Tras muchas recomendaciones me lancé a por un libro de esos que deseas leer pero prefieres esperar a que pase el furor del lanzamiento, del boca a boca. Juzgar con la mayor neutralidad posible. Ahí va mi primera experiencia con Virginia Feito.
"El señor y la señora Pounds han contratado a Winifred Notty para que cumpla el rol de la perfecta institutriz victoriana: dará clases a sus pupilos (francés y costura a Drusilla y álgebra e historia al pequeño Andrew) y les contará cuentos antes de dormir. Pero Ensor House y sus habitantes ocultan más perversiones y secretos que la perturbada señorita Notty, capaz de convertir un té con elegantes invitados y bebés en el salón en un acontecimiento macabro. ¿Qué ha pasado en su vida para que una fría mañana de Navidad todas las piezas del pasado y el presente encajen y un final opuesto al de un cuento de hadas nos estremezca como un regalo sangriento?"
En primer lugar debo alabar su extraordinario uso del humor negro, en un balance casi perfecto con narraciones macabras y tintes de novela clásica. Digo casi porque en ocasiones una pierde contacto con la realidad, la protagonista tiende tanto a la teatralidad que sentimos que estamos presenciando una película más que leer un libro. Esto, sin embargo, no lo digo a modo de crítica. Siento que probablemente es su forma de escribir, con una tendencia a lo exagerado y a veces surrealista. Personalmente hasta me ha gustado que carezca de miedo a probar con estructuras diferentes, ahogarnos en la imaginación de su narradora y deslizarnos de un escenario a otro sin tener la menor idea de lo que está por venir.
Y ahora sí empecemos por el principio, y hagamos las presentaciones debidamente.
Winifred Notty es una asesina en serie en la inglaterra victoriana. No es ningún spoiler, con su narración en primera persona enseguida se encarga de hacer las presentaciones y adentrarnos en sus macabros pensamientos, la forma en que su mente se desdobla de la realidad y nos ofrece pequeños aperitivos de lo que desearía estar haciendo con aquellos que la rodean. Desprecia la vanidad con la que todos llevan sus vidas tras los muros de Ensor House, incluidas las dos criaturas de las que ejerce como institutriz.
El hecho de que Notty hable al lector ya ofrece pistas de su personalidad: Juega con nosotros, es difícil distinguir realidad de ficción, se burla ofreciendo ideas para después presentarnos una situación diferente.
Junto a ella tenemos a los señores Pounds, sus patrones. Un matrimonio en apariencia perfecto que se irá resquebrajando frente a nuestros ojos, sobre todo cuando sus secretos empiecen a ser revelados y Notty los incorpore a su macabra fantasía. Drusilla y Andrew, los pequeños monstruos de los que cuida, deberían ser el aporte de inocencia. Pero aquí no hay inocencia, sólo un cóctel sátiro de luces y sombras que no entienden de edades.
¿Espacio para los "peros"? Siempre. Aunque en lo personal me ha encantado, sí creo que no es una novela para todos. Su protagonista puede descabezar a más de uno, desagradar con sus delirios y actos improvisados. No es meticulosa, es teatral, pero el surrealismo es otra pieza angular en la novela y encuentro justificado que nada tenga que ser perfecto cuando cuentas una historia histriónica donde la situación se te puede ir de las manos sin que a nadie le pille por sorpresa. A mí me encantó disfrutar de sus juegos mentales, sus burlas hacia la burguesía o el control que los hombres imponían a las mujeres. Nos habla de una Oscuridad que domina sus actos, suficiente para que tengan lugar las situaciones más inesperadas.

Dentro de mi, mi oscuridad descansa en mi caja torácica cual animal enjaulado que se ha vuelto apático tras su domesticación. Hace mucho tiempo que no siento mi alma. Tal vez se haya escabullido sin que me haya dado cuenta. He visto a otros perder la vergüenza o la dignidad de ese modo.
La productora A24 ya le ha echado el ojo a la novela y está actualmente trabajando en su adaptación al cine, con la propia Feito trabajando en el guión. Se espera que Maika Monroe ocupe el papel protagonista.
Si te gustan las historias victorianas, imprevisibles, sangrientas y macabras, con toques de humor y surrealismo, personajes completamente descalabrados y giros de guión, te recomiendo darle un bocado a éste victorian psycho que, aunque por su estilo narrativo no es para todos los gustos, sí considero que merece (y mucho) la pena.

0 plumas negras:
Publicar un comentario