Foto reseña: Cuentos del Japón oculto, de Sachiko Ishikawa



¡Cuervos días! Sé que Halloween ya ha pasado pero hagamos caso omiso a las fechas y hablemos de una de las lecturas más escalofriantes que he tenido en los últimos meses. Se trata de este precioso recopilatorio de cuentos y leyendas japonesas que... si, mejor empecemos por el principio.

"Veinte encuentros, veinte fantasmas.

Los seres que protagonizan los cuentos de esta obra están inspirados en las leyendas japonesas de terror, en los yūrei, en otros entes del folclore nipón y en sus lugares encantados.

Despiertan ese miedo a lo oculto que nos atrae y nos fascina, con la fuerza de lo inexplicable y el aura de misterio del universo sobrenatural japonés."


Ahora sí. Hechas las presentaciones, estoy segura de que a más de uno se le ha avivado la curiosidad. No conocía nada de este autor pero me encantan los cuentos de terror (Poe, qué has hecho conmigo) y decidí darle una oportunidad a esta publicación que, para colmo, trae unas ilustraciones preciosas sacadas de la mano de Laura Garijo

Son veinte relatos, cada cual dedicado a una criatura o ente de las leyendas japonesas y con una ilustración correspondiente a lo que se nos narra. Son cuentos breves, de los que lees en diez minutos... y como saben a poco, encadenas entre sí hasta que sin darte cuenta los has leído todos. Los he considerado sumamente adictivos y muy originales, al menos en mi caso ya que no conocía ninguno de los personajes que se nos muestran.



Otro punto a favor es la capacidad que tienen estos cuentos de generar suspense a pesar de su corta duración. Logran engañarte, confundirte, desorientarte... y sorprenderte con una resolución que no viste venir. Además, por si se nos escapa algún detalle, al final del libro viene una breve explicación cuento por cuento donde nos redactan de qué va la historia y cuál es la criatura o leyenda que en ella nos representan. Me encantó ese detalle ya que aporta cierto contenido cultural y de paso nos acerca a la cara oculta de cada cuento, a todo aquello que pudimos pasar por alto.

¿Los contras? No se los he encontrado.

Veinte cuentos terroríficos donde no sobra ni uno, donde los hay mejores y peores, pero ninguno se aleja del tono espectral y misterioso que desprende el libro. Tenemos desde amantes atormentados, víctimas de bullying, muñecas malditas, gatos con más de siete vidas, una ouija, varios fantasmas... no falta nadie, y a la vez, desearemos no llegar a encontrarnos con ninguno.






Desde que lo vi creí que era una lectura muy acorde a mis gustos, pero os garantizo que nunca llegué a imaginar que fuera a gustarme tanto. Es una edición preciosa, con una fuerte carga cultural, historias breves pero inolvidables e ilustraciones que logran poner los pelos de punta.

Por aquí os dejo un vídeo donde podéis echar un vistazo más completo a los contenidos, y así haceros una idea:




Realmente lo considero una joya, y aunque esconde leyendas realmente terroríficas considero que cualquiera puede leerlas, eso si, desde el respeto. Que luego nunca se sabe qué clase de fantasmas pueden venir a visitarnos... y el tipo de dieta que les guste llevar.
Yo ya he avisado.


¿Algún otro amante de los cuentos y el terror en la sala? 




Participo en:



21 comentarios:

  1. Hola!
    Me llama muchiiisimo la atención! Pero me da a mí que me van a dar miedo jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque soy muy miedosa, no puedo negar que me encantan las historias de miedo japonesas, con todo y que luego algunas me dejan algún trauma jeje. Me lo llevo más que anotado. Gracias por las fantástica reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Wooo, me encantaaa *-* Adoro todo lo que tenga que ver con Japón, incluidos sus cuentos de terror, que sí consiguen darme miedo no como el producto americano xD Me lo voy a apuntar porque tiene una pinta maravillosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído un libro ilustrado del género de terror, la verdad que me ha llamado mucho la atención por las ilustraciones tan realistas.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  5. El género de terror no es lo mío. Pero me encanta la portada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    *Levanta la manita* Ya sabes que el terror me encanta, pero es que la mitología y el folclore no se quedan atrás ♥ He leído varios libros y blogs sobre los yokai, yurei, leyendas urbanas japonesas y demás, así que creo que más de uno lo conocería, pero la edición parece muy chula y confío en que hayan historias de las que no haya oído hablar >u< ¡No descarto echarle un vistazo!

    Gracias por la fotoreseña ♥

    ¡Besotes! ♪

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola! Son súper bonitos, conozco algunos de los cuentos y me dan muy mal rollo jajaja Pero qué suerte tienes de que este libro sea tuyo :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  8. Pero que belleza de edición, ya el contenido ... me has dejado mas bobaaaaaaa
    queda apuntado este libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por hablarnos de este libro. No lo conocía y me parece muy interesante :)
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! No es nada de mi estilo pero sin duda las ilustraciones son muy chulas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, Meg, qué rebonito es...muchas gracias por presentarnos estas joyitas.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! me encantan los relatos de terror japoneses, conozco muchos y cuando he leído libros de este tipo siempre conozco alguno y me gusta ver las distintas versiones. Este no lo he leído pero me parece precioso por las ilustraciones.

    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro pero ya me lo llevo apuntado. Me gusta que los cuentos sean breves y tan adictivos, que los vayas leyendo de seguido. También me parece muy interesante que al final de cada cuento traiga una explicación de cada historia. Además las ilustraciones me parecen muy buenas, un punto extra.
    Sin duda es un libro que buscaré y que espero poder disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que la edición es preciosa y como quiero leer más libros de este tipo, que yo soy una inexperta en el tema y ni a Poe he leído (sí, no tengo perdón), me lo llevo anotado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que tengo que decir que los cuentos japoneses o las leyendas asiáticas nunca me han llamado la atención... A pesar de ello, las ediciones ilustradas me encantan y quizás, siendo de este género, podría gustarme.
    Por cierto, acabo de responder el tag de Halloween. Lo sé, un poco tarde, pero no había podido hacerlo antes. Un poco tarde pero...ahí está si quieres pasarte.
    Un abrazo y gracias por la nominación! :)

    ResponderEliminar
  16. Pues viendo las ilustraciones, parece un cuenta infantil. No soy muy amiga del terror, aunque me atrae mucho la cultura japonesa. Lo apunto por si acaso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. No conocía su existencia pero me ha llamado mucho, tiene pinta de ser muy interesante (justo terminé hace poco un cuento de relatos japoneses de terror XD) y los dibujos y la edición me han encantado. Ya voy a buscarlo a ver si lo encuentro~~

    ResponderEliminar
  18. Hola Meg.... yo soy una amante del terror... pero siempre y cuando sepa que no voy a dormir sola!! jejejejej!!!
    Ahora en serio... la literatura japonesa me atrae muchísimo y tengo que decir que tienen un don especial para el género del "terror" (o por lo menos a mí me lo parece).
    Mola...

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las láminas, son preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar