Reseña: La educación de Polly McClusky, de Jordan Harper

¡Cuervos días!
Poneos el cinturón porque se viene un viaje lleno de curvas, tiros, traiciones y un poquito de amor. Quién le diría a Polly que su vida iba a cambiar tanto, que tendría que aprender deprisa si quería sobrevivir en un mundo que ha dejado de ser seguro.

"A punto de salir de prisión, Nate McClusky comete un grave error y su familia y él son condenados a muerte. Así lo sentencia Craig el Loco, líder de la mafia blanca Acero Ario, desde la celda de máxima seguridad donde cumple cadena perpetua. Un decreto ineludible, pues todo nazi supremacista de California responde al Acero, que compite contra los cárteles mexicanos por el control del narcotráfico en el Estado.

Unas horas después de ser puesto en libertad, Nate roba un coche y, por primera vez en su vida, va a buscar a su hija al colegio. Aunque Polly McClusky todavía no lo sabe, a su madre ya la han asesinado y su padre viene para ponerla a salvo. A sus once años, Polly es tímida, de inteligencia vivaz, y apenas conoce a Nate, pero juntos se lanzan a la carretera por una California desértica y llena de moteles y lugares inadecuados. Polly deberá madurar a toda prisa si quiere sobrevivir y salvarle la vida a su padre.

El aclamado debut literario de Jordan Harper combina un vertiginoso ritmo cinematográfico, digno de Tarantino o los hermanos Coen, con personajes inolvidables que crecen y luchan, atrapados en las redes de un mundo brutal en el que las lealtades se firman con sangre."

Sin tregua ni descripciones que lastren la continuidad de cada asalto, Jordan Harper nos trae una primera novela a la que no le falta un solo ingrediente para hacernos disfrutar.

Polly solo tiene once años y es más retraída e infantil de lo que cabe esperar en una chica de su edad. Pero es inocente, intenta llevar una vida tan ordinaria como la de cualquier otra... hasta que su padre, una figura ausente, se presenta en su colegio y se la lleva consigo a vida o muerte.

Aunque pueda parecer un thriller o una novela negra, mas bien nos encontramos ante un western contemporáneo tan ágil y visceral que bien podría tratarse de una película. Polly es la pieza clave, aporta frescura e inocencia, somos testigos de sus pensamientos y cómo trata de adaptarse a la situación que se le ha sobrevenido: Está sola, viajando con un padre ex convicto al que persigue toda una mafia que ha jurado acabar con ellos. 

Una trama muy ágil nos entremezcla escenas de violencia con vivencias familiares, el carácter tosco de un criminal con la inocencia aún sin corromper de su hija. Todo el entorno es muy hollywoodiense, pero a la vez recuerda a las novelas de forajidos y mafiosos.

Seremos testigos de la madurez de Polly de la forma más abrupta y temeraria posible: Veremos cómo su mirada de niña analiza todo el dolor en su entorno, cómo canaliza esas sensaciones nuevas para convertirse en una mujer capaz de sobrevivir a lo inimaginable. 

Los capítulos se definen por el personaje que los protagoniza. Así, vamos siguiendo los pasos de Polly, su padre Nate y parte del elenco para complementar su viaje. Me ha parecido una técnica muy eficaz, nos ayuda a viajar entre distintos espacios y conocer las motivaciones de todos sus protagonistas sin divagar con largas presentaciones e innecesarias escenas. Va directo a la acción, sabe desarrollarse sin dar aspecto apresurado y al mismo tiempo no nos distrae con elementos que no aporten nada. Y esto, en una novela de éste género, resulta fascinante. Porque cada vez que abres el libro te transportas al lugar donde lo dejaste y huyes de tu realidad sin ningún esfuerzo.

Si buscáis una lectura amena repleta de acción, capítulos cortos, lazos conmovedores, la suficiente violencia para hacerla trepidante y la dosis perfecta de intriga, no podéis perderos "La educación de Polly McClusky". Es imposible que os deje indiferentes.






1 comentario:

  1. Hola Meg, pues es que, aunque parece trepidante, no me gustan las novelas de mafiosas ni las western... uppss... Veo que tú si la has disfrutado y me alegro. Espero que todo te vaya bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar