Reseña: Cuerpos malditos, de Lucía Baskaran

¡Cuervos días!
Qué pena me ha dado terminar esta novela, de verdad. Seguro que conocéis la sensación, estar disfrutando tanto de una historia y no querer que se acabe nunca... No se cuánto tiempo hace que no terminaba un libro con esta sensación de disfrute y pena combinadas, pero me reconozco adicta a ésta mujer desde ya. Va, voy con la reseña.

"¿Viste tu vida pasar por delante de tus ojos antes de morir? ¿Era yo la protagonista de alguna de esas imágenes? ¿Cuál fue tu último pensamiento? ¿Llegaste a quererme alguna vez? ¿Para quién eran esas flores?

Martín murió hace más de un año y Alicia no deja de hacerse esas preguntas, atormentada por el recuerdo de quien fuera su prometido. Apenas tiene veintiocho y ya es viuda, pero en los arcenes de su luto aguardan una nueva pareja, el reencuentro con su mejor amiga y el fantasma de una madre ausente.

Cuerpos malditos es una novela breve y áspera sobre cómo nos transforman las pérdidas. La historia de una mujer que busca rehacer su vida al tiempo que ahonda en el pasado para desenredar los motivos de su infelicidad: una adolescencia marcada por la aparición del deseo, la violencia, la dificultad para reconocer su propio cuerpo y las heridas del primer amor y del primer desengaño. "

Alicia está inmersa en una fuerte depresión tras el fallecimiento de Martín, el hombre con el que estaba dispuesta a compartir toda su vida. Ahora se abre ante ella un futuro sin planificar lleno de incógnitas y de cicatrices que nunca terminaron de sanar. Una madre ausente, una mejor amiga con la que ha perdido el contacto y una suegra que no está dispuesta a dejar que la muerte de su hijo deje de doler.

Son muchos los personajes que van apareciendo entre estas páginas y en su mayoría están muy bien retratados, hasta los más secundarios. Para ello tenemos acceso a diferentes flashback en la infancia y juventud de Alicia, algunos de ellos impagables. Es así como descubrimos que Ane siempre ha sido su mejor amiga, pero fue mucho más que eso. Con ella descubrió el poder de la rabia, la soledad, y su despertar sexual.

Eran "cosas de niños", y las cosas de niños eran ajenas a los adultos, que sólo intervenían para pegarnos un grito si molestábamos demasiado. Los adultos nos daban a entender que los niños no sentíamos dolor, o que si lo sentíamos eran naderías comparadas con el suyo.
Porque el paso de los años tiene una poderosa carga en ésta novela. Nos habla de cómo se alecciona a las niñas para captar el interés de los niños, ser femeninas, obedientes. Nos habla del descubrimiento del cuerpo femenino como algo natural, algo salvaje, pero sobretodo como algo puro que merece ser celebrado. 

Ya lo advierte el título, los personajes de ésta novela destacan por todo lo que han sufrido, que al fin y al cabo, es también parte de lo que han vivido. Alicia está intentando pasar página de la forma más peligrosa posible, y es que ahora ha comenzado a acortar distancias con el que fuera su cuñado, el apuesto y bohemio Otto, un fiel reflejo físico de su prometido pero mucho más amable y comprensivo en otros ámbitos. Se diría que ha salido ganando. ¿Será verdad?

Los tabús y los tópicos parecen no tener lugar en la historia. Aquí se habla de sexo sin tapujos, hay personajes de todas las orientaciones sexuales sin que esto sea relevante para el desarrollo de sus historias, hay machismo bien señalizado y juicios preconcebidos que nos harán replantearnos nuestros propios comportamientos. En definitiva, tras la trama principal hay todo un entramado de ideas y situaciones que dotan la historia de un atractivo inmejorable.
El deseo ocurre antes que la palabra. Empieza debajo del estómago, recorre el cuerpo hasta llegar al cerebro y se transforma en fantasía. Si llenamos de palabras el deseo, el hechizo se rompe. A veces las palabras son el enemigo.
Aunque me ha encantado y la leí sin poder soltarla, está claro que no estamos ante una historia dulce. Hay (al menos) una mujer rota que intenta encontrar respuestas en su pasado para salvar lo que quede de su futuro. Y lo hace con momentos de felicidad y grandes personas que la ayudarán en éste viaje introspectivo, pero por supuesto, no puede crecer olvidando todos los desengaños que lleva dentro. A veces nuestros sueños y anhelos nos superan, y por eso optamos por silenciarlos. Dejamos que los demás intenten definir lo que somos. Y por el camino, morimos.
"Estoy ansiosa", es lo que decía, pero yo sabía que no era ansiedad, que lo que tenía Ane eran unos sueños mucho más grandes de lo que Bortiz y sus alrededores podían ofrecerle. "Estoy ansiosa", porque el mundo era grande, sus ganas de recorrerlo inmensas, y sus posibilidades, escasas.

