Reseña: Más señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech

Espero que estéis arrancando el año como se merece, con buenas lecturas.

"Más señoras, más bolleras de la historia, más personajes fascinantes# Tras el éxito de Señoras que se empotraron hace mucho, vuelve Cristina Domenech -académica y experta en literatura- para dar voz a nuevas mujeres que se atrevieron a amar a otras.

Desde Madame de Murat y Winnaretta Singer hasta Katherine Mansfield, Elsie de Wolfe o Nobuko Yoshiya, entre muchas otras, este es un recorrido deslumbrante que nos lleva del siglo XVII al XX revelándonos las historias íntimas y los secretos de estas señoras brillantes que fueron en contra de todas las convenciones sociales haciendo del amor, la sexualidad libre y la creación artística su revolución."

Como algunos ya sabéis, esta "saga" comenzó en un hilo de twitter donde con mucho acierto descubrimos cuántas posibles lesbianas ha habido a lo largo de la historia y como, por desgracia, sus vidas han sido silenciadas. Por suerte no todo estaba perdido. Con la documentación suficiente, muchas de estas mujeres fueron resurgiendo del anonimato y hoy en día incluso han salido producciones audiovisuales dándolas a conocer.

Ya reseñé en este blog "Señoras ilustres que se empotraron hace mucho" y quedé tan encantada con la experiencia (En aquel caso, ilustrada) que no he podido resistirme a su último libro.

En este caso nos descubre a catorce nuevas mujeres de entre los siglos XVII y XX: Madame de Murat, Mary Lacy, Emily Blackwell, Mary Benson, Addie Brown y Rebecca Primus, Rose Cleveland, Vernon Lee, Winnaretta Singer, Katherine Mansfield, Alla Nazimorova, Elsie de Wolfe, Nobuko Yoshima, Joe Carstairs y Ruth Ellis.

Al igual que en anteriores libros, cada relato viene escrito en un tono familiar y hasta algo cómico al ironizar sobre las relaciones entre estas mujeres y lo ciega que estuvo la sociedad en su momento. Pero también tenemos comentarios de la autora donde nos explicará algunos contextos y sobre todo libros o material al que podemos acudir si queremos seguir informándonos. Y esto es una delicia, porque promete aún más horas de lectura sobre aquellas mujeres que despierten nuestra curiosidad.

Ni siquiera diría que su premisa, la de ubicar lesbianas a lo largo del tiempo y el espacio, sea relevante para escoger leer éste libro. A todos nos gusta el cotilleo, el chisme, el salseo. Y os aseguro que estos relatos están repletos de anécdotas curiosas e instantáneas inconcebibles que nos harán disfrutar de cada retazo de historia.

Aunque a su vez defienda que es una obra necesaria: Ocultar algo, intentar prohibirlo y convertirlo en un tabú nunca hará que deje de existir. Pero es justo aplacar a ese gigante que nos sume en tinieblas y alumbrar esas figuras que existieron y no tuvieron la libertad de ser quien quisieron ser. ¿Y por qué es importante hablar de ellas? Para que las nuevas generaciones sí crezcan con la idea correcta de que todos tenemos lugar, que siempre estaremos aquí.

Porque hablar de lesbianas en la historia es hablar también de esas mujeres que lucharon por abrirse paso en un mundo que no las miraba a los ojos: Muchas tuvieron que hacerse pasar por hombres para estudiar, trabajar, labrarse un futuro. Otras fingieron vidas y matrimonios felices para salir adelante. Pero todas conocieron el calvario de ser desplazadas, tratadas como una pieza que no encaja o que está condenada a vivir peleando. Y todas fueron creando oportunidades para las mujeres que estaban por llegar.

"Más señoras que se empotraron hace mucho" es una fascinante juerga sin fin entre bolleras de todas las épocas y algunas célebres mujeres que bien merecen nuestra ovación por ser rebeldes y apasionadas cuando el mundo más lo necesitaba. No os va a decepcionar.