Reseña: El pantano de las mariposas, Federico Axat

¡Cuervos días!

Me he reencontrado con un autor que ya me gustaba (Y me sigue gustando) para perderme por primera vez por Carnival Falls e investigar algunos de sus múltiples misterios. Algunos dicen que en sus bosques se han dado avistamientos extraterrestres... pero lo único que es seguro es que la gente no deja de desaparecer y es un misterio qué ocurrió con todos ellos. Incluida la madre de Sam.

"Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. 

En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. 
Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia."

Por fin he leído "El pantano de las mariposas" tras aquel primer contacto con el autor gracias a un libro que me apasionó: "La última salida" (Aquí la reseña). En ésta ocasión la trama no tiene nada que ver y de hecho nos lleva al mismo escenario que otra de sus novelas, "Benjamin", que junto con ésta y su próxima publicación forman una curiosa trilogía donde el nexo está en su ambientación, en Carnival Falls, pero que gozan de historias independientes que hacen innecesaria una lectura conjunta. ¿Qué secretos esconde ese lugar?

En ésta novela compiten dos mentalidades, dos teorías yuxtapuestas que obligarán al lector a elegir en cuál de las dos decide creer. ¿Hay vida extraterrestre originando todos esos inexplicables sucesos, o no es más que una misteriosa sucesión de desapariciones? A falta de una explicación lógica, Sam crece sin saber qué ocurrió la fatídica noche en que desapareció su madre. La da por muerta, pero juraría haber visto como alguien... o algo, la arrastraba lejos del coche donde tuvieron el accidente.

Por ello, Sam vivirá en la granja de los Carroll junto con otros niños de acogida, amigos y enemigos. Fuera de allí, se encuentra su mejor amigo, Billy, y el matrimonio de los Meyer a quienes tanto quiere y cuida. Claro que no tendría sentido imaginar que su vida sigue una rutina y no está plagada de misterios y aventuras, ¿Verdad? Y casi todos ellos cobrarán fuerza con la llegada de Miranda, una niña rica de deslumbrante belleza que captará toda su atención.

Juntos, los tres amigos tratarán de averiguar qué ocurrió con la madre de Sam y desenmascararán a los niños que tratan de convertir su vida en un infierno. Pero a veces el pasado esconde más secretos de los que querríamos encontrar... y otras, el mayor de los secretos está ante nuestras narices.

Su estilo es muy ligero y de fácil lectura, además, los tres protagonistas no tardan en ganarse el cariño del lector y resulta imposible no simpatizar con sus causas o temer por su destino. Quizá echo en falta algo de esplendor para el resto de personajes, que por mucho que se esfuercen no dejan de ser secundarios sin el peso o carisma suficiente para destacar.

En cuanto a la historia, las vidas de los personajes irán ganando más carga que el misterio en sí, así que no lo consideraría un thriller al 100% porque la tensión apenas se concentra en un par de capítulos, mientras que el resto es la vida de todos ellos a lo largo de los años hasta un desenlace en su etapa adulta. Ahí llega la bomba.

El desenlace es de 10. La clase de final que te hará volver a hojear todo el libro, releer pasajes, preguntarte cómo has podido pasar por alto ese detalle... y sentir el antojo de leerlo otra vez como si fuera la primera. Porque tu visión cambia y el truco funciona. Descubres cómo tu mente juega contigo sin que siquiera te des cuenta. Porque la realidad adopta innumerables formas y nadie tiene potestad sobre ella.

Ha sido un placer conocer a Sam, y desde luego no veo el momento de volver a adentrarme en Carnival Falls para seguir descubriendo más sobre sus complejos misterios.

11 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero aunque parece entretenido no termina de convencerme así que no se si me animaré con él. Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tiene buena pinta, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Lo apunté hace poco pese a que hace tiempo hubo muchas reseñas que lo recomendaban pero no sé por qué no me llamó la atención. No me importa que la parte misterio pierda peso en favor de los personajes y su evolución ya que voy sobreaviso. Caerá pronto .
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, este libro es buenísimo... lo leí hace tiempo y todavía lo tengo en el kindle para hacer esa relectura que has comentado, porque eso es lo que yo pensé al leer el final. Bueno mis palabras exactas fueron "que cabr..., ahora tengo que volver a leerlo para ver la nueva perspetiva..." jeje...
    Axat es un tio genial, yo también leí La última salida y tengo en el kindle pendientes Benjamin y Aula 19...
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues soy 100% tú, porque yo también tengo esos dos sin leer y es seguro que acaben cayendo :P

      Eliminar
  5. Hola!
    Si pudieras ver mi cara en este momento, siendo que me hace falta en la ida leer esta historia, súper anotado que me lo llevo, soy amante de thriller y hace tanto que no leo uno bueno que literalmente me duele el chingado corazón, muchas gracias por la reseña, xx.

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído nada del autor. Y veo que tengo que ponerle remedio. Y me picas muchísimo con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No he leído nada con el autor, pero me has dado mucha curiosidad con esta historia, de solo haber visto la reseña seguro lo habría dejado pasar, pero al saber lo que te ha parecido quizás me anime a darle una oportunidad.

    Gracias por la reseña

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy justo con él ahora mismo, y me deben de quedar como cincuenta páginas así que estoy esperando como agua de mayo ese final brutal!! Federico siempre se deja lo mejor para el final y veo que no me va a decepcionar.

    Es verdad que el trío de niños gana todo el protagonismo y el resto pasan más desapercibidos, pero ese le da un toque muy ochentero que me está encantando.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía el libro pero aunque parece entretenido no termina por convencerme, pero no lo descarto del todo.
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Creo que es la tercera reseña que leo de este libro en las últimas 24 horas y en vez de saturarme estáis consiguiendo que mis expectativas crezcan como la espuma.

    No he leído nunca nada de este autor y aunque creo que tengo "La última salida" en mi ebook desde hace años, ya tengo dudas por cual empezar. Esta historia de los niños, el bosque y las aventuras me llama bastante.

    Un besote

    ResponderEliminar