Reseña: La cabellera femenina, de Erika Bornay

¡Cuervos días!
Si tenéis hambre pictórico estáis de suerte, porque os traigo una reseña plagada de arte y belleza en cada una de sus páginas. Y por si fuera poco, a todo color. ¿Queréis un viaje gratuito y atemporal por todas esas obras que han tenido como inspiración el pelo de una mujer? Os lo doy.

"Una deslazada y ondulosa cabellera de mujer ha sido, secularmente, un elemento de enorme admiración y, asimismo, de capacidad turbadora en los mitos eróticos de la sociedad masculina, un agente fetichista incitador de secretas fantasías en su imaginación, que se manifiestan tanto en la literatura como en el arte. Sin embargo, aquella "corona real de la femineidad", como la calificó Paracelso, ha encontrado condenas y restricciones morales y religiosas en muchos periodos de la historia. A pesar de ello, el pelo, su adorno, cuidados y belleza, ha inspirado a multitud de poetas, literatos y pintores, como recogen las páginas de este libro. Desde Ovidio al caballero Brantôme, hasta los modernistas, su glosa ha sido una constante en los campos de la sensibilidad artística."

Hace algunos meses os hablaba de "Las hijas de Lilith" (reseña aquí), donde Erika Bornay se dedicaba a descubrirnos la misoginia en el arte y cómo la mujer siempre ha sido etiquetada de bruja, de femme fatale o de pecadora para tratar de despojarla de su identidad. En éste libro encontramos un nuevo estudio basado en otro foco de interés desde las primeras representaciones artísticas: El cabello femenino.

Quizá a día de hoy ya no somos tan conscientes, pero el cabello femenino siempre ha tenido una gran influencia en el arte y aún más en la imagen que se proyecta de las mujeres. Pensad en esa Medusa condenada a perder su melena a cambio de un nido de serpientes. O el autorretrato de Frida Kahlo despojándose de todo su pelo. Ojalá alguien la hubiera dicho entonces que con o sin él, morena o canosa, su poder era insustituible.

El libro nos sumerge en mitos y figuras históricas, tanto en arte pictórico como en literatura, donde el cabello femenino tiene especial relevancia. En sus orígenes obtiene una mirada misógina que lo relaciona con la feminidad, lo sensual o pecaminoso. Aún hoy en día hay religiones que lo condenan. Se deshumaniza a esas mujeres o incluso se las encapsula en la apariencia de niñas para arrebatarlas su identidad y que solo sean objetos de deseo. Con el tiempo, por suerte, esa imagen ha ido cambiando y la cabellera se ha convertido en símbolo de poder y libertad.

Me ha gustado sumergirme en este estudio exhaustivo que ante todo me ha descubierto obras y artistas que desconocía. Esa relación mística entre el cabello y la naturaleza, y cuántas creaciones ha inspirado. Su olor, sus colores, sus formas. Y como incluso algo tan inanimado ha ido alzándose poderoso hasta convertirse en un arma.

Degas, Millais, Munch, Klimt. Son muchos los artistas que cayeron en la tentación de ceder al cabello el protagonismo en alguna de sus obras. Ahí, inmortales, nos descubren a mujeres que se desmelenan y arrancan suspiros con solo mirarte. Lady Godiva. Berenice. María Magdalena. Venus.

El aire jugaba con sus rubias trenzas para mostrar al cielo soles en la tierra.
— Quevedo

Prosigue con el estudio de sus distintas apariencias, desde el pelo trenzado a aquel que se engalana con telas y adornos. De cualquier modo, "La cabellera femenina" es una obra recomendadísima para cualquier curioso de latente sensibilidad artística.


Está en nuestra mano reafirmar la identidad de la mujer y la libertad de enseñar el cabello, cortarlo, teñirlo o despeinarlo sin que su mera visión sea condenable. Admiremos pues las grandes obras que ha inspirado y celebremos a esas mujeres que con su sola presencia crean arte.






5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero aunque parece interesante no sé si es una lectura muy de mi estilo así que no sé si me animaré con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues nunca me había parado a pensar en este tema pero jo, me has dejado pensando y me ha parecido super interesante el libro.
    Sin duda me lo llevo apuntado para el futuro.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues es muy interesante. Afortunadamente en nuestra cultura, una puede hacer lo que le dé la gana con su pelo. Pero como cualquier otra parte del cuerpo, tiene su poder, forma parte de nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Meg, qué libro tan interesante nos traes. Este y el anterior de la autora me pican mucho cuando leo tus reseñas pero luego me entra pereza lectora... a ver si me adentro en alguno de ellos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Mmm, creo que ahora no me apetece. Se ve un libro bellísimo pero no es mi momento.
    BEsos.

    ResponderEliminar