Reseña: Las vidas que dibujamos, de 72 Kilos

¡Cuervos días!
La reseña de hoy me hace mucha ilusión porque se trata del primer libro de un ilustrador al que sigo desde hace tiempo, pero de manera involuntaria. Sus viñetas me salían por todas partes y siempre me encantaban sus poderosos mensajes, hasta que un día me animé a investigar y descubrí quién estaba detrás. Hoy es vuestro turno de conocerle. 


"Por fin 72 Kilos, uno de los ilustradores españoles más populares de las redes sociales, publica un libro con sus mejores viñetas, un libro repleto de seres humanos que piensan, sienten, dudan y aman como lo haces tú.

Las ilustraciones de 72 Kilos han conquistado los corazones de miles de personas en las redes sociales. Temas como el amor, los sentimientos y las dudas recorren el universo artístico de este dibujante, que por fin publica este esperado libro con una selección de sus mejores viñetas, incluyendo material inédito.

Las vidas que dibujamos es un maravilloso espejo de nosotros mismos."

72 Kilos es el seudónimo del publicista Óscar Alonso, que se propuso el reto de bajar de peso al tiempo que dibujaba una viñeta al día. En ellas siempre había mensajes contundentes, pero no de ese optimismo exacerbado que a mi personalmente me da alergia, sino mensajes realistas, burlas a situaciones dramáticas, conversaciones sencillas que esconden grandes verdades. Óscar no solo consiguió bajar de peso, sino que también hizo de esa cifra su referencia para dar a conocer sus viñetas.

Cada viñeta no podría ser más sencilla, apenas unas siluetas que insinúan formas humanas y un montón de líneas con las que hacer montes, montañas, nubes y sucedáneos. Me parece mágico que algo visualmente tan simple, logre un impacto tan poderoso. Desde luego, no es sólo por los dibujos: Las reflexiones que plantea nunca te dejan indiferente: El paso del tiempo, las distancias, las relaciones, la tecnología o redes sociales, la soledad, el miedo... todo en una fantasía de universo al que pronto pillas sentido y del que te vuelves adicto.


Creo que su éxito es ese: Son viñetas impregnadas de sentimientos, no de pretensiones. Su mantra constante es el influjo del tiempo y cómo nos afecta, desde nuestra forma de relacionarnos con los demás al comportamiento que desarrollamos hacia nosotros mismos. Por muy sencillas e inofensivas que parezcan creo que se esconden grandes consejos en éstas viñetas, escenas cotidianas pero con las que cualquiera, insisto, CUALQUIERA, se verá reflejado.

Una vez empiezas resulta imposible no querer hojear el libro entero, aunque he intentado dosificar para disfrutar cada día con unas pocas viñetas y que cale más hondo cada pequeño recuerdo, porque es rara la página donde no dejo una parte de mi. Incluye una viñeta en blanco y con los bocadillos vacíos para que saquemos nuestra vena creativa y escribamos lo que nos inspira, lo que está pasando en esa escena bajo nuestro criterio. 

No hay capítulos, ni va pasando de una temática a otra. Cada viñeta es un mundo (A veces de manera literal) y aunque sí que existen unos pocos personajes (El ovni de la contraportada, por ejemplo) son sólo homenajes que el autor se marca a distintas personas en su vida, para nosotros cada página puede ser leída como una historia diferente, sin orden, sin guión. Tanto si eres aficionado o no a los libros ilustrados, novelas gráficas, comics o cualquier tipo de trabajo que se le parezca, en "Las vidas que dibujamos" encontrarás algún recuerdo de tu propia experiencia y querrás seguir indagando en ellos. Estoy convencida.

¡Y es realmente pequeñito! Un tamaño perfecto para llevarlo a cualquier parte y leer una o dos viñetas en alguna parada a lo largo del día. Por si queréis haceros una idea o conocer mejor su tipo de contenido, aquí tenéis un breve vídeo donde os lo muestro:

Está publicado en tapa dura, con páginas bastante fuertes que han apurado desde la primera a la última, sin dejar siquiera la llamada "hoja de respeto" al principio y final del libro. Además respeta las dimensiones cuadradas con las que habitualmente vemos publicadas sus viñetas, y que le hacen aún más llamativo.

Me gustaría poder añadir algún "pero", supongo que por quejarme solo podría pedir que tenga aún más páginas, porque por lo demás es una maravilla de libro que no decepcionará a los que ya conocen sus viñetas, y que sin duda atraerá a muchos nuevos lectores. Para mi fue un descubrimiento casual mientras navegaba por redes sociales y sus viñetas me impactaron tanto que desde aquel momento me he aficionado a leerlas, así que era inevitable que éste libro acabara por llamarme la atención. 


La prueba de que no necesitamos perdernos en un mundo de apariencias y espejismos; nada es más poderoso que la realidad, por más simple que parezca. Lo más hermoso que jamás tendremos habita en nosotros.



12 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Yo descubrí hace relativamente poco (menos de medio año, seguro) esta cuenta en redes sociales. Como tú, fue a base de verla compartida por otros perfiles pero, desde ese momento, me convertí en una fan incondicional de sus viñetas diarias. No me importaría disfrutar de este libro tan precioso, aunque conociéndome, supongo que lo devoraría de golpe y no tendría la paciencia de ir leyendo un poquito cada día.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, si te pones se lee rapidísimo y es difícil parar jajajaja yo he ido dosificando y aunque no sea una viñeta al día creo que he pasado la prueba.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! No soy de libros ilustrados pero son muy chulas las viñetas. Gracias por la reseña

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía y parece muy cuqui pero en este caso no es para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, ¡Por coloridas que las veas hay viñetas bastante profundas! Gracias por pasarte :)

      Un beso

      Eliminar
  4. Me encantan sus viñetas, las sigo por Instagram. Lo tengo anotadísimo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que había visto alguna de las ilustraciones por ahí pero no me había parado a mirar de donde eran o a quien pertenecían. Me lo apunto, me encantan los mensajes. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues he conocido hace muy poquito a este ilustrador, he ido viéndolo sobre todo por instagram y veo que la gente conecta muy bien con sus mensajes. Coincido contigo en que a pesar de su sencillez, es contundente y directo con sus frases. Quizás ahí esté lo verdaderamente atractivo, el contraste de lo sencillo con el impacto personal de lo que dice...y eso, engancha jajaja

    Lo leería de cabeza, sé que disfrutaría de esta experiencia...porque sus viñetas tienen que ser toda una experiencia. Y quizás...hasta me ayuden, que ahora mismo estoy como el del cohete jajaja

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito es. Bueno, ya lo hablamos por Insta pero es que justo hoy puso una viñeta también muy chula. Es como dices, sencillo pero no simple, tiene cosas muy profundas y según vas viendo es como si te sintieras mejor. Son esas cosas que a veces pensamos o algo parecido pero no sabemos explicar y él lo hace muy bien. Que sea pequeñito está bien para llevar pero a mí me gustaría que fuera más grande para que tuviera más viñetas. Seguro que habrá más. Y qué chula la idea esa de la viñeta en blanco, no lo había visto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Parece muy bonito, aunque no es para mí en esta ocasión.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, tiene buena pinta pero el tipo de temática no me llama...
    Un besazo

    ResponderEliminar