que tú habías acertado. Has pintado una novela muy diferente a la idea que tenía de ella por otras reseñas. Tal como la cuentas pinta muy bien y sí, se parece mucho al universo King. Pero ese final, no sé, no las tengo todas conmigo, es muy importante lo de un final bien trabajado y no que de repente se le vaya a acabar la tinta y le dé carpetazo. Me recuerda a Dicker que también hizo algo parecido.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues la había descartado porque inicialmente las reseñas eran reguleras, pero ya he visto otras cuantas que me han ido tentando, si tengo tiempo caerá este verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me pasa igual, veo reseñas buenas y otras no tan buenas... pero la historia me llama bastante la atención y tampoco es un libro muy extenso como para echarme para atrás. Lo quiero leer, echo en falta esa intriga en una lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy con esta novela: ¡Que sí! ¡Que no! Y al final creo que acabaré probando ya por curiosidad. La trama me parece interesante y que falle un poco el final no me importa si me lo paso bien. Así que tomo nota ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi me llamó la atención este libro. Por todas las reseñas que estoy viendo parece que no es el típico thriller, y eso me causa más curiosidad todavía. Quizás no sea una maravilla, porque tampoco estoy viendo críticas excelentes, pero creo que puede ser interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me llamaba al inicio, pero tras varias reseñas poco entusiastas lo terminé descartando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale una oprtunidad, porque nada es lo que parece en realidad. ^^

      Eliminar
  11. Oigan alguien dígame quién mato a la chica de la Ola.
    Me quede con esa duda! jeje por fa. mándame correo a fran_ky30@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. No me arrepiento para nada de mi elección. Buscaba algo que enganchara y fuese intrigante y, aunque no fue espectacularmente así, me ha gustado y lo recomiendo. Nada es lo que parece...

    Tengo algunas dudas acerca del Libro, una vez leído. ¿podrias resolvermelas (són spoliers para futuros lectores)?

    ResponderEliminar
  13. Quise decir, "sin" Spoilers, no "son".

    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. quien le dibuja al reverendo las alas de angel en la espalda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que se queda un poco en el aire, como el resto de hombres de tiza que se van encontrado cada vez que ocurre una desgracia en el pueblo, aunque por algunas pistas que nos van dando sobre Eddie y el epílogo se puede deducir que él es el responsable.

      Eliminar
    2. Pero aún así lo del reverendo difícil veo que haya podido ser él si no estuvo presente en el ataque.

      Eliminar
  15. Pues a mí me ha gustado,me lo he leído en tres días,me ha tenido super enganchada,aunque si que es cierto que el final se queda un poco cogido con pinzas y algunas cosas no parece que las haya explotado lo suficiente,pero era el primero que publicaba así que supongo que con el tiempo irá mejorando.Yo le voy a dar mi voto de confianza, tiene está mujer tiene futuro como escritora.

    ResponderEliminar