Reseña: Homo Machus, de Javirroyo

¡Cuervos días!
Hoy os traigo una lectura rápida y amena pero cargada de poderosos mensajes que asombran por lo simple que es su presentación. O quizá, por lo naturalizados que tenemos algunos comportamientos de los que ilustra.


"Estamos dispuestos a plantarnos ante el espejo y ver qué imagen nos devuelve? ¿Es posible entender de otra forma el amor y las relaciones, y alejarse del impulso atávico de posesión, de las convenciones, de los lugares comunes? ¿Cuál es el papel del hombre ante el feminismo y las nuevas masculinidades? ¿Es posible cambiar las actitudes sexistas y el ecosistema machista?

Estas y otras preguntas plantea Javirroyo, convencido de que reconocer y visibilizar el machismo es la clave para luchar contra él, y de que esta evolución es la mejor vía para entenderse a uno mismo y hallar, tal vez, la felicidad."

Muchos hombres se quejan de estar siendo víctimas de una injusta cacería en la que han sido retratados como villanos (Para nada la historia ha hecho exactamente eso con las mujeres desde siempre). Pero aquí el único problema está en la comprensión, porque en ningún momento hay un frente abierto contra ellos: Son las conductas machistas de algunos las que sí rechazamos, las que los propios hombres rechazan porque no quieren verse reflejados en esa actitud: La del homo machus.

Y aquí entra la parte divertida de esta didáctica historia: Como a través de viñetas y situaciones de todo tipo nos plantamos frente al espejo y vemos el machismo en toda su amplitud. Porque es la educación que conocemos, la sociedad en la que vivimos. Hasta la persona más entregada tiene actitudes machistas que aún necesita corregir, o de las que no es consciente.

Aunque uno de los aspectos que más he disfrutado ha sido que las viñetas vienen acompañadas de historias breves (también en formato comic) que distintas mujeres han relatado al autor y él ha transportado a su libro de la forma más humana posible: Acoso, violencia, roces indeseados, abuso de poder, intentos de violación... el machismo tiene muchas caras y por desgracia a algunas de ellas aún las protegen o intentan invisibilizar. Así que no hay mejor denuncia que concienciar.

Claro que también encontraremos instantáneas de una vida más cotidiana que hemos normalizado y sin embargo robarán ese "cuánta razón tiene" de nuestra boca. Los llamados micromachismos con los que convivimos en nuestra casa, el trabajo, con amigos, familiares. Todos esos pequeños detalles que por sí solos pasarían desapercibidos y sin embargo entre las páginas de "Homo machus" te das cuenta de cuánto podríamos mejorar como personas si tan solo intentamos ser parte de la solución, y no del problema.

Por supuesto, si os gusta, siempre podéis seguir a Javirroyo y seguir disfrutando de sus micro historias en viñetas, no tienen ningún desperdicio.

"Homo Machus" es una ventana a la que todos los llamados sapiens deberían asomarse, especialmente los que teman verse retratados en alguna de las actitudes que denuncia. 






3 comentarios:

  1. Hola Meg, pues sí, yo creo que tienes toda la razón. Muchos hombres se siente perseguidos por intentar que las cosas vayan mejor y no se dan cuenta de la de tiempo y tiempo que las mujeres hemos vivido con esos comportamientos y sufriéndolos. Espero que la cosas vaya mejorando porque mi hijo pequeño viendo un día una peli me hizo un comentario de un comportamiento que se me había pasado por alto y él me dijo que si eso no era machismo... Espero que por lo menos las nuevas generaciones vayan evolucionando más (aunque claro si sus padres/madres son un poco homo machus lo dudo mucho...).
    Me ha gustado la idea.
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Suena genial y muy importante!
    Los micromachismos están tan normalizados, que a veces ni siquiera nos damos cuenta de que es machismo.
    Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No soy muy fan de la no ficción, aunque siendo una novela gráfica sí que me llama la atención. Además la temática es sumamente importante. ¡Gracias por la recomendación!
    Un beso,
    María <3

    ResponderEliminar