Lo mejor de ésta novela es que habla de lo que la da la gana sin pelos en la lengua y cuando quieres darte cuenta estás asintiendo con la cabeza, pensando "Eso es, tal cual, eso es". No se guarda nada temiendo que no "quede bonito", sea violento, o de esas cosas "no se puede hablar". Se habla y punto. Podría hacer un resumen mucho más elaborado pero esa es la sensación que me llevo, de haber leído a una autora que no le teme a ningún tema de conversación y los trata con una naturalidad tan apabullante que emociona. ¡Ya era hora!

"Cuerpos malditos" acierta en todo. La historia engancha, los personajes poseen alma y los temas a tratar no podían ser más interesantes. No esperes a que yo te lo recomiende. Léelo.


12 comentarios:

  1. hola! noto una historia bien desarrollada y unos personajes potentes, habra que conocer a la autora! yo acabo de leer un libro de un protagonista con asperger, y son muy interesantes estas historias, son para visibiizar, gracias un abrazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes y necesarias, desde luego. ¡Ya podías haberme dado el título! Jajajaja. Gracias a ti, un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues con todo lo que nos cuentas, con tantos temas interesantes que toca apetece mucho leerla. Esas historias que te producen pena al acabarlas son impagables. La verdad es que no conocía a la autora, pero ya queda grabada en mi mente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido, porque me ha gustado TANTO que ahora mismo me siento incapaz de imaginar una persona que no lo disfrute de algún modo. Que la habrá, pero probablemente ni se molestará en llegar hasta aquí en primer lugar ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Pues cualquiera le dice que no a este libro. Lo tiene todo pero en especial esa forma de meterse en la piel del lector, de esos que querrías leer muchas veces por primera vez. Pero me lo guardo para otro momento porque no es fácil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, sí, ojalá muchas primeras veces con ésta historia. Guárdala para cuando sea el momento oportuno, te estará esperando.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola guapa, pues la verdad es que has hecho una reseña impresionante, pero no tengo yo el cuerpo ahora para sufrir, la verdad... así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la que menos hace sufrir de las que llevo en estas últimas semanas... parece que ya voy a ir cambiando de temática jajajaja.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Madre mía...no sé si quererte u odiarte!! jajaja Yo vivía feliz hasta hace cinco minutos viendo esta preciosa portada por redes sociales, sin pensar en nada más. Pero te acabo de leer y tengo tal ansia que no sé que voy a hacer con mi vida!!! jajaja

    Reza para que lo traigan a la biblio, soy pobre, porque quiero leerlo sea como sea. Me encanta todos los temas que intuyo que se tratan y sobre todo que la autora sea directa y no se corte un pelo, eso me ha acabado de convencer del todo ;)

    besitos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo toda la culpa. Pero me cuesta imaginar que a ti esta novela no te pueda gustar, dicho de otra forma.... SÍ, te la recomiendo. La verdad que la portada también es una maravilla, para qué nos vamos a engañar jajaja.

      ¡Crucemos los dedos para que lo pidan en la biblio!
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro y aunque no se si es una lectura para mi me atrae mucho el tema que trata así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en esos casos en los que dudo me ayuda mucho saber que el libro apenas llega a las 200 páginas jajaja pero de verdad, trata tantos temas que es difícil atascarse con ella.
      ¡Un beso!

      Eliminar