Reseña: El naranjal y la garza, de Neus Arqués

¡Cuervos días!
A estas alturas debe ser poco lo que no se haya escrito de Juana de Castilla, aunque como sabemos muchas veces se base en conjeturas o revisiones de lo que la Historia ha maquillado. Lo que sí es cierto es que, pese a ser uno de los personajes históricos más populares, su verdad aún se ve opacada por el ruido malintencionado que siempre la ha rodeado.

"Año 1496. La infanta Juana se dirige a Flandes para casarse con el archiduque Felipe de Habsburgo. Con ella viaja el juego trobado, una baraja poética que la reina Isabel le ha regalado. Los naipes retratan a las damas que los juegan con cuatro suertes: un árbol, un ave, un refrán y un romance. A Juana la representan el naranjo, en alusión a la boda, y la elegante garza, que exalta su belleza. La novia parte de Castilla dispuesta a cumplir los designios dinásticos de los reyes. Se lleva con ella a dos de sus damas más queridas, doña María Manuel, rosa efímera; y doña Ana de Beaumont, ciprés siempre verde. El relato acompaña a las tres mujeres desde su llegada a Flandes hasta el nombramiento, en 1500, de Juana como heredera de las coronas de Castilla y Aragón. En estos cinco años el juego trobado les sirve de oráculo ilícito y de consuelo. Los naipes entretienen a las amigas en los días lluviosos, predicen la suerte de amores y las guían en la maraña de intrigas cortesanas. Los palacios flamencos son auténticos hervideros de maquinaciones que ponen a prueba el matrimonio de Juana y el futuro de la dinastía Trastámara. Los Reyes Católicos quieren aislar a Francia, pero Felipe discrepa y ve en su esposa castellana el instrumento perfecto para oponerse a la voluntad de sus suegros. Estos son, para Juana, los años decisivos: pasa de ser una joven obediente a una princesa a la que hay que controlar. La muerte de sus hermanos la ha convertido en inesperada heredera y en puerta de entrada de los Habsburgo en España. Y el juego trobado nos los cuenta todo."

Los años de Juana de Castilla en Flandes marcan un espacio más desconocido en su vida, desde que abandona su núcleo familiar en Laredo para acudir al encuentro del que será su marido, el archiduque Felipe de Habsburgo. Asistiremos a su despertar sexual, su evolución política y su madurez humana tras pasar de brazos amigos a un mundo repleto de conspiraciones y peligros.

Pero no viaja del todo sola. Juana lleva consigo a María Manuel y Ana de Beamount, las jóvenes damas que la asisten y hacen compañía. Juntas aprenderán a utilizar la baraja que la reina dio a su hija antes de su partida, un juego trobado capaz de predecir acontecimientos.

Así, valiéndose de las cartas y de los cotilleos que llegan a oídos de las damas, iremos tejiendo una completa narrativa entorno a Juana y aquellos perdidos años. Sus frugales sueños de un matrimonio feliz desaparecen tan pronto como comprende la ambición de Felipe, que a su vez la acerca a traiciones de aquellos a quienes consideraba más leales. Y Juana pasará de ser una joven maleable a una mujer que no se deja gobernar.

Me encanta que Neus Arqués deje en un segundo plano los presuntos problemas mentales de Juana, que siempre parecen anteponerse a su persona y nublan su verdad. Todos hemos oído el sobrenombre con el que ha sido conocida a lo largo de la historia, no necesitamos volver a enterrar a ésta mujer tras el morbo y el odio con el que fue inmortalizada. Me parece mucho más interesante disfrutar de su humanidad, comprender las penurias por las que tuvo que pasar y cuestionarse si fue cierta toda su locura o tal vez su entorno, y en especial los hombres que no podían tolerar su poder, quienes la arrastraron a ese carácter taciturno.

La historia de una infanta que fue feliz y será reina. De un marido que fue amante y será traidor. De dos damas que fueron amigas y serán peones. Y de un juego de naipes.

Y así, sin dejar de ser fiel al personaje, "El naranjal y la garza" nos ofrece una lectura fluida donde no faltan las traiciones, pasiones, e intrigas en medio de una transición política de la que nadie escapa.

Porque es indudable que el protagonismo recae en las mujeres, en cómo la sociedad las aparta de los asuntos políticos o los hombres controlan su capital para minimizar sus oportunidades. Pero parecen olvidar que una mujer siempre cuenta con sus propias armas para hacerse ver.

También es de agradecer que incluya un listado de los personajes históricos que aparecen por sus páginas, así como una breve cronología que huye de la historia novelada y nos acerca a la amplia documentación que hay detrás.

Como dato curioso: A medida que las damas juegan con las cartas iremos leyendo diversos fragmentos poéticos sacados directamente del Cancionero general de Hernando del Castillo, publicado en 1511. El juego trobado era una baraja de 46 coplas que incluía a los seis miembros de la familia real y las cuarenta damas de la nobleza.

En su conjunto, una novela muy bien documentada que huye de lo que ya creíamos saber para presentarnos otras intrigas igual o más de interesantes, con un toque erótico y una inmersión necesaria en la realidad de estas mujeres que atrapará al lector y atraerá nuevas miradas hacia Juana, Juana de Castilla.







3 comentarios:

  1. Hola Meg, a mí me pasa como a ti, que me crispan los nervios las novelas que comentan la "supuesta" locura de Juana. Estoy más en que eran intereses políticos varios, tanto de su marido primero, como de su padre y su hijo después, lo que hicieron que surgiera esa leyenda negra.
    Esta me la apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me reconozco en la manera cómo describes la novela. Gracias por la atención, Meg

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La vida de esta mujer siempre me ha llamado la atención, y me desconcierta mucho, como la siguen conociendo hoy en día, pero bueno, el libro me ha llamado mucho la atención 🤩.
    Gracias por tu opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar