Reseña: Mejor no bromear con esto, de El mundo Today

¡Cuervos días!
Desde hace años se viene observando como cada quién intenta ponerle límites al humor. Qué es lícito, de buen gusto, moralmente aceptable. Y así, el mundo termina siendo un lugar en el que solo los valientes se atreven a utilizar el arma más poderosa de todas, esa que no deja a nadie indiferente. 

"Trece años comprometidos con la información veraz, verídica y verdadera dan para mucho. También para meterse en problemas.

Motivados por la perspectiva que otorga el paso de los años, los fundadores y editores de El Mundo Today recuerdan en este libro las múltiples veces en que han incomodado al poder y han sido objeto de amenazas y furibundas críticas. Terrorismo, Casa Real, feminismo, Cataluña, pederastia... No han dejado pasar ni una, y esta selección es una muestra de ello. Una celebración de sus momentos estelares pero, sobre todo, una reflexión acerca de la posibilidad de hacer humor al filo de la demanda."

Es probable que conozcas "El mundo Today" aunque solo sea de oídas. Normal, llevan más de una década haciendo reír con sus delirantes titulares e incluso logrando que algunos pasen por noticias reales. Pero no todo han sido carcajadas. Cuando te atreves a satirizar absolutamente todo corres el riesgo de sumar detractores, a veces absurdos, otras coherentes, pero siempre dispuestos a juzgar cada coma de lo que escribes.

No necesito entrar en ejemplos de situaciones llevadas al extremo donde una crónica satírica de nuestra actualidad ha terminado en tragedia. Pero ahora imaginemos que dejaran de existir. Que el miedo ganara la partida y existieran cosas con las que nadie pudiera bromear. Insisto, siempre habrá temas delicados y muy pocas formas de tratarlos desde el humor con respeto. Pero, ¿No sería peor que nadie se atreva a hacerlo?

"Mejor no bromear con esto" (Que por cierto, si no os gusta vale como arma arrojadiza porque vaya si pesa) reúne algunos de los titulares más sonados de la historia de este diario satírico organizados por la temática que abordan y complementa la lectura de dichos artículos con notas de sus redactores o comentarios que en su momento recibieron en redes por parte de los lectores. De verdad, no se me ocurre forma más completa y divertida de abordar lo que el libro pretende contar.

Ya en su introducción (A cargo de un magistrado de la Audiencia Nacional) nos queda claro que estos chicos se atreven con todo y aún tienen mucha tela que cortar. Después, reparten para todos: Casa real, feminismo, deportes, terrorismo, corrupción, marcas, Cataluña, pederastia, famosos, religión, orgullo regional. Por si esto fuera poco, también incluye copias de algunas de las demandas a las que han tenido que enfrentarse.

Me atrevería a decir que todos encontraremos al menos una noticia que nos haga torcer el morro y pensar "no, esto no ha tenido gracia". Quizá porque la noticia nos resulta irrelevante o porque toca algo que consideramos sagrado. O puede que sea la forma de abarcar el tema. Las palabras en el artículo. De cualquier modo, y como llevo manifestando en toda la reseña, si no nos dieran espacio para ese debate ya nada tendría sentido

Vamos a repasar algunos de esos titulares para dejar clara la idea del contenido que os espera:

"Dios no entiende por qué el Papa le está enviando tantos pederastas al cielo"

"Científicos de Nike consiguen desarrollar niños en edad de trabajar"

"Jordi Hurtado escucha las variaciones Göldberg en un restaurante y sonríe con nostalgia al recordar sus años mozos"


De igual modo, no va a ser lectura al gusto de todos. Hay gente que no podrá tolerar bajo ningún concepto que se atrevan a bromear "con esto". Y es gracias a ellos que este libro existe.

Que la libertad de expresión nunca llegue a ser el privilegio de unos pocos. Estás en tu derecho de ofenderte, ¡El humor satírico no toleraría dejarte indiferente! Pero cuidemos hacia dónde lanzamos la censura, porque hacer reír y restarle su peso a esta vida nunca debería estar prohibido.








2 comentarios:

  1. Hola!
    Que interesante libro, jajaja. Algunas cosas me dan risa, pero siento que también haría muchos gestos en determinados temas 😂 pero como dices, ese es el punto, debatir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meg, parece un libro interesante y divertido, desde luego polémico. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar