Reseña: Resultado final, de Don Winslow

¡Cuervos días!
Si Don Winslow saca libro, sabéis que no tardo mucho en echarle el guante. En éste caso se trata de relatos cortos, pero que siguen plasmando la personalidad y temáticas que caracterizan al autor ofreciéndonos seis historias nuevas con las que saciar las ganas de volver a enamorarnos de sus obras.

"Escritas con el estilo inconfundible, el ingenio mordaz y la incisiva caracterización de personajes que han convertido a Don Winslow en «el mejor escritor de novelas policiacas vivo de Estados Unidos» (The Providence Journal) y en un habitual de la lista de los más vendidos de The New York Times, estas seis nuevas novelas cortas sin duda harán las delicias tanto de los fieles seguidores de Winslow como de los lectores que se acerquen por primera vez a su obra." 

Hace no muchos años que Winslow publicó "Rotos", y ya en aquel momento quedó constatada su habilidad para plasmar de violencia y adrenalina hasta los relatos más cortos (Además, con guiños a algunas de sus novelas y personajes más queridos). Ahora vuelve con un experimento más pulido pero igual de fiel a sus temas habituales, donde seis nuevas situaciones convergen para, sin lugar a dudas, ofrecernos unas buenas horas de entretenimiento.

El primer relato es justo el que da título al libro. "Resultado final" es un plan perfecto, un último golpe para un hombre que ya está condenado y no tiene nada que perder pero sí mucho que ganar: Resolverle la vida a su mujer.

El segundo recibe por nombre "La lista del domingo", la original y rentable estrategia de la licorería de Tillman para vender alcohol un día en el que Rhode Island prohíbe su distribución. Ya aquí percibimos con qué habilidad una historia en principio sencilla se puede retorcer y convertir en toda una odisea.

Continuamos con "El ala norte". Un terrible asesinato, su posterior juicio y todos los movimientos que se ejecutan a su alrededor para tratar de eludir la pena de cárcel. Es sin duda de mis relatos favoritos en el libro, muy ágil y tenso, con suficientes giros de guion para volverse imprevisible.

En "Como te lo cuento" todo gira entorno a una conversación y el relato entero transcurre entre guiones alternando los diálogos de oyente a narrador. Muy original, también ágil en ritmo, nos hará sentir que estamos en la terraza de un bar disfrutando de una gran historia. Estafas, violencia... y cotilleo del bueno.

"El descanso para comer" nos lleva hasta una estrella de cine y otra de las temáticas más habituales de Don Winslow: Los surferos. Algo de romance, muchas jornadas entre olas... y un acosador que no pierde detalle de cada movimiento en busca de su oportunidad.

Finalmente, "Colisión" nos trae uno de esos personajes duros y memorables que bien merecerían un libro aparte. Brad McAlister empieza su historia justo donde acabó nuestro primer relato: Entrando en prisión, en su caso al módulo de los más violentos, convirtiendo cada día en una batalla y una lección. El distanciamiento con su mujer, las nuevas amistades y las dificultades para reinsertarse cuando tu pasado te persigue y tus enemigos no van a tolerar que saborees la libertad.

No suelo ser muy fan de los libros de relatos ni de las antologías, sin embargo éste no me ha dado en ningún momento esa sensación. Son "novelas cortas", cada una dotada de suficiente autonomía para resaltar por sí sola pero que crean un conjunto que funciona de maravilla. Se nota que en todas está la mano del mismo autor, alguien con tal destreza para las letras que sabe crear universos diferenciados y narrativas que difieren entre sí generando una experiencia más enriquecedora para el lector. Todo a golpe de puño, de pistola, de atraco y de adrenalina, sin apenas espacio para aburrirnos. 






Una vez más salgo deleitada de mi tiempo con Don Winslow, ésta vez no con una sino con varias de sus historias condensadas en un ejemplar que se lee en un suspiro. Sentirás la violencia de Rhode Island y la brutal personalidad de sus habitantes, e incluso me atrevo a decir que funciona a la perfección como introductor al universo creativo de su autor antes de decidir si quieres sumergirte de lleno en sus fascinantes sagas. Y deberías hacerlo, porque pocos manejan la tensión y las contradicciones de la naturaleza humana como éste monstruo narrativo.







0 plumas negras:

Publicar un comentario