Reseña: La hermana perdida, de Lucinda Riley

¡Cuervos días!
Llegamos al ¿Final? de la apasionante saga familiar con la que Lucinda Riley atrapó a millones de lectores. Pero las hermanas D'Aplièse son seis y según la leyenda de las Pléyades, inspiración de su padre al darlas nombre, debería haber una séptima... ¿Qué misterio esconde su ausencia?

"Cada una de las seis hermanas D'Aplièse ha realizado ya su propio e increíble viaje para conocer sus orígenes, pero todavía queda una pregunta a la que no han hallado respuesta: ¿quién es y dónde se encuentra la séptima hermana?
Solo cuentan con una pista: la imagen de un extraño anillo de esmeraldas en forma de estrella. La búsqueda para encontrar a la hermana perdida las llevará por todo el planeta, de Nueva Zelanda a Canadá, Inglaterra, Francia e Irlanda, en su misión de reunir por fin a la familia.
Y, al hacerlo, poco a poco irán descubriendo una historia de amor, fuerza y sacrificio que comenzó hace casi un siglo, cuando otras valientes mujeres arriesgaron todo lo que tenían para cambiar el mundo que las rodeaba."

Ya hemos seguido las aventuras de estas hermanas durante seis libros, cada uno dedicado a descubrir el pasado de una de ellas y reencontrarnos con sus antepasados a lo largo y ancho del mundo. Ahora, sin embargo, estamos ante un libro del que poco se puede revelar. No hay séptima hermana, y sin poder recurrir a su padre para resolver el misterio... la familia D'Aplièse tendrá que ingeniárselas para averiguar si existe la llamada "hermana perdida".

Si no habéis leído el principio de la saga, os recomendaría hacerlo ya que ésta historia gana muchísimo si estás familiarizada con sus personajes. De lo contrario, "La hermana perdida" puede ser un aluvión de nombres y lugares que os sonarán nuevos y quizá imposibles de encadenar.

Aún así se trata de un libro de 700 páginas y en ocasiones creo que la autora juega tanto al despiste que se vuelven demasiadas. Por suerte, si has llegado hasta aquí ya eres un devoto de ésta historia y no importa cuanto tengas que leer para conocer más de sus personajes. Al fin tenemos a todas las hermanas juntas, cada capítulo parece ir a desvelarnos uno de los secretos que nos llevan persiguiendo durante horas y horas de lectura. 

En ésta ocasión la novela está embriagada de la cultura Celta ya que nos llevará a un viaje por el tiempo en Irlanda, presunta procedencia de nuestra misteriosa séptima hermana. Las pistas conducen en una dirección: Mary Kate, una joven virtuosa con padres adoptivos que al parecer posee un anillo que podría ser clave en el misterio. Pero para llegar a ella tendrán que ganarse la confianza de Merry, su madre, que al parecer no tiene ningún interés en remover su doloroso pasado.




Como siempre hay una historia del pasado que nos sirve de ancla, y en esta ocasión nos traslada a los años 20 y a Clogagh, West Cork, con la apasionante vida de Nuala Murphy. Nuala vive en primera línea la guerra de independencia y colabora para el IRA desde el consejo de mujeres voluntarias, llamado Cumann na mBan. Pero el destino la pondrá a trabajar para una familia inglesa, dividiéndola entre espiar para los suyos o ayudar a sus nuevos amigos.

Uno de los puntos fuertes de la novela es que al fin tenemos a todas las hermanas en el mapa, unidas, con unos pocos capítulos donde seguir sus pasos y centrar a todos los personajes. ¿En contra? Quizá podía haberse ahorrado algunas páginas e historias secundarias que no llevan a ninguna parte. Y desde luego, ese final es una bomba por partida doble... para bien, y para mal. Pero como siempre digo lo importante es el sabor final tras terminar una lectura y ésta novela sigue manteniendo la esencia de la saga, siendo superior a algunos de los últimos tomos (Sigo en guerra con "La hermana Luna") y bastante atractivo por su contexto histórico y ser de los más completos.

Con el reciente fallecimiento de la autora queda en duda si leeremos más de estas hermanas, cuya historia aún no tiene un cierre conclusivo aunque sí sabemos que estaba en marcha y Lucinda Riley tenía claro desde hace años por dónde tirar, por lo que quien sabe si otra persona terminará de cerrar el círculo.


"La hermana perdida" es una lectura para fans de la saga o de la autora que no decepciona y retoma un rumbo ascendente para, esperamos, dar un cierre más que digno a la historia. 







4 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    No se que hago que todavía no me he puesto con esta saga, y mira que la tengo pendiente desde hace mucho.
    Me alegra ver que el final ha sido satisfactorio, desde luego el misterio de esa séptima hermana que debería estar genera mucha intriga. Veo que el libro está muy bien y que por fin tenemos a todas las hermanas juntas, a pesar de que a veces peque de tener demasiadas subtramas o marear demasiado la perdiz.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meg, me he leído la reseña entera a pesar de no seguir la saga, ;).
    Me interesaba ver lo que contabas... Pero no creo que sea una saga a la que me apunte...
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues a esta mujer le ha pasado como al de la saga Millenium. En algún sitio he leído que es su hijo el que va a cerrar la serie con el libro dedicado a Pat porque ella ya lo tenía bastante perfilado. No sé cuánto de eso será verdad.
    Yo me quedé en la Hermana sombra y la verdad, me parecen todos iguales pero cambiando nombres y lugares. Igual si hubiera puesto menos hermanas o juntar varias en un libro habría ganado. Lo que sí tenía curiosidad es precisamente por lo de Pat, a ver qué hacen.
    Una pena que aquí sobren páginas y digo yo, con todo el juego que da Irlanda se ha tenido que meter en el tema IRA? Es su novela y puede hacer lo que quiera, por supuesto, pero preferiría otra cosa.
    Y sí, me he leído el final de esta novela, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído los primeros 4 libros de la saga y he quedado bastante frío. Pero cada tanto escucho o leo algo que me da ganas de retomarla. Esta es una de esasocasiones, si me dura el impulso un par de días quizás lo haga. Excelente reseña como de costumbre.

    ResponderEliminar