Reseña: Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir, de Carmen G. de la Cueva

¡Cuervos días!

¿Hay algún erudito en la sala? ¿Seguro? ¿Insinuáis que habéis leído "el segundo sexo" o conocéis al detalle quién era Simone de Beauvoir? A muchos nos sonará el nombre, pero seguro que aún tenéis el gusanillo de no saber realmente quién era o por qué se ha convertido en una mujer tan especial. E incluso si es el caso...  hay vidas que bien merecen ser revividas una y mil veces más.

"Quién fue Simone de Beauvoir?

Esa es una de las preguntas de este libro, pero no es la más importante. Estas páginas no contienen una biografía al uso. Aquí, Beauvoir no es solo una de las personalidades más célebres del siglo XX, sino una mujer cuya experiencia sigue teniendo ecos en la vida de las mujeres de hoy. Esa es, precisamente, la novedad de este libro: los pasos de Beauvoir no se quedan en el pasado, aislados en su mayo del 68 o en su romance con Jean-Paul Sartre, sino que se desplazan hasta la manera de caminar y de ver propias de las mujeres jóvenes del siglo XXI.

Desde su infancia a su madurez, cuando se convirtió en todo un icono, la vida de la autora francesa se expande en este libro hasta llegar a nuestros días, comprobando la actualidad de sus enseñanzas."

Como muy bien se explica en la sinopsis del libro, no nos encontramos ante una biografía aunque lo parezca. De hecho si quisiéramos informarnos únicamente sobre la vida de Simone de Beauvoir, podríamos recurrir a sus memorias, sus obras, sus recuerdos. Pero como bien advierte el título de una manera más que acertada... ésto es solo un esbozo, un paseo por algunos momentos en su vida, citas pronunciadas por una de las principales voces del feminismo y opiniones de la autora del presente libro mientras se va viendo reflejada en todo cuanto nos expone. Porque de eso va el paseo que nos ofrece. De vernos en Simone, de sentirla como una hermana y ser incapaces de olvidarla.

Carmen nos cuenta ésta historia en primera persona, de su infancia a la de Simone. Comienza con su afición por los libros, la familia en la que se crió, su anhelo de ser escritora desde muy joven. La narración brilla por su sencillez y al ser escrita de tú a tú, parece una conversación en lugar de una monótona biografía donde esperaríamos encontrarnos datos y fechas. Pues nada de eso. Rápidamente conectamos con las emociones de Simone y vemos en ella a una de esas chicas raras con la que muchas podremos identificarnos, llena de anhelos incomprendidos, que aspira a más de lo que tiene a su alcance. Conoceremos sus amistades, sus primeros romances, el miedo que sintió con la primera menstruación, la extrema religiosidad de su madre, la relación que guardaba con su hermana...

Su padre no era feminista precisamente. De hecho, cuando Simone logró superar el bachillerato con excelentes notas, el cumplido que la hizo es que tenía "La inteligencia de un hombre". A mi ésto me hizo cuestionarme si el hecho de que cada vez seamos más personas las que abogamos por la igualdad, no se debe precisamente a haber tenido que soportar actitudes tan aberrantes como esa. Claro, el que nunca lo ha vivido no se da cuenta, pero están ahí, acechando.

Pero ella siempre sintió aversión por la imagen de la mujer convertida en criatura doméstica que limpia, friega, cocina y vive subyugada por su marido. Creía que si debía elegir, prefería tener una profesión antes que el matrimonio. Y ya sabemos todos que decisiones como esa no son bien vistas, imaginaos cómo sería en su época. Quizá por eso logró ser un referente, por atreverse a pensar por sí misma y defender sus ideas contra viento y marea. Personalmente, lo que más me impacta de Simone es que es una mujer que nunca se rindió ni dejó de creer en sí misma, que jamás se dejó frenar por mucho que dijeran que estaba inmersa en un mundo de hombres. Si era así, entonces sus triunfos valdrían el doble.

No quería apagar mi vida con prudencias.

El libro incluye una completa bibliografía con las obras de Simone de Beauvoir y un mapa de París con todos los lugares donde dejó su huella, para los nostálgicos que se animen a realizar la ruta. La última parada no podía ser otra que el cementerio de Montparnasse, el que siempre fuera su barrio favorito y donde fue enterrada junto a Jean Paul Sartre. Como ingrediente extra, la autora hace gala de una inmensa documentación y cultura literaria nombrando numerosos libros feministas (O libros, a secas) y autoras que la han influenciado. Todo un regalo que la agradezco y seguro que aprovecharé en futuras lecturas.

A su vez va acompañado por las ilustraciones de Malota, una por capítulo. Ambas autoras ya colaboraron en el primer libro de Carmen, "Mamá, quiero ser feminista", aunque reconozco que no he tenido ocasión de leerlo y éste era mi primer contacto con ellas. 
Iba a ciegas. Y me han deslumbrado.

Precioso en su edición y escrito con el mimo de alguien que ya vivía dentro del libro antes de escribirlo, porque se nota que cada párrafo le ha salido de las entrañas. Imposible no sufrir, llorar, reír y vivir mientras te reconoces en la pasión que Simone de Beauvoir derrochó en cada paso del camino que fue su vida.




9 comentarios:

  1. Este es de ese tipo de libros que me atraen por la edición,los compro por capricho y luego no los leo.En principio no me lo llevo pero luego lo veo por ahi y...pasa lo que pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, me suena, sé algunas cosas pero nunca he leído nada suyo ni nada en profundidad. Me gusta cómo cuentas que está planteado este libro más allá de lo puramente biográfico o un puñado de datos. Es un libro muy interesante al que creo que tengo que darle una oportunidad. Además la edición en concreto pinta muy bien, aunque no sea lo más importante, todo suma.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero no es mi estilo de lectura así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y las dos muy tentadoras. Al final me vais a picar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé, no sé... me picas... tendré que pensarlo.:)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! No es lo que leería ahora mismo ya que voy buscando otro tipo de novelas pero para más adelante, aunque no es un libro muy extenso, no le diría que no. Me lo voy a llevar anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¿Ya vienes aquí a provocar necesidades no? Yo con "El segundo sexo" de momento no me animo, me parece demasiado para mí, pero oye una biografía ligerita y en esta preciosa edición es un pecado dejarla pasar.

    Estoy de acuerdo contigo en que lo que vives te influye mucho en tus pensamientos y está claro que las circunstancias con su padre le afectaron. Mira Mary Shelly que se inspiró en su padre para crear al doctor Frankenstein y en su madre para el monstruo (que de monstruo tiene poco)...imagínate qué no vería en su casa.

    No dudo, me lo llevo apuntado guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. La edición es chulérrima. Lo vi también en la feria, y captó mi atenciónn, porque de Lumen compré el de Khalo que me había encantado, y aunque no tiene nada que ver, yo creo que pinta a convertirse en una colección de grandes mujeres, ¿no crees?
    Volveré a fisgarlo bien este próximo fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ais, éste si que me lo llevo. Me encantan las biografías pero veo que este no es tal cosa, tan solo te acerca a Simone de Beauvoir y además es un libro ilustrado que últimamente me tiran mucho... así que por cambiar y por no cambiar, diría que es una lectura muy de mi estilo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar