Reseña: Nadie en esta tierra, de Víctor del Árbol

Os traigo una trama de las que nos gustan, llenas de matices y personajes que nos atrapan hasta la última página. Y es que no es ningún secreto mi debilidad por la novela negra, pero hacen falta muchos ingredientes para que una historia de este género destaque entre sus homónimas.

"Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.

Esta es una historia sobre el camino que a veces recorren los sueños hasta convertirse en pesadillas."

Julián Leal nos pone en una posición comprometida desde el principio: ¿Debemos confiar en él? Carga con un rencor fecundado treinta años atrás y ahora que la vida parece escaparse entre sus dedos decide volver a Galicia para reencontrarse con las personas que una vez fueron sus amigos, y abrazar unos recuerdos no siempre felices que ahora más que nunca necesitan una conclusión o como mínimo, respuestas. Pero todo se tuerce cuando una serie de oportunos crímenes lo ponen en jaque, apuntando directamente hacia él.

La narración alterna entre dos tiempos para hacernos partícipes de toda la historia; de cómo Julián perdió a su familia (y toda su vida) y por qué ese capítulo podría ser decisivo para resolver los enigmas que ahora, en el presente, acechan ante sus ojos y lo retratan como un asesino. ¿Es verdad que ha buscado venganza? ¿Está detrás de las muertes que conectan con sus raíces, o hay algo que se nos escapa?

Todas las pruebas parecen incriminar a Julián, pero su compañera Virginia está convencida de poder demostrar su inocencia o al menos la existencia de algo que está pasando desapercibido a ojos de todos. Incluidos los nuestros.

Ojalá todo hubiera quedado quieto en esos instantes, invisible para la desgracia. Pero no fue así. Siempre hay monstruos debajo de la cama.

Pese a ser una novela negra, "Nadie en esta tierra" ofrece una historia muy humana donde sus personajes van a conseguir ganarse nuestra atención. Incluso el antagonista, alguien que a priori debería provocar rechazo, nos embruja en este juego de espejos en busca de la verdad. Nos abre los ojos ante la violencia, el abuso, la crueldad o el alto precio a pagar cuando callas.

Otro personaje encantador es Waldo, quien nos regala innumerables referencias de metaliteratura dentro de la novela y aporta otro retazo de humanidad para que no olvidemos que pese a los crímenes, pese al dolor y la incertidumbre, estamos ante una novela sobre personas y no sobre delitos. Que no habla del bien ni del mal, sino de la impronta que cualquier suceso tiene en nuestras vidas y cómo su marca nos puede definir para siempre.

Cuando la verdad se despoja de adjetivos queda el sujeto, el verbo y el predicado: Tú eres un asesino.

En cuanto a su estructura y narración en sí, he de decir que las novelas de Víctor del Árbol siempre me parecen muy fluidas y esta no es una excepción. No necesita grandes escenas de acción para sumergirnos en la historia y hacernos partícipes de la intriga hasta alcanzar la parte final, donde nuestros dos protagonistas  y narradores choquen y la verdad salga a la luz. Tampoco un lenguaje rebuscado ni arduas descripciones, es fácil dejarse llevar y disfrutar de la historia sin esfuerzo y ese es uno de los mayores regalos de ésta novela. La facilidad con la que vuelves a ella y te engancha una y otra vez.

¿Y el final? Imprevisible, como debe ser.

"Nadie en esta tierra" lo tiene todo para ser disfrutable tanto por los fanáticos del género, como seguidores del autor, como lectores que se aproximan a alguno de los dos por primera vez. Es una novela que funciona en forma, argumento, personajes y mensaje. Y por eso no hay palabras para transcribir el buen sabor de boca que deja, debéis leerla.